X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Dependencia

El 30% de las personas con derecho a prestación por dependencia no la reciben

  • Ya son 363.216 los dependientes reconocidos que permanecen en lista de espera para recibir prestaciones solicitadas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Una de cada cinco personas (25,69%) que "ha causado baja" en el sistema lo hizo sin recibir la prestación a la que, según la ley, tenía derecho

infoLibre Publicada 28/10/2016 a las 18:14 Actualizada 28/10/2016 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de un ciudadano con diversidad funcional.

Imagen de archivo de un ciudadano con diversidad funcional.

EP
Tres de cada diez personas con derecho reconocido a recibir una prestación por una situación de dependencia reconocida no reciben todavía ningún tipo de ayuda por parte del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En total, son 363.216 los dependientes reconocidos que permanecen en lista de espera para recibir prestaciones solicitadas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a fecha del 30 de septiembre, según informó Europa Press.

Además, una de cada cinco personas (25,69%) que "ha causado baja" en el sistema lo hizo sin recibir la prestación a la que, según la ley, tenía derecho.

En total, el número de personas que reciben prestación se incrementó en 5.404 personas respecto al pasado mes de agosto y se sitúa en un total de 847.747 personas que reciben 1.047.898 prestaciones.

Según los datos del ministerio, los dependientes reconocidos que tienen derecho a prestación es de 1.210.963, de las cuales 364.043 personas tienen reconocido un grado 3 de dependencia (incluidos el nivel 1 y 2), 454.795 tienen reconocida una dependencia de grado 2 (incluidos los niveles 1 y 2) y 392.125 tienen reconocida una dependencia de grado 1 (incluidos los niveles 1 y 2).

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuntan a la cifra de personas que reciben prestación como un "récord" desde que se implantó el sistema e indican que los datos suponen un incremento del número de beneficiarios en 109.160 personas desde 2011.

"No se puede hablar así de demolición de la Ley de Dependencia ni, mucho menos, de caída libre de la misma", aseguran.

Por otra parte, en cuanto a la lista de espera, las personas con derecho reconocido que todavía no reciben prestación se redujo respecto del pasado mes de agosto (368.583) en 5.637 personas y desde el ministerio ponen de relieve que, en los grados y niveles del SAAD consolidados antes de julio de 2015, la reducción de la lista de espera desde 2011 es de un total de 179.188 personas (un 58,57%).

Además, transcurridos 15 meses desde la plena implantación e integración del Grado I, siguiendo la evolución de las personas dependientes cuyo derecho efectivo entró en vigor el 1 de Julio de 2015, la disminución de la lista de espera es de 78.107 personas.

Así, cifran la cobertura actual del SAAD del 84,96% en los grados II y III de dependencia (aquellos que implican una mayor gravedad) y del 38,79% de las personas con una dependencia reconocida de Grado I que tienen derecho a prestación.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Llaranes Llaranes 29/10/16 10:57

    Estos son lo problemas reales de nuestra sociedad, una vergüenza que después de más de un lustro desde que de aprobó la ley, una ley justa, no llegue al 100% de la gente qUE necesita de nuestra ayuda. Sin embargo, como buena representación de esta misma sociedad sólo somos dos comentarios, nos gusta más hablar de símbolos, de banderas y de patrias que de como solucionar los problemas reales que afectan a la gente. ¿Por qué no presenta la oposición un estudio en el que determinen cuales son a su parecer los puntos críticos de ineficiencia de la gestión d la ley y sus propuestas para hacerla más eficiente? Me permito autoresponder a la pregunta, porque no se publicaría en los medios, porque de publicarse en los medios no lo leería mis nadie, porque a la mayoría de nuestros representantes les es más divertido hablar de símbolos y de ideología abstracta y para otra gran mayoría el estudio no abre puertas a puestos bien pagados ni a grandes negocios... cada día soy más pesimista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 28/10/16 19:14

    Nada nuevo en este pais de verdadera mierda y corrupto 100%,muchas leyes y se cumplen muy pocas, como en los tienpos de Somoza en Nicaragua, gran amigo de Julio Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre