X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

37 eurodiputados de varias nacionalidades firman una declaración a favor de prohibir los toros en Cataluña

  • El texto recuerda que el Convenio Europeo sobre la protección de los animales establece que "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad"
  • La declaración recoge que la tauromaquia "es una actividad injusta, sádica y despreciable y no merece ser legal en el ordenamiento jurídico"

infoLibre Publicada 27/10/2016 a las 19:59 Actualizada 27/10/2016 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas

El Pleno del Parlamento Europeo en Bruselas

EUROPA PRESS
Un total de 37 eurodiputados de varias nacionalidades han firmado este jueves una declaración conjunta manifestando su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la ley que prohibía las corridas de toros en Cataluña, según ha informado Europa Press.

El eurodiputado de ICV y promotor de la iniciativa, Ernest Urtasun, ha lamentado a través de un comunicado la decisión del Alto Tribunal y ha expuesto que "la tortura animal no puede ser en ningún caso considerada cultura".

La declaración recoge que la tauromaquia "es una actividad injusta, sádica y despreciable y no merece ser legal en el ordenamiento jurídico" y califica las corridas de "espectáculos crueles e inhumanos". Con ella se pretende rebatir la tesis del TC de que la prohibición de las corridas supone invadir competencias estatales, y reivindica que Cataluña tiene "competencia para proteger los animales y regular los espectáculos públicos".

El texto recuerda que el Convenio Europeo sobre la protección de los animales que establece que "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad" y el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE insta a los Estados miembros a respetar el bienestar animal.

Los eurodiputados recuerdan que, aparte del Parlament, también el Parlamento de Canarias prohibió las corridas y desea que otras comunidades autónomas de España se sumen a esta decisión próximamente.

Firman el texto los eurodiputados catalanes Ernest Urtasun (ICV), Javi López (PSC), Ramon Tremosa (CDC), Francesc Gambús (exmilitante de Unió), Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall (ERC).

Entre el resto de firmantes se encuentran, entre otros, Michael Cramer, Jacop Dalunde, Pascal Durand, Linnéa Engström, Eleonora Florenza, Martin Häusling, Kostadinka Kuneva, Terry Reintke, Helmut Scholz, Barbara Spinelli y Neoklis Sylikiotis.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • cepeda cepeda 28/10/16 18:02

    «El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo»-. FEDERICO GARCÍA LORCA. En la obra de Alberti figuran numerosas poesías taurinas. Durante su exilio en América asistió a todas las corridas que pudo y tuvo una gran amistad con Luis Miguel Dominguín al que en Venezuela le escribió: -Vuelvo a los toros por ti, yo, Rafael. Por ti, al ruedo ¡Ay con más años que miedo¡ Luis Miguel. ¡Oh, gran torero de España¡, ¡Que cartel¡ que imposible y gran corrida, la más grande de tu vida, te propongo, Luis Miguel. Tú, el único matador, rosa picassiano y oro; Pablo Ruiz Picasso, el toro, y yo, el picador.- Rafael Alberti diseñó el último traje de luces que vistió el torero madrileño e incluso pintó el cartel de una corrida que toreó en Belgrado. La verdad... entre Urtasun y sus amigos... y los grandes de la cultura española... y encima ROJOS... simplemente... NO HAY LUGAR A LA DUDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 29/10/16 11:13

      Si la prohibición de la "fiesta" de los toros en Cataluña se debiera a razones éticas, contaría con mi apoyo al 100%. Me encantan los toros, los toros de verdad, con su trapío, su fuerza, su violencia, su casta y su peligro, no los toreros ni la liturgia pseudo artistico-religiosa que hay montada alrededor de ellos, en su mayor parte encefaligramas planos. A mí,  que Federico Garcia Lorca o que Rafael Alberti o que Picasso se pirraran por los toros no me hace ni más ni menos taurino, tengo mi propia opinión formada al respecto. Pero que una panda de separatistas grasientos y sectarios prohíban los toros en Cataluña como forma de repudiar todo lo que huela a español, escudándose cobardemente, como buenos separatistas, en la defensa de los "pobres animales", me parece tan repugnante como los propios separatistas, y me impele a ponerme en contra de la prohibición. ¡Vivan los toros en Cataluña! Prohibamos los "castellers", que ponen en peligro la vida de los pobres niños que asciende hasta lo más alto de la torre humana. Eso sí que es ser salvajes. O las sardanas, que hacen que muchos/as mueran de aburrimiento. O a la AnnaGabriel, porque parece sacada de una herriko taberna batasuna. Y por fea. A su lado, hasta JaimeOstos parece agradable. ¡Hay que joderse con esta panda soplapollas!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CARAPAO CARAPAO 28/10/16 12:12

    Pues al PP le da igual.....tradicion llaman ellos y la ablacion de clitoris tambien aunque el coran no dice absoltamente nada al respecto......hipocritas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre