X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Antonio Hernando exige por escrito a los diputados del PSOE que acaten la orden de abstenerse

  • El portavoz en el Congreso y presidente del grupo remite a los diputados socialistas una carta instándoles a acatar el mandato del Comité Federal
  • Hernando niega la posibilidad de otorgar libertad de todo "por razones de conciencia", como habían solicitado algunos parlamentarios del PSOE

Publicada 26/10/2016 a las 13:31 Actualizada 26/10/2016 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 85

Javier Fernandez, presidente de la gestora, y Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, este martes.

Javier Fernández, presidente de la gestora, y Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, este martes.

EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso y presidente del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha remitido este miércoles una carta a todos los diputados del partido en la que les exige que acaten el mandato del Comité Federal de abstenerse y donde niega la posibilidad de que se otorgue libertad de voto "por razones de conciencia".

En la misiva, a la que ha tenido acceso infoLibre [ver en PDF], Hernando recuerda que el Comité Federal "aprobó una resolución" que "es un mandato expreso al grupo parlamentario sobre el sentido de voto en la sesión de investidura de este semana, tanto en la primera como en la segunda votación". El portavoz del PSOE ha adjuntado la resolución del máximo órgano entre congresos en su correo a los diputados [ver en PDF].

El texto que ha hecho llegar Hernando a sus compañeros de bancada añade que "el pleno del grupo parlamentario es competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras siempre que el Comité Federal [como sucede en este caso] o la Comisión Ejecutiva Federal no hubiera manifestado con anticipación una determinada directriz".

Por ello, añade el portavoz, "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión". "Tampoco es aplicable –insiste– la posibilidad de que el pleno pueda acordar la libertad de voto por razones de conciencia, pues esta previsión sólo es posible cuando la decisión corresponde al propio pleno del grupo parlamentario".

Voto en conciencia

Desde que el Comité Federal decidiera la abstención en segunda vuelta, varios diputados y dirigentes del PSOE han planteado la conveniencia de que sólo 11 parlamentarios se abstengan para evitar una fractura mayor en el partido. El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha defendido en cambio que el mandato del máximo órgano entre congresos es "imperativo" y afecta a "todos" los diputados.

La número dos por Madrid, Margarita Robles, afirmó el domingo que su "mandato imperativo es con la gente" que le votó y que "hablar de castigos" está "fuera de lugar". Este miércoles, señaló que su decisión es "muy meditada y muy coherente". También el guipuzcoano Odón Elorza ha mencionado en varias ocasiones la conveniencia de que los diputados puedan votar libremente.

En esta misma línea, la presidenta de Baleares y líder de la federación insular, Francina Armengol, señaló este mismo miércoles que los dos diputados del PSIB-PSOE se plantean la objeción de conciencia para mantenerse en el voto contrario a Rajoy. Armengol señaló en una entrevista en Radiocable que la abstención es un "error de presente y de futuro", máxime cuando no fue consultada a las bases.

Los críticos sostienen el pulso

Según fuentes del sector crítico, entre 16 y 22 diputados socialistas desacatarán la orden de abstenerse. Entre ellos figuran Pedro Sánchez y los siete diputados del PSC, cuyo Consell Nacional aprobó este martes por unanimidad –241 votos a favor, ninguno en contra y una abstención– una resolución donde reafirma su voto contrario al candidato del PP, Mariano Rajoy.

El grupo parlamentario socialista tiene convocada una reunión para las 16.00 horas de este miércoles, apenas dos horas antes de que comience el debate de investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El portavoz de la comisión gestora socialista, Mario Jiménez, también acudirá a esa cita de los 84 diputados del PSOE.

Tras la constitución de la comisión gestora del PSOE el 1 de octubre, cuando dimitió el anterior secretario general, Pedro Sánchez, Hernando fue el único de los tres portavoces socialistas confirmado en su puesto. El portavoz en el Senado y la portavoz en el Parlamento Europeo, Óscar López e Iratxe García, fueron relevados por Vicente Álvarez Areces y Ramón Jáuregui respectivamente.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Alfar Alfar 27/10/16 13:31

    Creo que la gestora le ha puesto ahí, para que sea tocado y hundido. Después de esto va a ser el más denostado y odiado por los verdaderos socialistas del país, y así se olviden de todos los demás que han dicho tantas lindezas y además han sido los verdaderos impulsores de la jugada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 27/10/16 12:30

    Este personaje (Antonio Hernando), es famoso en el Partido " Socialista" Español, como TREPA, PELOTA y por consiguiente INÚTIL a la par que desleal y mentiroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ángelah33 ángelah33 27/10/16 12:07

    esa gestora, a la que apela... no reprsenta ni a los militantes, ni a los millones de votantes que votaron PSOE con la promesa de NO a RAJOY y NO al PP corrupto... Como dice la jueza, se debe a los votantes, y al programa que se comprometió a defender en los mítines y ruedas de prensa... lo mismo que dice la presidenta de Baleares, o el alalde de Valladolid... o Patxi López... o Pedro Sánchez.... Una gestora impuesta por el grupo Prisa y el abuelo cebolleta de Felipe.... en premio, nombran consejero del grupo prisa a Rubalcaba.... y todo mangoneado por el clan de los andaluces... Felipe, Guerra y Chaves... a los que se han sumado Zarrías y Griñan... con la correveydle de Susana Díaz impuesta por Chaves y el PSOE-A y su clientelismo... ya me dirán que pinta Miguel Ángel Heredia del clan del Guadalhoce entre otros en esa ejecutiva impuesta y no representatva de los mlitantes.... cambios en los portavoces de quien no se plegaba a Corcuera, a Blanco, a Ibarra, a Leguina... que vergüenza recurrir el clan andaluz a esos ex soialistas que nada tienen que opinar, salvo defender sus canonjías, en las empresas públicas, en las listas electorales, en Conngresso y Senado y sus puestos en el "aparato putrefato del PSOE"...., No, es no al presidente del partido mas corrupto del mundo, el PP y no a Rajoy.... gracias a los socialistas que siguen fieles al PSOE y no se pliegan al Grupo Prisa, y al clan de los andaluces. NO, es NO ni a Rajoy, ni al PP putrefacto y corrompido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 27/10/16 09:24

    Principios, coherencia, credibiludad......que es eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 27/10/16 07:43

    Después de haber leído la carta enviada por Antonio Hernando a sus compañeros diputados del PSOE, se queda uno perplejo de ver el ejercicio de cinismo contenido en él. Es un cúmulo de mentiras, de fraudes a la realidad conocida por todos los ciudadanos, sean o no de su partido. Lo hace en honor de la responsabilidad, de político, de militante del partido y de patriota y lo hace sin un sonrojo o con la evidencia de descrédito del partido al traicionar a sus militantes, sabiendo perfectamente qué es lo que han votado estos. Por otra parte, se ve claramente que el contenido de la carta, es fruto de un cometido que no coincide en absoluto con su criterio, percibiéndose en todo él un efluvio de incoherencia con su estado de ánimo. Creo que será muy difícil recuperar la credibilidad de los votantes de este partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • duende duende 26/10/16 23:37

    Por cierto la fotito tiene guasa. Parece Jose Luis Moreno con Monchito...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 26/10/16 22:51

    Y "El Culetines" , intimo del dirigente sindical Fernandez Villa, que. vaya par de paxaros. Si a Villa,no le pilla la,benemerita, arruina escandinavia, y el otro, el mejor amiguete. Dime con quien andabas y te diré quien eres, " Beodu, que non sabes nin como te llames en cuantu tomaste un culetin". Juntos habeis hecho caer la honra de todas las cuencas mineras, sinverguenzas, a ver donde está la pasta ¡¡¡¡ Desembucha Villa ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Vplaquita Vplaquita 27/10/16 09:26

      Pues eso, cada oveja con su pareja., y Areces?....al senado....q pais!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • POZO POZO 26/10/16 22:36

    Cree el ladrón que todos son de su misma condición. Lom peor que ha dado la politica Española es Hernando. Esta muy por debajo del Hernando del PP, y eso es un insulto. Vaya canalla mas repugnante. Apuesto a que es cristiano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 26/10/16 22:32

    Dicen que la diferencia entre una modelo y un diputado " de aparato" (o sea, sin oficio ni beneficio) es que la primera no come para guardar la línea y el segundo guarda la línea para comer. El tremendo papelòn que va hacer el señor Hernando no va a tener parangón posible en la reciente historia parlamentaria de este país. Es verdaderamente alucinante que el señor, que repetía "No es no" hasta la saciedad, ahora hará lo mismo diciendo lo contrarío. De esta forma, el portavoz socialista bebe de la fuente del marxismo, pero el de Groucho y, además, lo hace "en modo" inquisidor y martillo de herejes con una bochornosa circular. ¿Se puede caer más bajo? Seguro que nos sorprenden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 26/10/16 22:19

    hernando o te enchufan en un ayuntamiento o vas a ver la carne cuando mees

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre