PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El debate de investidura

Iglesias ve “admirable” que diputados del PSOE se jueguen la expulsión por votar en contra de Rajoy

Iglesias ve “admirable” que diputados del PSOE se jueguen la expulsión por votar en contra de Rajoy

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó este miércoles que ve "admirable" que varios diputados del PSOE vayan a jugarse "la militancia" y "su puesto de trabajo" votando no a Mariano Rajoy en la sesión de investidura de este sábado, aunque declinó hacer una valoración política al respecto. "Admiro lo que se están jugando la militancia y su futuro", comentó.

En este sentido, dijo que "es histórico que el PSC haya tomado una decisión soberana diferente a la del PSOE en España. Eso revela que España es una realidad plurinacional y que el ecosistema político catalán es distinto", señaló antes de entrar en el hemiciclo del Congreso, que este miércoles celebra la primera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy.

Al respecto, Iglesias dijo que sospecha que la investidura "es un trámite desagradable" para el PP y Ciudadanos, y "para el PSOE es abiertamente vergonzoso". "Creo que van a hablar poco y que van a tratar de hablar incluso lo que ocurre fuera y no de lo que ocurre dentro", dijo.

A Sánchez le paga el Congreso

En cuanto a la reaparición de Pedro Sánchez, dijo que es "sensato" que el dimitido secretario general del PSOE vuelva al Congreso porque al fin y al cabo "el sueldo lo sigue cobrando cada mes y la obligación de los diputados es estar aquí".

Pese a no valorar las discrepancias dentro del PSOE sobre si facilitar o no la investidura de Rajoy, Iglesias afirmó que, aunque "normalmente en los partidos políticos se tiene claro que la decisión del grupo parlamentario la toma el partido y sus órganos de dirección", en este caso "se da una situación de excepcionalidad".

Así, recordó que "históricamente ha habido casos que se han llamado de objeción de conciencia", y puso como ejemplo las votaciones sobre el aborto o "cuando se ha decidido en el parlamento bombardear a otro país" y "ha habido diputados que se han sentido incómodos".

La postura del PSOE supone a juicio del dirigente de la formación morada "un antes y después". Es el fin del reparto simbólico de posiciones entre los grandes partidos. Es un sistema de partidos nuevos, es un país distinto".

Por último, dijo que es muy improbable poder llegar a acuerdos con el Partido Popular –"una tríada de ineficacia económica, corrupción e inmovilismo" para Iglesias– pues considera que Podemos es "su antagonista a día de hoy".

Directo | Así te hemos contado el discurso de investidura de Rajoy

Dirigentes de Podemos se burlan en Twitter de los mensajes del PSOE "haciendo campaña contra el gobierno que apoyan"

Dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón o Pablo Echenique criticaron este martes los mensajes que desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE se lanzaron contra el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante el primera sesión de su investidura.

Desde la cuenta de Twitter del PSOE se publicaron varios mensajes contra el candidato del PP donde se cuestionaba su discurso y se criticaba la gestión de su gobierno en los últimos años.

Más sobre este tema
stats