X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Rajoy reclama a los partidos colaboración para la nueva legislatura

  • "Responsabilidad y compromisos son las palabras que tendremos que conjugar todos en los próximos tiempos", señala tras reunirse con el rey
  • El debate de investidura arranca este miércoles a las 18.00 con su discurso. El sábado será ya presidente

Publicada 25/10/2016 a las 14:54 Actualizada 25/10/2016 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de reunirse con Felipe VI.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de reunirse con Felipe VI.

EFE
"Responsabilidad y compromisos son las palabras que tendremos que conjugar todos en los próximos tiempos". Esta es la máxima que, a juicio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá que guiar la legislatura una vez salga investido el sábado. La consigna marca un antes y un después para el PP y su líder, que durante la X Legislatura fueron muy criticados por la oposición por emplear en el Parlamento su mayoría absoluta como un rodillo.

Así se pronunció Rajoy en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el rey y cerrar la ronda de contactos del monarca con los grupos parlamentarios que arrancó el lunes. Como ya hizo a finales del pasado julio, el líder del Partido Popular aceptó el encargo de Felipe VI de someterse al criterio de la Cámara baja. La diferencia es que hace dos meses Rajoy acudía al hemiciclo sólo con los apoyos de Ciudadanos (32 escaños) y Coalición Canaria (un diputado) y ahora podrá contar también, en segunda votación, con el apoyo necesario del Partido Socialista después de la decisión del Comité Federal del sábado.

El debate de investidura arrancará el miércoles a las 18.00 horas con la intervención de Rajoy y seguirá el jueves con la del resto de líderes y la votación. Ese día será la primera votación y el sábado, 48 horas después, la segunda. 

Si se cumplen más o menos los plazos de los anteriores plenos de investidura, Rajoy será presidente del Gobierno abandonando la coletilla "en funciones" el sábado sobre las 21.00 horas.

Gobierno "capaz, estable y duradero"

Rajoy reconoció las dificultades del Gobierno en minoría que liderará. Pero mostró su compromiso de trabajarse los apoyos día a día. "Yo les garantizo que si resulto investido trabajaré desde el primer día para que ese Gobierno sea capaz, estable y duradero". Es más, Rajoy, que podrá disolver las Cortes a partir del 3 de mayo para que se convoquen nuevas elecciones si ve que la legislatura se le complica desechó esta idea y señaló que pretende estar los cuatro años al frente del Gobierno.

"Creo que hay que hablar de las pensiones, la educación, en materia territorial hay que abordar la financiación autonómica. Y a partir de ahí se puede hablar de eso y de otras muchas cosas. Las discrepancias en lo sustancial no son tan grandes", sostuvo Rajoy preguntado sobre las cuestiones en las que puede llegar a acuerdos con el Partido Socialista no queriendo entrar en concreto en la reforma de la Constitución.
Rajoy hizo estas declaraciones acompañado, en primera fila por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas. Todos ellos figuran en las quinielas que el PP ha hecho para el futuro Gobierno. Pero tendrán que seguir esperando para conocer el desenlace final porque el jefe del Ejecutivo evitó dar cualquier pista. Dijo que no ha pensado en ello porque hasta la fecha desconocía si iba a ir a la investidura. Y que el primero en enterarse será el rey.

El jefe del Ejecutivo en funciones admitió que había hablado con el socialista Javier Fernández, pero no sobre la resolución ni sobre los Presupuestos. "No hay un acuerdo PP-PSOE. Hay una decisión de abstención. A partir de ahí tengo la obligación de intentar gobernar, necesitaré el mayor número de apoyos posibles, tendré que ganármelos", añadió.

"Yo estoy dispuesto a incidir en los temas que unen y aparcar los temas que nos separan o hacer el doble de esfuerzo para que dejen de separarnos", volvió a insistir.

Respecto a la convocatoria para rodear el Congreso de los Diputados, el presidente recalcó que "el derecho de manifestación está recogido en la Constitución. Todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley es algo que se puede hacer".

Actuar "en positivo"

Preguntado sobre si el Gobierno teme que la decisión del PSOE de abstenerse pueda implicar el crecimiento de fuerzas como Podemos, Rajoy sostuvo que eso se verá en función de cómo "actúen todos a partir de las próximas fechas". "En la vida siempre lo mejor es actuar en positivo", subrayó.

"El PSOE ha sido un partido socialdemócrata, ha gobernado en España en muchas ocasiones y España ha mejorado mucho en estos 40 años", dijo.

A su juicio, "todo es mejorable". "Pero creo que desde las posiciones templadas de sensatez y sentido común se construye más que desde otros lugares", añadió haciendo referencia a las críticas que los socialistas están recibiendo por parte de la formación morada.

Un discurso "más resumido"

Quizá en el tono haya más cambios respecto a agosto. Pero en el mensaje todo apunta a que habrá pocas novedades. Así lo llegó a deslizar Rajoy cuando señaló que acude a la investidura con los 150 "compromisos" que adquirió con Ciudadanos, con el acuerdo al que llegó con Coalición Canaria y con el programa electoral del Partido Popular.

Un día antes, el presidente del Gobierno en funciones aprovechó su presentación a Xavier García Albiol, líder del PP en el Parlamento de Cataluña, en un desayuno informativo en Madrid para valorar la decisión tomada el domingo por el Comité Federal del PSOE. A su juicio, se trata de algo "muy razonable". Unas palabras que repitió este martes en La Moncloa.

"Ayer [por el domingo] se tomó una decisión importante, no voy a entrar en los detalles, no me parece oportuno y lo haré en el Parlamento. Sólo decir que la decisión que se tomó en el día de ayer fue una decisión, en mi opinión, muy razonable. Me pongo en el lugar del otro, he leído la resolución, hay cosas que son buenas que se puede hablar en el futuro y si hay voluntad política podemos tener en España un gran futuro", resumió Mariano Rajoy.

Con estas palabras, el jefe del Ejecutivo en funciones se mostraba favorable a debatir con los socialistas cuestiones como la reforma laboral, la educativa o la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, cuestiones que figuraban en el documento [aquí, en PDF] que aboga por la abstención.

Previamente, Rajoy insistió en que "la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles son las piedras angulares e irrenunciables de nuestro sistema democrático". En este contexto, mantuvo que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el PP está abierto "al diálogo y al entendimiento". "A cumplir y a hacer cumplir la ley", añadió.

El PP se conjuró para que estas últimas semanas no hubiese ningún gesto hacia los socialistas que pudiese estropear la abstención. Rajoy había dado órdenes a los suyos de no presionar al PSOE y de no poner condiciones a la buscada abstención. La única consigna válida es la de subrayar que la nueva legislatura ha de ser la de la "responsabilidad". Una legislatura "de corte colaborativo", como acuñó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una de sus ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • mozote mozote 26/10/16 17:14

    ¡Qué indecencia de país!. ¡Qué repugnancia de país!.  - ¡Qué país que va a pasar a los anales de la Historia de Europa como el país que va a volver a ser gobernando por un partido/mafia que ha saqueado a las arcas públicas y con un presidente de Gobierno que es el jefe de ese partido delincuente, mafia u organización criminal. - El PP es una organización criminal y lo avala que está acusado por la Justicia de los siguientes delitos: * Asociación ilícita.  * Cohecho.  * Falsedad contable.  * Fraude a las Administraciones Públicas.  * Malversación.  * Prevaricación.  * Estafa con Falsedad de Documento mercantil.  * Delito contra la Hacienda Pública en Concurso con falsedad continuada.  * Blanqueo de capitales.  * Tráfico de influencias.  * Delito Electoral continuado.  - Sr. presidente del PP: Cuando la indecencia y la falta de dignidad forman parte del ADN de los partidos y políticos corruptos, el resultado es la degradación de la parte de esa sociedad que apoya la delincuencia como fin y modo de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AJDS AJDS 26/10/16 12:31

    "La situación actual es la que es, y las circunstancias son las que son". En el futuro, "la responsabilidad es la responsabilidad y los compromisos son los compromisos". A eso le llama 'conjugar' el genio de la abulia. No se que pasará en el futuro, pero en este momento me resulta imposible imaginer una caradura ni siquiera aproximada a esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Berenguer Berenguer 26/10/16 11:12

    Confío en que un PP en minoría se avenga a afrontar las reformas imprescindibles que les van a plantear el PSOE y C's. Para empezar, la Justicia ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 26/10/16 07:05

    los partidos han de colaborar contigo lo mismo que vosotros habeis colaborado con ellos, es decir desprestigiandoos y no aceptando ninguna propuesta, yo no os daria ni agua, pero con falangito y el ingeniero de minas, chulo de taberna, cualquier cosa puede pasar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 26/10/16 00:20

    Lo que faltaba. Este desaprensivo pide colaboración en la tarea de desvalijar España con sus compinches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/16 22:31

    Comentario 15# error: "...ha causado..." (Tiene gracia que en el otro artículo, el mismo texto aparece con la "h" procedente y, en este, sin ella) disculpas por el error ortográfico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/10/16 22:10

    Es mucha la tristeza que la ignominia por la "abstención" del PSOE, a causado a sus votantes. Hoy, la sociedad, en general, está triste, muy triste. ¿Ha pensado este sujeto traído de la tierra de Don Pelayo, el alcance de su infamia? No le va a servir responderse, que la barona se lo pidió; es un ciudadano libre y absolutamente responsable de sus actos; todavía, está a tiempo. "Han comprado tiempo..." ¿Han considerado el precio? El argumento de la obra de Shakespeare, El Mercader de Venecia, es la representación que mejor describe, la presión ejercida sobre la sociedad española, sometida por los "mercados" de la UE (alma de la usura) y el neoliberalismo rampante (codicia de bienes terrenales) con la anuencia y bajo el gobierno que Ud. bajo la presidencia de la gestora golpista, han decidido por "omisión de responsabilidades frente a los votantes" meter la cabeza debajo del ala, y, que prosigan gobernando/esquilmándonos 4 años mas. Esa es la deuda/pena a afrontar por la sociedad española; pero, la opción elegida por esta gestora golpista, lo es, como precio a la compra de tiempo. Y, ahí nuevamente, el mercader debería hacerles reflexionar. Esta tropa a la que creen haber comprado tiempo, les reclamará la libra de carne; cuando quieran y como quieran. Uds. no tendrán una Porcia que les defienda y sea capaz de exigir que se tomen la libra de carne empeñada, pero, sin una gota de sangre. La sangre no es parte de la prenda. ¿Qué harán ante el proceso en el que les reclamen la garantía? Reflexionen antes de firmar el contrato de préstamo; digan NO, en defensa de sus votantes y la propia dignidad política de un partido con 137 años, que desaparecerá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 26/10/16 09:36

      Cada día me sorprendes más y mejor con tus comentarios. Sí, seguramente no encuentren una Porcia que sepa defenderles con inteligencia. Salud y gracias por tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 25/10/16 20:43

     !Hay que denunciar ante el mundo entero, y que sea bien visible, que España ha perdido la dignidad!. - El próximo día 27, el PSOE y Ciudadanos van a hacer presidente del Gobierno de España al jefe del partido, el PP, que es una mafia que ha saqueado durante años a las arcas públicas de España!. - Vamos a tener en España a un Gobierno y un Presidente de un partido que es una organización criminal. - ¡El mundo entero debe de enterarse que la indignidad, la corrupción y la delincuencia son las que mandan en España!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Libertario Libertario 25/10/16 21:03

      En ello estamos... Pero no se preocupe usted. El mundo entero lo sabe mejor qué los de españistan... Como sino hubiéramos llegado hasta aquí. Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 25/10/16 20:32

    ...Y yo que soy pensionista/currante no me creo nada de unas mejoras hechas por Ali baba y el Padrino,para que eso ocurra tendría que meter en la carcel por terrorista financiero a muchos políticos y unos pocos de Obispo/curas por lo mismo motivos y por desvalijar España de Obras de Arte. La Mezquita de Cordoba Patrimnio de la Humanidad ha sido vendida por el Traidor de Aznar y repartido los 500,000€ mensuales por unos cuantos Obispos y la mordida de Aznar. Ah los Obispo/curas no pagan impuestos ni S.S. y tienen de pension el 100%.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 25/10/16 19:47

    Perfecto, hay que proporcionar al PP la misma colaboración que ha ofrecido a los demás partidos durante casi 5 años, gobernando por decreto y de espaldas a los españoles. Con desprecio a los demás, hundiendo el país con sus recortes y legislando a favor de las elites económicas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre