Crisis en el PSOE

Fernández no le exige a Sánchez la abstención ni la renuncia al escaño

Fernández no exige a Sánchez la abstención ni la renuncia al escaño

Ibon Uría

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, afirmó este jueves que no va a exigir al ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, que se abstenga en la segunda ronda de votación de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. Fernández añadió que tampoco reclamará a Sánchez que deje su escaño.

El número uno provisional de los socialistas recalcó, a preguntas de los periodistas en el patio del Congreso, que "en ningún caso" dará órdenes a Sánchez. "No se lo hemos pedido ni se lo vamos a pedir", respondió cuestionado por si los miembros de la gestora han reclamado o reclamarán a Sánchez que deje su escaño si no está dispuesto a acatar el "mandato imperativo" del Comité Federal.

Pedro Sánchez, este domingo en ‘Salvados’

Pedro Sánchez, este domingo en ‘Salvados’

"Yo no le voy a decir a un ex secretario general lo que tiene que hacer en la votación del sábado. Se lo hemos dicho al resto, pero en ningún caso se lo voy a decir a un ex secretario general", añadió. Sánchez reapareció este miércoles en su escaño, pero aún no ha desvelado qué votará el sábado.

Fernández, eso sí, lanzó un mensaje al resto de parlamentarios socialistas: "Que voten lo que les hemos dicho". El presidente de la gestora no quiso comentar la posibilidad de que entre 16 y 22 diputados, según el sector crítico, desacaten la orden de abstenerse. Tampoco las sanciones que se les impondrían: "No está en mi cabeza expulsar a nadie en este momento", se limitó a decir.

Finalmente, sobre la investidura, el dirigente del PSOE dijo que es "normal" que Rajoy reclame estabilidad, pero añadió que el conservador tendrá que negociar "día a día". "Rajoy debe hacer de la necesidad virtud, esperamos que sea capaz de ello". Sobre los presupuestos para 2017, apuntó que será "muy difícil" que los socialistas los apoyen. "No nos gusta ni Rajoy, ni el PP, ni sus políticas, ni su actitud ante la corrupción", zanjó.

Más sobre este tema
stats