El debate de investidura

“No insistiré mucho en esto”, dice el portavoz del PSOE sobre la corrupción del PP

"No insistiré mucho en esto", dice el portavoz del PSOE sobre la corrupción del PP

Ibon Uría

Cinco veces pronunció la palabra "corrupción" el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en su intervención inicial en el debate de investidura [ver en PDF]. Apenas cinco menciones a lo largo de media hora larga de discurso, de las que sólo dos fueron para afear al PP los múltiples casos de corrupción que le afectan. Y es que, como admitió el propio Hernando, su objetivo hoy no era poner el acento en esta cuestión: "No insistiré mucho en esto", comentó cuando entró en la materia brevemente.

"Las razones que insistentemente hemos recordado durante estos diez interminables meses para no confiar en usted, señor Rajoy, siguen estando vivas (...). Razones que siguen teniendo presente su 'yo no vi, no oí, y nada tengo que decir' ante los casos de corrupción que han afectado y siguen afectando gravemente a su partido, señor Rajoy –dijo Hernando–. No insistiré mucho en esto, pero es financiación ilegal, obstrucción a la justicia, son responsabilidades políticas que no se han asumido".

"Y ayer –prosiguió el portavoz socialista dirigiéndose al candidato del PP–, usted dijo que nadie puede presumir de infalibilidad. Pero, señor Rajoy, ¿qué tiene que ver la infalibilidad con intentar anular el juicio de la Gürtel? ¿Qué tiene que ver la infalibilidad con que su representación procesal haya intentado anular un juicio en el que están implicados muchísimos altos cargos de su partido? Yo se lo digo yo: no tiene nada que ver, señor Rajoy". Ahí terminó toda alusión a la corrupción del PP.

De eje del discurso a tema menor

En la legislatura de Gobierno de mayoría absoluta del PP, el PSOE empleó los escándalos de corrupción de los conservadores como eje de acción de su oposición. En varias ocasiones los socialistas exigieron, de hecho, la dimisión de Rajoy: lo hizo Rubalcaba en febrero de 2013 por la presunta financiación irregular de PP y lo hicieron dirigentes como Óscar López en junio de 2014 tras el auto de apertura de juicio oral del caso Bárcenas. La exigencia de responsabilidades fue una constante en el PSOE.

El PSOE pasa de puntillas sobre el juicio de 'Gürtel' y no aclara si complica una virtual abstención

El PSOE pasa de puntillas sobre el juicio de 'Gürtel' y no aclara si complica una virtual abstención

En ese periodo Hernando fue el portavoz socialista en el Congreso, el principal ariete de la oposición y el que, con tono duro, reprochó al PP sus escándalos. También el ex secretario general, Pedro Sánchez, fue duro en campaña con la corrupción de sus adversarios. En el único debate cara a cara de la campaña del 20D, Sánchez acorraló a Rajoy y le espetó: "Usted no es decente". La frase provocó un tremendo enfado en el PP y sacó de quicio a Rajoy que, tras algunos titubeos, replicó: "Usted es ruin y miserable".

Al día siguiente del debate, Hernando opinó que Sánchez "ganó" y que dijo a Rajoy "verdades como puños a la cara, como le hubiésemos dicho millones de españoles". "Fue un gran debate, importante para esta campaña y para estas elecciones", agregó. Y sobre la corrupción del PP, apunto: "No es decente un presidente que manda SMS a delincuentes políticos, recibe sobresueldos, viaja a costa de tramas ilegales y se financia con donaciones ilegales. Cuando eso se conoce, lo que es decente es que dimita".

Desde que la gestora asumió las riendas del partido, en cambio, dirigentes socialistas han restado importancia a los juicios contra el PP. Hace ahora dos semanas, por ejemplo, el presidente de la comisión que pilota el PSOE, Javier Fernández, rechazó hacer una "barricada ética" contra los conservadores por sus casos de corrupción, una frase que provocó malestar entre algunos dirigentes críticos. "Lo que está pasando [en el juicio de Gürtel] ya lo conoce todo el país"Gürtel, dijo por su parte el diputado Pedro Saura.

Más sobre este tema
stats