LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Toros

El Congreso revalida su apoyo a la tauromaquia con el apoyo del PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos

El Congreso revalida su apoyo a la tauromaquia con el apoyo del PP y la abstención del PSOE y C´s

infoLibre

El Congreso de los Diputados ha revalidado este martes, con los votos del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos, su apoyo a la tauromaquia como patrimonio cultural y ha respaldado que las corridas de toros sigan recibiendo subvenciones de las administraciones públicas, según ha informado Europa Press.

Así se ha decidido después de que la Comisión de Cultura de la Cámara Baja haya apoyado una proposición no de ley, a iniciativa de UPN, en defensa de la tauromaquia. Además, este mismo órgano ha rechazado la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) que instaba al Gobierno a derogar esta práctica como patrimonio cultural.

Concretamente, UPN y PP han sacado adelante la propuesta para defender los toros a pesar de los votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PNV y la antigua Convergència, mientras que el PSOE y Ciudadanos han optado por la abstención. Los mismos votos, pero en sentido contrario, han provocado que la iniciativa de los independentistas de derogar la tauromaquia como patrimonio cultural no obtuviera los apoyos necesarios.

En el debate de ambas iniciativas, que se ha realizado de manera conjunta, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha alegado que no es "ético ni moral usar el dolor para el disfrute ajeno" y ha preguntado a los miembros de la comisión si no les avergüenza que "un acto salvaje se englobe dentro de una comisión de cultura".

En el lado opuesto, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha denunciado que esta actividad representa "un conjunto de valores", además de ser importante en la economía del país. Del mismo modo, ha criticado que el debate entre taurinos y antitaurinos ha perdido moderación, respeto, humanidad y capacidad de convivir. En este sentido, se ha referido a las amenazas recibidas por el menor enfermo que quiere ser torero.

"Educando y promoviendo, no prohibiendo"

El PP ha querido apelar al respeto a las tradiciones y ha criticado que se haga de este tema un debate político entre izquierda y derecha. "Es una cuestión cultural, de respeto a la diversidad en democracia. Que cada uno opine lo que quiera pero respetando", ha declarado la portavoz popular María García-Pelayo, quien ha pedido al partido catalán que "no haya burlas y trampas" a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la prohibición de las corridas en Cataluña.

Por su parte, PSOE y Ciudadanos han decidido abstenerse en ambas propuestas. Los socialistas han señalado que están de acuerdo en avanzar hacia normas en defensa de los animales y contra su maltrato pero "educando y promoviendo, no prohibiendo". Desde Ciudadanos han defendido que debe de ser la sociedad quien decida y, por tanto, la falta de afición, como ocurrió en Canarias donde se prohibieron los toros por este motivo.

Precisamente, la caída de un 50% en la afición a la tauromaquia es una de las razones por la que Unidos Podemos apoya a ERC en su propuesta. Eso sí, apunta que no entiende cuáles son los indicadores que miden que el pánico de un toro es terrible en una corrida y no en los corre bous que se celebran en algunos puntos de Cataluña.

PP y PSOE, a favor de mantener las subvenciones

Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha debatido este martes una proposición no de ley, también de ERC para instar al Ejecutivo a suprimir las subvenciones que recibe este espectáculo por parte de las administraciones públicas, tanto directas como indirectas.

Baleares gana la batalla contra la tauromaquia y sienta bases para la regulación en otras comunidades

Baleares gana la batalla contra la tauromaquia y sienta bases para la regulación en otras comunidades

También en esta caso, ERC ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, mientras que PP y PSOE han votado en contra y Ciudadanos y la antigua Convegència se han abstenido.

En este debate, el portavoz del partido independentista Francesc Eritja ha denunciado la "opacidad administrativa" en cuanto al dinero publico que recibe "el negocio de la tauromaquia" que, a su juicio, debe ser una inversión importante entre rehabilitación de plazas, construcción de plazas portátiles, escuelas de tauromaquia, empresarios, peñas, derechos de emisión en televisión, propaganda de ayuntamientos para las corridas o los museos dedicados a esta práctica.

El voto en contra del PSOE, según ha explicado el diputado Antonio Hurtado, es porque considera esta proposición un subterfugio para prohibir los toros, ya que, a su juicio, los números demuestran que este sector "no necesita del dinero público". Además, defiende que "hay que gobernar para todos y que es normal que algunas instituciones destinen partidas para esta actividad".

Más sobre este tema
stats