Unión Europea

37 eurodiputados de varias nacionalidades firman una declaración a favor de prohibir los toros en Cataluña

37 eurodiputados de varias nacionalidades firman una declaración a favor de prohibir los toros en Cataluña

infoLibre

Un total de 37 eurodiputados de varias nacionalidades han firmado este jueves una declaración conjunta manifestando su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la ley que prohibía las corridas de toros en Cataluña, según ha informado Europa Press.

El eurodiputado de ICV y promotor de la iniciativa, Ernest Urtasun, ha lamentado a través de un comunicado la decisión del Alto Tribunal y ha expuesto que "la tortura animal no puede ser en ningún caso considerada cultura".

La declaración recoge que la tauromaquia "es una actividad injusta, sádica y despreciable y no merece ser legal en el ordenamiento jurídico" y califica las corridas de "espectáculos crueles e inhumanos". Con ella se pretende rebatir la tesis del TC de que la prohibición de las corridas supone invadir competencias estatales, y reivindica que Cataluña tiene "competencia para proteger los animales y regular los espectáculos públicos".

El texto recuerda que el Convenio Europeo sobre la protección de los animales que establece que "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad" y el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE insta a los Estados miembros a respetar el bienestar animal.

El presidente del Parlament balear es multado con 600 euros por resistirse a la Guardia Civil

El presidente del Parlament balear es multado con 600 euros por resistirse a la Guardia Civil

Los eurodiputados recuerdan que, aparte del Parlament, también el Parlamento de Canarias prohibió las corridas y desea que otras comunidades autónomas de España se sumen a esta decisión próximamente.

Firman el texto los eurodiputados catalanes Ernest Urtasun (ICV), Javi López (PSC), Ramon Tremosa (CDC), Francesc Gambús (exmilitante de Unió), Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall (ERC).

Entre el resto de firmantes se encuentran, entre otros, Michael Cramer, Jacop Dalunde, Pascal Durand, Linnéa Engström, Eleonora Florenza, Martin Häusling, Kostadinka Kuneva, Terry Reintke, Helmut Scholz, Barbara Spinelli y Neoklis Sylikiotis.

Más sobre este tema
stats