LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El debate de investidura

Iglesias: la “triple alianza” de PP, PSOE y C's inaugura “un nuevo sistema” político

El rey ha recibido este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Una "triple alianza" que inaugura "un nuevo sistema de gobernabilidad". Así se refirió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la abstención del PSOE y el voto a favor de Ciudadanos que permitirán al líder del PP, Mariano Rajoy, revalidar su cargo como presidente del Gobierno en los próximos días. Según Iglesias, el apoyo de unos y otros a Rajoy será "histórico" y determinará "un antes y un después" en el panorama político español.

Iglesias compareció en el Congreso tras mantener una reunión con el rey en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Estado está manteniendo para designar un candidato a la investidura. El líder de Podemos inició su reunión algo más tarde de las 12.30, la hora a la que estaba prevista, y el encuentro duró algo menos de una hora. Según explicó Iglesias, ambos dirigentes estuvieron hablando sobre las elecciones en EEUU, así como averca de "la situación política del país, el sistema de partidos" y "la dimensión histórica de lo que está ocurriendo".

Y es que, para Iglesias, la previsible investidura de Rajoy marca un punto de inflexión en el sistema político en España. "Esta investidura va a ser histórica", porque "inaugura un nuevo sistema de gobernabilidad" en el cuál, según el líder de Podemos, se ha roto "el reparto simbólico de posiciones entre PP y PSOE" y también "el reparto simbólico de posiciones en los medios de comunicación", a causa del consenso entre los principales medios de que lo conveniente es dejar que Rajoy gobierne.

De igual forma, Iglesias se mostró convencido de que la legislatura no será corta. "A Rajoy no le gustan los periodos cortos de tiempo en general, en la última legislatura apuró hasta el límite, y lo cierto es que ha demostrado tener paciencia", sostuvo el líder de Podemos, que pronosticó que "en las cuestiones estratégicas", como la ley electoral y los presupuestos, los socialistas y los conservadores votarán juntos.

"Nos vamos a encontrar garrotazos para la galería y acuerdos por la noche", vaticinó Iglesias, que planteó en referencia al PSOE que "a lo mejor hay algunos que intentan ponerse muy rojos" a partir de la investidura de Rajoy, "pero eso no cambia el hecho fundamental". "La política es decidir, y el PSOE ha decidido", criticó el líder de Podemos, que aseguró que su partido no va a "contribuir a blanquear a un partido que se ha entregado al PP", y si bien se mostró abierto a encontrar "espacios de entendimiento" en leyes concretas con los socialistas, afirmó que eso no cambia que el PSOE esté, a su juicio, involucrado en esa "triple alianza".

Pablo Iglesias ve el “fin del turnismo” y el comienzo de una “gran coalición”

Pablo Iglesias ve el “fin del turnismo” y el comienzo de una “gran coalición”

Podemos no estará en la concentración frente al Congreso

Con respecto a la posibilidad de que los diputados de Podemos estén presentes en la manifestación convocada para el día de la investidura frente al Congreso por la Coordinadora 25S, Iglesias insistió en que su partido apoya la posibilidad de que se celebre esta concentración, pero rechazó que los parlamentarios del partido morado vayan a participar en la misma. En todo caso, sostuvo Iglesias, él y sus compañeros saludarán a los asistentes, e insistió en que "los diputados no tienen restringidos sus derechos civiles".

"Nosotros no tenemos que estar sólo en el parlamento, sino también detrás de las movilizaciones, empujando como uno más", planteó el líder de Podemos, que sin embargo sostuvo que es el deber de los diputados de Podemos "defender" la "posición" del partido el día de la investidura dentro del Congreso. "Esto no tiene que estar en el centro de nuestras tareas", señaló Iglesias, que afirmó que respeta "la autonomía de los movimientos sociales" y admitió que a Podemos no le "corresponde" intervenir en la concentración frente a la Cámara baja.

Más sobre este tema
stats