x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

La Comisión de Garantías de Podemos veta el sistema de voto propuesto por las bases para elegir la dirección en Madrid

  • "El Reglamento aprobado por la Secretaría de Organización estatal será el que determine de forma homogénea el sistema electoral para la totalidad de las Asambleas Ciudadanas", explican en un informe
  • Así, el sistema Borda, considerado más proporcional, queda descartado para el próximo Consejo Ciudadano

infoLibre
Publicada el 28/10/2016 a las 19:16 Actualizada el 28/10/2016 a las 19:31
La Comision de Garantias de Podemos veta el sistema de voto propuesto por las bases para elegir la direccion en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, conversa con el senador y diputado regional de Podemos Ramón Espinar,

EFE
La Comisión de Garantías de Podemos a nivel nacional ha resuelto este viernes que Podemos Comunidad de Madrid no podrá cambiar el sistema electoral para la elección del próximo Consejo Ciudadano, después de que la Asamblea Ciudadana autonómica aprobara un nuevo sistema denominado Borda por considerarlo más proporcional, según ha informado Europa Press.

Este sistema se proponía en los dos documentos sometidos a votación, uno correspondiente a Juntas Podemos, el equipo pablista liderado por el diputado autonómico y senador Ramón Espinar, y otro a Adelante Podemos con la Gente, lista errejonista liderada por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La Comisión de Garantías explica, mediante un informe, que "el Reglamento aprobado por la Secretaría de Organización estatal será el que determine de forma homogénea el sistema electoral para la totalidad de las Asambleas Ciudadanas convocadas para esta ocasión".

El sistema de votación establecido fija un tamaño máximo de la lista más votada del 80%, mientras el 20% restante se reparte entre las demás listas. Así, de los 34 miembros del Consejo Ciudadano, 27 corresponderían a la lista más votada y el resto a las otras listas.

Por otro lado, el sistema Borda consiste en la asignación de una serie de puntos que el votante reparte entre los miembros de las distintas listas.

La Comisión de Garantías ha respondido así a la consulta de la Secretaría de Organización estatal con respecto al proceso extraordinario de primarias sobre si una Asamblea Ciudadana autonómica puede modificar el reglamento por el que se regula la elección de una nueva dirección autonómica.

No obstante, la Comisión de Garantías agrega que "aquellos sistemas electorales que se aprueben en los Documentos de las diferentes Asambleas Ciudadanas tendrán vigencia (incluida la de la Comunidad de Madrid) para la organización de las subsiguientes Asambleas Ciudadanas".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 29/10/16 11:22

    Es lo democrático: cuando las ganas de poder aprietan, ni el voto deblas bases de respeta. Nueva política...¡ja! Apesta a rancio, a visto,  naftalina. Nuevos perros con los mismos collares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Padi Padi 29/10/16 10:55

    ¿Qué sistema de voto tienen el resto de los partidos? Nunca he leído nada al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión