X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Fernández llama al PSC a abstenerse y evitar un choque de “dos legitimidades”

  • El presidente de la comisión gestora del PSOE se reunió este martes con el jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas para designar un candidato a la investidura
  • No se pronuncia sobre qué sanciones se aplicarán a los diputados que voten contra la reelección de Mariano Rajoy y dice que serán muy "meditadas", pero no descarta ningún escenario

Publicada 25/10/2016 a las 14:26 Actualizada 25/10/2016 a las 16:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Felipe VI y Javier Fernandez, presidente de la gestora del PSOE.

Felipe VI y Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

EFE
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, reclamó este martes al PSC que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy y acate el mandato del Comité Federal. Fernández pidió que los socialistas catalanes "tengan muy en cuenta que el domingo participaron en un órgano decisorio" y demandó evitar que "se enfrenten dos legitimidades": la del Consell Nacional de los socialistas catalanes y la del Comité Federal del PSOE.

En la tarde de este martes está previsto que el Consell Nacional del PSC –máximo órgano entre congresos de los socialistas catalanes– apruebe una resolución que recalcará el voto contra Rajoy de sus siete diputados. La secretaria de Organización de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, señaló en la mañana de este martes que el no se mantendrá: "Hemos tomado una decisión y asumiremos las consecuencias", afirmó en una entrevista en Cope.

Fernández, por su parte, compareció en el Congreso tras reunirse con el jefe del Estado en el marco de su ronda de consultas de cara a la designación de un candidato para la investidura. El encuentro comenzó hacia las 13.30 horas y se extendió por espacio de aproximadamente 50 minutos. Los contactos de Felipe VI concluirán con la recepción al líder del PP, Mariano Rajoy, que será quien tenga el encargo de someterse al Pleno para su reelección.

El presidente en funciones será previsiblemente investido esta semana con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el voto en contra de Unidos Podemos y los grupos nacionalistas, y la abstención del PSOE toda vez que, el pasado domingo, el Comité Federal socialista aprobó por 139 votos a favor y 96 en contra una resolución que establece que los diputados del PSOE votarán contra Rajoy en primera ronda y se abstendrán en segunda, tal como recordó el líder de la gestora.

Castigo a los díscolos

Fernández no quiso avanzar qué medidas disciplinarias se tomarán contra los diputados catalanes si desoyen esa orden. "Estamos esperando la decisión última" del PSC, dijo. Pero también señaló que en ese escenario habrá que "hablar con el PSC" porque se "generará" un "problema" y habría que dilucidar si el PSC depende "de sus propios órganos" o de los del PSOE. En la actualidad los socialistas catalanes están representados tanto en el Comité Federal como en los congresos del PSOE.

Preguntado directamente por si sería partidario de expulsar del grupo socialista en el Congreso a los parlamentarios que no acaten el mandato del Comité Federal, negó que se estén produciendo "amenazas" de ningún tipo y señaló que por ahora no está "pensando en nada concreto, mucho menos en que termine en expulsiones". Recalcó, eso sí, que si se produce la desobediencia de algún diputado –sea del PSOE o del PSC– reunirá a la gestora para analizar la situación y que será el Comité Federal, en una nueva reunión, el que decida.

En este sentido, sobre la carta remitida ayer por ocho dirigentes del PSOE para solicitar que la abstención ante Rajoy no sea de los 84 diputados sino únicamente de 11, Fernández apuntó que les ha contestado "a cada uno de ellos que el grupo va a responder a aquello que el Comité Federal ha mandatado", y que ese mandato es claro: "Le he trasladado al rey que el grupo socialista se va a abstener y eso es lo que va a ocurrir. No he entrado en ninguna matización".

Críticas a Podemos

Por último, cuestionado por las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que tras su reunión con el jefe del Estado apuntó que la abstención del PSOE significa una "triple alianza" que inaugura "un nuevo sistema de gobernabilidad", Fernández dijo que "Podemos tomará la calle y el PSOE liderará la oposición". Además, negó que la abstención ante del PP signifique ningún tipo de "traición", como dirigentes de Unidos Podemos han afirmado en reiteradas ocasiones.

El líder de la dirección provisional del PSOE prometió que, tras facilitar la investidura del candidato conservador, el partido hará oposición y que "en ningún caso" va a "proporcionar estabilidad" al PP. En ese sentido, aseguró que los diputados socialistas "no" apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que presente el Ejecutivo de Rajoy.




Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ángelah33 ángelah33 27/10/16 12:23

    la minería asturleonesa, tiene mucho que decir de este sinvergüenza que preside una ilegítima gestora impusta por el Grrupo Prisa y el abuelo Cebolleta y el grupo de los andaluces..., quitando a los portavoces del Senado y la CE.... y dejando al sinvergüenza en quien puso toda su comfianza Pedro Sánchez... la cara que puso Hernando, cuando Pedro Sánchez subía a su escaño y se paró para saludarle y éste no se volvía... y no se volvía, pero, Pedro, seguía, allí quería que le mirara el traidor..... Hernando no quería mirarle, pero Pedro se mantuvo firme hasta que le miró.... y vió la cara del falso... del vendido del traidor... mirándole a los ojos.... muy bien Pedro... No es no a Rajoy y No es No al PP corrupto... las reclamaciones al grupo Prisa y a Felipe González, Guerra, Chaves, Grián, Zarrías y el nuevo consejero del grupo Prisa Rubalcaba y a la correveydile impuesta por Chaves Susana Díaz....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 26/10/16 13:19

    EL NUEVO TORQUEMADA. Al acecho de la herejía denominada, en otro tiempo muy lejano, "SOCIALISMO". Perseguidor infatigable de todo lo que se mueva en su territorio sociata, no va a quedar nadie que no esté sometido a su GRANDEZA LA GUSANA TRIANERA. Forrajea por otros territorios difamando y persuiguiendo a los rebeldes de Podemos que no se callan y le dicen las verdades como: que es un soplapollas y un jamándulo, socio de la derecha y de sus corrupciones!. Y que en Asturias le deberían mandar a tomar por el c...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 26/10/16 01:40

    Si prisa, sin pausa, con paso corto y mala leche. Ya tenemos uno en la cazuela, ahora sigamos; con la experiencia que hemos alcanzado trincando a uno, al siguiente ya le atacaremos por cielo,tierra y mar hasta que de él no quede ni la sombra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 26/10/16 00:56

    ¿Que ha debido prometer, el PP, Gonzalez, Prisa, etc. para que esta gente hayan decidido destruir un partido con 130 años de historia?, con mas o menos razones por parte del PSC (creo que las tiene todas las razones y toda la legitimidad), pero parece evidente que para el socialismo español debria ser mas importante la unidad con el PSC y otros muchos sectores y militantes del partido, que el aupar a la presidencia del Gobierno a un personaje corrupto, con una politica absolutamente nefasta, dandole ademas el poder de convocar elecciones cuando mas le convenga, etc., y todo eso ¿por que?, nadie se cree que por patriotismo, el patriotismo es justo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 25/10/16 22:20

    Recuerda al "Tamayazo" el comportamiento de algunos miembros del Comite Federal. Primero perpetran un "golpe de mano" para defenestrar a Sanchez , despues la otra votación con Javier Fernandez alias "Esperanza Aguirre" vuelven a votar, se salen los "golpistas" con la suya, ganan la votación y consiguen lo que les habian mandado... ¿quien? ¡Ay yo que sé!. Continuan haciendo el ridiculo por no dejar que se vote en conciencia, que se rompa el partido y que haya una abstención tecnica para salvar la dignidad del partido y no humillar a sus militantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 25/10/16 22:00

    A este individuo se le ha ido la olla. Cómo se puede evitar un choque de “dos legitimidades”. La legitimidad es sólo una y el sabe cual ha violado. Para mayor abundamiento apuntan los entendidos que hay un artículo en la constitución que prohíbe la disciplina de voto. Otra información: "La Constitución excluye el "mandato imperativo" que trata de imponer la gestora del PSOE" ELDIARIO.ES 24/X/16. Un saludo. http://www.eldiario.es/politica/Constitucion-excluye-imperativo-gestora-PSOE_0_572892951.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/16 21:39

    Es mucha la tristeza que la ignominia del PSOE ha causado a los votantes. Hoy, la sociedad, en general, está triste, muy triste. ¿Ha pensado este sujeto traído de la tierra de Don Pelayo, el alcance de su infamia? No le va a servir responderse, que la barona se lo pidió; es un ciudadano libre y absolutamente responsable de sus actos; todavía, está a tiempo. "Han comprado tiempo..."¿han considerado el precio? El argumento de la obra de Shakespeare, El Mercader de Venecia, es la representación que mejor describe, la presión ejercida sobre la sociedad española, sometida por los "mercados" de la UE (alma de la usura) y el neoliberalismo rampante (codicia de bienes terrenales) con la anuencia y bajo el gobierno que Ud. desde la presidencia de la Gestora golpista, han decidido por "omisión de responsabilidades frente a los votantes" meter la cabeza debajo del ala, y que prosigan esquilmándonos 4 años mas. Esa es la deuda/pena a afrontar por la sociedad española; pero, la opción elegida por esta gestora golpista, lo es, como precio a la compra de tiempo. Y, ahí, nuevamente el mercader debería hacerles reflexionar. Esta tropa a la que creen haber comprado tiempo, les reclamará la libra de carne; cuando quieran y como quieran. Uds. no tendrán una Porcia que les defienda y sea capaz de exigir que se tomen la libra de carne empeñada, pero, sin derramar una gota de sangre. La sangre no entra en la prenda. ¿Qué harán ante el proceso en el que les reclamen la garantía? Reflexionen antes de firmar el contrato de préstamo; digan NO. en defensa de sus votantes y la propia dignidad política de un partido con 137 años, que desaparecerá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 25/10/16 22:55

      qué acertados son tus comentarios, en esta y otras noticias...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • coldo coldo 25/10/16 21:03

    Otro cordón que se puede cortar con Cataluña. Cada vez me parece más claro que España o es federal y tal vez republicana o no será.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 25/10/16 19:24

    Solo hay una legitimidad: el NO. La abstención es fruto de un golpe de estado en el Pxxe., no tiene ninguna legitimidad. Que para mantener sus poltronas lleven al pais a donde lo llevan...tiene narices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 25/10/16 19:07

    Hoy hay que destacar el comentario del ciudadano Felipe "Hay que desdramatizar la reforma de la Constitución". La Gran Coalición esta ya aquí y ese es su objetivo, abordar una reforma constitucional al margen de los ciudadanos y en favor de la monarquía, otorgar el derecho sucesorio, que el PPSOE ha hecho realidad de forma artera y sin consulta,a las mujeres que la Ley Sálica limita, y sin consulta, recentralizar el Estado y consolidar la injusta ley electoral, de forma que se cumpla el "reformar para que todo siga igual" Hay que dejar de hablar del PPSOE y sus problemas y llevar a todos los foros el debate republicano con la razón por delante. Que no sorprenda a los ciudadanos la iniciativa monárquica de la Gran Coalición..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 25/10/16 19:15

      qué razón tienes...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre