X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Quien diga que PP y PSOE no van a ir de la mano esta legislatura “no está diciendo la verdad”, asegura Iglesias

  • "Quien crea que va a haber un Gobierno legislativo en España, es un ingenuo o no está diciendo la verdad", afirmó.
  • "No me imagino un Podemos sin Errejón", aseguró, con respecto al debate en el seno de su organización

infoLibre Publicada 25/10/2016 a las 10:10 Actualizada 25/10/2016 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso este jueves.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asumió este martes ante los micrófonos de la Cadena SER que PP, PSOE y Ciudadanos van a ir de la mano no solo en la legislatura –permitiendo que gobierne Rajoy- sino en cuestiones "estratégicas" una vez haya Ejecutivo. El líder de la formación morada habló de una "triple alianza" muy difícil de combatir en las cámaras: "Quien crea que va a haber un Gobierno legislativo en España, es un ingenuo o no está diciendo la verdad".

Iglesias rechazó que la abstención de los socialistas sea "una cuestión coyuntural", sino que implica "responsabilidades" y consideró que PP y PSOE van a coincidir en muchos puntos a partir de ahora, permitiendo que la legislatura se alargue hasta los cuatro años. "Se autodefinen como bloque constitucionalista, yo lo definiría como bloque inmovilista", afirmó. El secretario general de Podemos criticó que el Senado, con mayoría absoluta conservadora, pueda bloquear iniciativas del Congreso, e instó a cambiar la ley en ese sentido.

A partir de ahora veremos "garrotazos en el Congreso y pactos estratégicos por la noche", defendió Iglesias sobre la relación entre PP y PSOE. Aseguró que los socialistas preferirán pactar con los conservadores, pero que aparentarán plantarles cara. "A partir de la semana que viene van a parecer rojísimos", ironizó.

Con respecto a si Podemos dejará caer a los Gobiernos autonómicos socialistas por la decisión de la dirección del PSOE de dejar gobernar a Rajoy, el secretario general de la organización insistió en que la decisión "depende de nuestras direcciones territoriales" pero advirtió de que "el hecho de que el PP gobierne en España puede poner en peligro los acuerdos y los programas" en las comunidades autónomas donde la formación morada apoya al PSOE. Además, advirtió de que la resolución del Comité Federal socialista per se tiene connotaciones políticas que pueden hacer peligrar estos pactos. "Es muy difícil defender una política progresista al mismo tiempo que apoyas que el PP gobierne", señaló.

"No me imagino un Podemos sin Errejón…"

"…y mira que tenemos diferencias". Así se expresó Iglesias, preguntado en la Cadena Ser por el debate interno por el que pasa su formación y que le enfrenta a su número dos, Íñigo Errejón, afirmando que ambas visiones son necesarias. El secretario general de Podemos insistió en el rumbo que a su juicio debe seguir la organización, "construyendo espacios de empoderamiento y participación ciudadana" más allá de votar, que "está bien". El líder de la formación morada apostó por devolver definitivamente el protagonismo a los círculos, una vez ha cambiado la coyuntura: "Nadie lo desea más que yo. Tuvimos que poner la cara del coletas en la papeleta –bromeó– . Ya no necesitamos un modelo presidencialista".

El debate que mantiene en el seno de su partido, a su juicio, es "táctico y estratégico" y "de una enorme elegancia", y volvió a reivindicar que esta manifestación de diferencias se haga pública, en lugar de a puerta cerrada. Iglesias apostó por un consejo ciudadano de Podemos televisado.

Saludará a los manifestantes contra la investidura

Iglesias mostró su apoyo a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso contra la investidura de Mariano Rajoy el día de la votación definitiva. Sobre su presencia, aseguró que, "en todo caso", saludará a los manifestantes, para dejar el "protagonismo" a la gente, informa Europa Press. 

"Es saludable que los ciudadanos ejerzan los derechos civiles. En todo caso saludaré, porque el protagonismo lo tiene la gente y nuestro trabajo está dentro", defendió el líder del partido morado.

En este sentido, Iglesias aseguró que aunque, a su juicio, deben ser los manifestantes los que ese día tengan el protagonismo, los diputados tienen también derecho a manifestarse. "Es bonito que algunos diputados podamos saludar. Los parlamentarios no tienen restringido el uso de sus derechos civiles. Pueden participar en una huelga general o en una manifestación contra una ley decidida por el Gobierno", reivindicó.

"Siempre es saludable expresarlos. Es una cosa que ha sido común en España. En 1921 la primera manifestación sufragista en España se concentraba a las puertas del Congreso. Es una cosa positiva", apostilló.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • JRGMJ JRGMJ 25/10/16 16:54

    El motivo por el que el PSOE no puede hacer una oposición dura es EVIDENTE. Rajoy puede convocar elecciones cuando le venga en gana. Y si el PSOE no les permite gobernar, aprietan el "botón electoral" alegando ingobernabilidad y al PSOE lo pillan con los pantalones bajados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 25/10/16 20:20

      Tienes toda la razón. Si la abstención no se hubiera dado en un estado semejante de división, si el PSOE conservara su unidad y fuerza, podría resistir a la "amenaza" de elecciones, pero tal como está, sabiendo que unas elecciones iban a ser una catastrofe, que la militancia se iba a saltar al cuello de los dirigentes "golpistas" y los iban a mandar a paseo, ya harana todo lo posible para mantener a Rajoy con la esperanza de que sus votantes se olvidel de la traición.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 25/10/16 14:01

    Como van el adulto y el niño.Adivinanza:¿quién es quién?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre