La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El debate de investidura

ERC no aceptará la “castración química” ni la “violencia judicial”

Tardá (ERC) avisa a Rajoy: no aceptarán la "castración química" ni la "violencia judicial"

infoLibre

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, utilizó este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le dijo, "va a ser la antesala de su fracaso", informa Europa Press. 

Y ese que, según el diputado republicano, ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España. Y no lo hará porque "la deuda pública española alcanza ya el billón de euros, con B de Bárcenas" y eso coloca al país "en una situación de gran debilidad internacional".

Durante su discurso, Tardà reiteró que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que decreten los tribunales. En este punto, recordó que el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, mostró su disposición a "ir a la cárcel" por convocar el referéndum que, garantizó, se convocará haya o no acuerdo, en septiembre del año que viene.

"Referéndum o referéndum"

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", proclamó Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable.

En este punto, le recordó que en los procesos secesionistas de Escocia o Québec, o incluso en el brexit, sólo participaron las naciones que querían separarse, lo que le sirvió para recriminar a Rajoy sus distancias democráticas con el conservador David Cameron.

"Ustedes están en otra onda, porque vienen de donde vienen, y no están en la Champions de la democracia", dijo, subrayando que Rajoy está de Cameron tan lejos como Franco y Fraga lo estaban de Churchill. "Tienen ustedes una cultura más semejante a la de Turquía con los kurdos o a la de Serbia en los años 90 del siglo pasado, aunque ellos la desarrollaron de manera superlativa", llegó a decir.

Tramposos que se valen de un TC corrompido

El diputado republicano atacó también al "corrompido" Tribunal Constitucional, que se "cargó" el Estatut aprobado en Cataluña, aseguró que la Constitución está "muerta" en su comunidad desde 2010 y ha llamado "tramposos" a quienes "avalaron la trampa" del TC y ahora quieren "usar la fuerza" contra la instituciones catalanas para someterlas al Alto Tribunal.

"¿Usted se cree que los catalanes somos tontos?", preguntó a Rajoy, aunque él mismo se ha contestado que no lo son porque el PP sólo tiene "una alcaldía" en Cataluña. Además, dejó claro que no van a permitir que el PP "contamine la movilización catalana" que es totalmente "cívica y pacífica", con afirmaciones que pretenden vincular al independentismo con ETA. "Quizá este mensaje cale en la sociedad española, pero le aseguro que los embajadores toman nota de su estupidez", ha apostillado.

Además, el portavoz republicano dedicó criticas al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy, lo que define como una "traición" a sus bases tras dar "un golpe de Estado" para quitar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del partido.

El independentismo da "miedo"

El presidente del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, reprochó a Esquerra Republicana (ERC) su "lenguaje bélico" en el debate y dio a entender que el independentismo catalán da "miedo" yendo "en contra de los tiempos", desobedeciendo las leyes y pretendiendo la adhesión a sus postulados, sin cesión alguna.

Rajoy, a Iglesias: “No tengo miedo a casi nada. Ni a las manifestaciones, ni a las huelgas generales”

Rajoy, a Iglesias: “No tengo miedo a casi nada. Ni a las manifestaciones, ni a las huelgas generales”

"Ha sido una intervención amable y generosa, que sin duda es lo que hay que hacer para preparar un diálogo franco –ironizó Rajoy–. Oído lo oído, algunos en esta cámara podrían parecer Teresa de Calcuta".

El presidente del Gobierno en funciones añadió que le parece "bien" que Esquerra no tenga "miedo a nadie", pues cree que no tiene ningún motivo, pero se preguntó si los demás pueden tener la misma tranquilidad: "Cuando salga de esta cámara, podría hacer una cosa: véase en la televisión y analice lo que ha hecho, lo que ha dicho y cómo lo ha dicho. Y plantéese si no serían los demás los que tendrían que tenerle miedo".

Rajoy insiste en que Cataluña "es mucho más" de lo que representa el independentismo catalán, que a su juicio "va contra el signo de los tiempos". "Ustedes pretenden retrasar el tiempo y volver hacia atrás caminando en la dirección equivocada", replicó.  

Más sobre este tema
stats