X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

El Consell Nacional del PSC ratifica el ‘no’ a Rajoy por unanimidad y el PSOE lo califica de “ruptura unilateral”

  • El Comité Ejecutivo del partido redacta una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles
  • La gestora del PSOE, por su parte, lamenta esta "ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad entre PSOE y PSC"

infoLibre Publicada 25/10/2016 a las 19:01 Actualizada 25/10/2016 a las 21:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

��Es anticonstitucional sancionar a los diputados que no acaten la disciplina de voto de sus partidos?

El líder del PSC, Miquel Iceta.

EFE.
El Consell Nacional del PSC ha ratificado este martes la decisión de la Ejecutiva del partido de votar no en la investidura de Mariano Rajoy con 241 votos a favor y 1 abstención. Pese a que esta decisión supone romper la disciplina de voto con el PSOE, el PSC ha pedido mantener la relación con el Partido Socialista.

Según ha informado Europa Press, el Comité Ejecutivo del partido se ha reunido a las 17.30 y ha redactado una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles.


Posteriormente, la dirección ha sometido esta resolución a votación de los miembros del Consell Nacional del PSC, máximo órgano de decisiones entre congresos, cuyos miembros se han posicionado a favor y han ratificado la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso.


"Ruptura unilateral"


La comisión gestora del PSOE, por su parte, ha lamentado mediante un comunicado la "ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978".

Además de ello, consideran que, ya que "no existe un grupo propio de los socialistas catalanes", no hay "justificación alguna" para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal. Fuentes del PSOE matizaron, a preguntas de este periódico, que la calificación de "ruptura unilateral" es "más bien retórica" e insistieron en la actitud "conciliadora" hacia los "compañeros catalanes".
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Xabiertxo Xabiertxo 26/10/16 16:08

    Efectivamente aquí hay una ruptura unilateral. El PSOE y el PSC acordaron presentarse a las elecciones con un programa común que incluía que ni por activa ni por pasiva iban a permitir un gobierno de Mariano Rajoy. Ahora el PSC quiere mantenerse en aquel compromiso y el PSOE pretende romperlo unilateralmente. Si es que está clarísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 26/10/16 10:41

    El PSOE quiere romper con el PSC si este no apoya un gobierno de derechas presidido por el coruPPto Rajoy. Si fuese 28 de Diciembre pensariamos que es una inocentada, pero no, no es ninguna broma, el proximo Sabado el PSOE dejara de ser socialista y obrero y pasara a ser PPxxE otra marca blanca del clan mafioso que ampara y dirige al PP. Nos pondran a los pies de los caballos, nos pondran en manos de una banda de ladrones y mentirosos, eso si, por Dios y por España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/10/16 08:22

    Todo esto es un número para salvar la cara del PSC en Cataluña. Si después de un desacuerdo de tal calibre no hay ruptura es porque todo este tira y afloja no es más que  un cuento chino, como creo que se verá. Dentro de poco, se celebrará el congreso del PSC y podremos ver en qué se quedan sus diferencias con el PSOE: en nada. Iceta es un maniobrero más peligroso que Susana Díaz porque es más astuto y mejor comediante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 26/10/16 01:03

    Sera importante ver que hacen los dirigentes del PSOE que no aceptan esta abstencion, Sanchez, Paxi Lopez, Boreell, Robles, etc. etc. creo que si se mantienen firmes y trabajando con los militantes podrian ¡ojala!, ganar un Congreso, ahora ya no hay mas escusa, la unica funcion de la Gestora es convocar elecciones y el Congreso, y pienso que es tal el cabreo en las bases que por mucho que quieran manipular van a perder, eso claro si antes no le quitan la militancia al PSC a los que han respetaodo el No es No, ademas veremos las criticas descarnadas de El Pais y el resto de la prensa de regimen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 25/10/16 22:43

    No quiero meterme pero... me da la sensación que estos de la gestora se creen dueños y señores del partido y con potestad para hacer y deshacer. Tengo entendido que sólo pueden cambiar los acuerdos que hay entre Psoe y Psc a través de un congreso, según entendí a Iceta. De la misma manera, la gestora no podría imponer las sanciones con las que está amenazando a "los díscolos". Me parece sorprendente que esta gestora no tenga prisa alguna por montar un congreso que según parece debería ser inmediato y extraordinario, al ser extraordinaria la situación de tener una cúpula provisional en forma de gestora. Y para colmo, siguiendo con su búsqueda mezquina de justificaciones que no se traga nadie, ahora sacan la definición de "ruptura unilateral". Igual que decir que si has participado en una votación debes acatar los resultados por "democracia": parece que pretendían que los partidarios del "no es no", no hubiesen asistido al comité y así haber tenido "un mandato unitario del comité federal", jeje. Por favor, militantes del Psoe: ¿por qué no buscáis y/o elegís unos dirigentes con un poco más de altura política, por el bien del país?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 26/10/16 09:44

      A la altura política que aludes yo le añadiría la hombría de bien que, ya no tienen. Al escribir "hombría de bien" aplico la expresión a ambos géneros. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Folgo Folgo 25/10/16 20:59

    Esta noticia me recuerda al "suseio" verídico que repetíamos contra el dictador: ¡España UNA! Porque si hubiera otra, casi tod@s nos iríamos a la otra. Con el PsoE ocurre lo mismo, muchos se irían al PSC. ¡¡¡Asco de PsoE.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 25/10/16 20:52

    ¿Aceptarían en el PSC afiliados que hayan huido del PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • trasher trasher 26/10/16 11:26

      ¿Y por qué no crear sucursales del PSC en toda España?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre