X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




yihadismo

Detenidos dos imanes en Ibiza por presunto adoctrinamiento para Estado Islámico

  • Han sido acusados de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento y de favorecer la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, incluidos los menores que asistían a la mezquita Al Fath
  • La operación se ha desarrollado con la ayuda de Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos

infoLibre Publicada 25/10/2016 a las 09:28 Actualizada 25/10/2016 a las 09:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

EFE
La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad marroquí en Ibiza por sus presuntas tareas de apoyo al grupo yihadista Estado Islámico, agregando que ambos eran imanes de la mezquita Al Fath.

En su comunicado, el Ministerio del Interior ha afirmado que los detenidos son considerados "presuntos autores de los delitos de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento".

Los detenidos, residentes en Sant Antoni de Portmany, han sido identificados como A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años, respectivamente. El ministerio ha detallado que los detenidos usaban esta posición para "ejercer su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla".

Así, ha agregado que "han expresado de forma pública y reiterada a través de sus perfiles en redes sociales su apoyo expreso al grupo terrorista Daesh, a sus procedimientos y al ideario salafista-yihadista".

"Ambos comenzaron a incrementar su actividad en Internet y redes sociales en 2012, coincidiendo con el fenómeno de las primaveras árabes y el éxodo masivo de combatientes extranjeros para integrarse en las filas del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que A.E.M. utilizó su perfil en la red social Facebook "como plataforma para difundir propaganda del Daesh, el mismo que utilizaba para realizar gestiones propias de la comunidad islámica que dirigía".

"Además, desde este perfil, mostraba públicamente su apoyo al grupo terrorista, facilitando el acceso a productos mediáticos del Daesh, como vídeos y enlaces a diversas publicaciones", ha agregado.

El Ministerio del Interior ha recalcado que "los detenidos favorecían la adhesión de sus fieles al ideario salafista radical, fomentando sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan 'enemigos del Islam”.

"Igualmente, no dudaban en ensalzar la actitud de aquellos musulmanes que han decidido viajar a distintos escenarios de conflicto para 'hacer la yihad' incorporándose a las filas del Daesh", ha añadido.

El ministerio ha indicado que "uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita".

Por otra parte, ha cifrado en 156 los presuntos yihadistas detenidos en España desde que en 2015 se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto a unidades de la Comandancia de Islas Baleares y en colaboración con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos.

"Como viene siendo habitual en este tipo de operaciones, el intercambio de información con la DGST marroquí ha sido determinante para la culminación de esta operación contra las actividades desarrolladas a favor del DAESH y otros grupos terroristas en territorio español", ha reconocido.

"Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en analizar la documentación y datos extraídos de diversos dispositivos electrónicos, para esclarecer las posibles conexiones de los detenidos con otros elementos radicales", ha remachado.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre