X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El CGPJ alerta de que es una “falacia” decir que la mayoría de denuncias por violencia de género son falsas

  • Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, precisa que solo un 0,0079% de las denuncias tienen visos de falsedad
  • Carmona responde así a la lluvia de comentarios acontecida tras ser detenida la mujer que denunció falsamente a su expareja en León

infoLibre Publicada 26/10/2016 a las 19:25 Actualizada 26/10/2016 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El CGPJ alerta de que es una "falacia" decir que la mayoria de denuncias por violencia de genero son falsas

Concentración en Salamanca contra la violencia machista

EUROPA PRESS
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha afirmado que es una "falacia" decir que la mayoría de denuncias por violencia de género presentadas en España son falsas y ha advertido de que es "banalizar un problema terrible", según ha informado Europa Press.

La presidenta de la institución ha querido con ello responder al aluvión de comentarios acontecido tras conocerse la detención en León de la mujer que denunció falsamente a su pareja por un secuestro que ella misma simuló.

"Generalizar que un gran número o la mayoría denuncias en España por violencia de género son falsas es una auténtica falacia, no son datos ciertos ni contrastados", ha asegurado Carmona, para precisar que solo un 0,0079% de las denuncias tienen visos de falsedad. 

Asimismo, ha precisado que tampoco se puede decir que las sentencias absolutorias sean equivalentes a una denuncia falsa, "ni muchísimo menos", porque en muchos casos las agresiones se producen en la intimidad del hogar y sin testigos, por lo que es difícil llegar a una sentencia condenatoria. Precisamente, según ha indicado, más de un 60% de las sentencias que se dictan en España por violencia de género son condenatorias.

Por ello, ha advertido de que decir que existe un gran número de mujeres que mienten es "banalizar el problema terrible que existe en el país", que define como "un auténtico atentado contra los derechos humanos".

No obstante, reconoce que aún hay "mucha resistencia" en la sociedad y en diferentes plataformas a los avances que se han producido en España en favor de la igualdad de hombres y mujeres, de la no discriminación y en materia de violencia de género, un hecho que se puede combatir, según añade "poniendo negro sobre blanco lo que está pasando realmente", algo que han reflejado los informes de la Fiscalía General del Estado y del CGPJ.

"Decir lo contrario sería lo mismo que imputar a todos los jueces y fiscales de España el no estar actuando contra estas denuncias falsas", señala. Además, ha indicado que noticias como la detención de una mujer por simular un delito de violencia de género demuestran que la acción de la Justicia funciona "perfectamente" en estos casos "muy excepcionales".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • AngelesC AngelesC 27/10/16 16:24

    Los mismos que dicen que la mayoria de las denuncias por violencia de genero son falsas, ¿no se han molestado en comprobar en todas las demas denuncias, cuantas son falsas? Pues a ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 27/10/16 10:02

    A ver cuando, además de calificarlo como falacia, empezamos a meter en el trullo a los puercos que avivan está especie. Las redes, blogs y foros en general están plagados de ellos y, a poquito que les rasques y los pongas en evidencia, sacan su lado violento a relucir. ¡Escoria! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/10/16 21:04

    Sin querer entrar en polémicas, sino en el terreno de las magnitudes, me parece que el dato de que tan sólo un 0,0079% de las denuncias tiene. visos de falsedad quiere decir que éste es el caso de una de cada 12.568. Suena demasiado abrumador como para ser creíble. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 26/10/16 21:45

      Es una afirmación banal y gratuita. Lo que es abrumador es que de esas 12000 denuncias alrededor de 100 al año terminen en muertes y no se haga nada. Por reducirlo al absurdo y si en lugar de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas fueran por decir algo...politic@s, futbolistas, empresari@s, turist@s...ya se habrían puesto más medios. La lucha antiterrorista suponia una gran cantidad de dinero en escoltas y otros tipos de protección necesarios...a las mujeres no se las protege de sus agresores..si se aplicaran mås recursos se podría decir que se están poniendo medios...pero de momento solo estamos tristemente en las estadísticas de este otro tipo de terror.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 27/10/16 08:33

        Ya sabía yo... Mire, estoy DE ACUERDO con usted en el fondo de cuanto dice. Pero cuando un discurso, al que pueda asentir, utiliza argumentos increíbles para mantenerse creo tener derecho a señalarlo. El dato de que tan sólo una de cada 12.568 denuncias tiene visos de falsedad no me encaja ni el caso de denuncias por violencia de género ni por incidentes viales ni por difamación ni por conflicto laboral ni por nada. Le pongo un ejemplo a ver si nos entendemos. Si sigue usted infoLibre concluyo (de manera banal y gratuita, eso sí)  que tiende a estar más del lado de los asalariados que del de las empresas. Y yo. ¿Pero se creería que sólo el 0.0079% de las denuncias que presentan asalariados contra sus patronos tienen visos de falsedad? Una cosa es ser sindicalista y otra ingenuo. Pues eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bellum Bellum 27/10/16 17:07

          La cifra es pura estadística obtenuda de una casuitica real y registrada, y por tanto objetiva...por eso es creible porque no es una opinión. Tb es objetiva la cifra de las que se archivan por retirada de denuncia, que no quiere decir que sea falsa sino que no se atreven a seguir. Costó mucho retirar estos delitos del ámbito privado, poner el celo en falta de veracidad de una cifra estadística banaliza este drama; que sea tan contundente la CASI inexistencia de denuncias falsas no lo convierte en mentira, ponga usted otro argumento...real y contrastable...sospechar es fatuo y el tipo de delito muy doloroso para banalizar. Las denuncias falsas perjudican a las víctimas, sembrar la duda también. Solo le pido que no banalicemos sobre un tema que es tan sangrante. Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre