El debate de investidura

El PNV, a Rajoy: “Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”

El PNV, a Rajoy: “Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”

infoLibre

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha echado mano del refranero español (adaptándolo a la ocasión) para reprochar este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para tratar de consensuar acuerdos. "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", ha dicho.

Según ha informado Europa Press, Esteban ha recriminado durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales, como la reforma de la Constitución, "lo tiene crudo" si no cuenta con la participación de los nacionalistas vascos y catalanes.

Esteban ha aconsejado a Rajoy que si de verdad quiere una solución "mínimamente duradera" hay tres cuestiones que debe tener en cuenta: "reconocimiento nacional, bilateralidad y árbitro neutral", y le ha avisado de que no cometa el "error" de creer que el PNV hace un ejercicio de "esteticismo" en su discurso. "Nosotros no nos andamos con rodeos ni con subterfugios. Somos serios", ha declarado.

El dirigente jeltzale ha recalcado a Rajoy que si quiere el concurso del PNV, la relación hacia la autonomía vasca y sus instituciones deberá ser "diferente", "comenzando por la no judicialización de la política".

En referencia a este punto, ha denunciado que son "innumerables" las leyes y los decretos que el Gobierno central ha recurrido a los tribunales para tratar de "reducir y acotar" el autogobierno de las comunidades autonómicas, especialmente la de Euskadi y Cataluña.

¿Se puede ser más torpe?

"Si realmente se trata de no tocar las narices al adversario político con el que pretendes acercar, ¿se puede ser más torpe? ¿Cómo quieren que interpretemos este innecesario ensañamiento procesal?", ha preguntado.

que solicitan los nacionalistas vascos, Esteban ha querido dejar claro que, mientras no se produzca en el Gobierno un "cambio radical" de disposición al entendimiento,  el PNV votará no a toda su política.no

Esteban ha criticado que, desde su fallida investidura de agosto, Rajoy no haya cambiado "nada". "¿Qué ha hecho usted para generar confianza en nosotros desde finales de agosto", ha preguntado. Además, achaca al líder de los populares que continúe en la misma línea de actuación "generadora de desencuentros inevitables".

Entre éstos ha citado la "obsesión" del Gobierno con la Ertzaintza "obstaculizando" participación en organismos internacionales, su oposición a que los ferrocarriles y los aeropuertos los gestione Euskadi, o su "intromisión" en la gestión de las competencias sanitarias.

Fin de la violencia de ETA y paz en Colombia

El PNV afirma que "por primera vez" hay voluntad desde el Gobierno de "proceder a un deshielo"

El PNV afirma que "por primera vez" hay voluntad desde el Gobierno de "proceder a un deshielo"

También ha criticado su "racanería" con el AVE, su modelo de política económica, su falta de autocrítica en asuntos de corrupción, sus medidas en el ámbito de la Seguridad Social o su "negativa" a colaborar en el ámbito de la pacificación y la convivencia.

En este punto, Esteban ha echado en cara al presidente que la semana pasada el PP, al igual que la izquierda abertzale, fuera "incapaz" de consensuar un texto de todas las fuerzas parlamentarias en el quinto aniversario del fin de la violencia de ETA. "Siguen en la misma posición que estos cinco años, como si los atentados de ETA no hubieran acabado", ha denunciado.

Una situación que contrasta con "el entusiasmo desbordante" que Rajoy y el PP han demostrado hacia el proceso de paz en Colombia. "Aplaude al presidente Santos por su coraje y su voluntad de diálogo y aquí, por no acordar en materia de pacificación y convivencia, ni siquiera lo hace con el Gobierno vasco. En cinco años no han dado ningún paso ni han respondido a las instituciones vascas", ha insistido, apuntando que esta actitud "no puede prolongarse más".

Más sobre este tema
stats