Corrupción

El sumario infinito: ‘Gürtel’, ‘papeles de Bárcenas’ y el resto de piezas ya ocupan 1.199.878 páginas

El caso Gürtel, con sus piezas separadas de los papeles de Bárcenas, Aena, Ayuntamiento de Jerez, Valencia y Boadilla del Monte alcanza ya el número de 1.199.878 folios, según ha certificado el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que se investigan todos estos procedimientos.

La letrada del mencionado Juzgado Central Ana Esther Sánchez García ha realizado el recuento a petición de "algunas partes personadas", según el documento al que ha tenido acceso infoLibre, que indica que la pieza principal de Gürtel, que todavía se está investigando en la Audiencia Nacional, y la pieza de Boadilla, ocupan en la actualidad 576.239 folios.

26.977 folios de los papeles

El sumario de los papeles de Bárcenas, en el que se investiga la caja B del PP, y especialmente la remodelación de la sede nacional de la formación liderada por Mariano Rajoy en la madrileña calle de Génova 13 con 1,7 millones de dinero negro, está compuesto por 22.908 páginas en 48 tomos. Cinco piezas separadas vinculadas a la Comunidad Valenciana están compuestas por 26.977 folios.

También en este caso la Audiencia Nacional juzgará a cinco personas, dos de ellos del Partido Popular: el extesorero Luis Bárcenas y el exgerente de la formación política Cristóbal Páez. El otro tesorero que había sido procesado, Álvaro Lapuerta, no será juzgado por "demencia sobrevenida".

Por otra parte, llama la atención la elevada cantidad de folios intervenidos en los registros por la Policía Judicial, ya que alcanza las 291.568 páginas, por 89.310 procedentes de las comisiones rogatorias de Antillas Holandesas, Argentina, Bermudas, Colombia, Gibraltar, Holanda, Isla de Man, Islas Vírgenes, Luxemburgo, Mónaco, Reino Unido, EEUU y Suiza.

Otros 66.189 documentos

En el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular en la actualidad es José de la Mata, incluye otras 66.189 páginas aportadas por el denunciante José Luis Peñas, por los Ayuntamientos de Madrid, Boadilla del Monte y Arganda del Rey, y sobre entidades diversas como el Real Madrid o la Televisión Valenciana.

Otros 30.803 folios recogen los documentos sobre la responsabilidad civil de los 74 imputados, procesados y partícipes a título lucrativo en las diferentes causas analizadas por la letrada del Juzgado de Instrucción de José de la Mata.

La denominada Época I de Gürtel, que recoge las actividades de la organización criminal liderada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005, y que es la que se está juzgado en la actualidad en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, consta de 12.764 páginas dispuestas en 25 tomos.

En este sumario último están procesados, además del mencionado Correa, los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Ángel Sanchís Perales y otras 34 personas, la mayor parte excargos de la formación conservadora.

Declara El BigotesEl Bigotes

Precisamente, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional interroga este viernes a uno de los responsables de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana Álvaro Pérez Alonso El BigotesEl Bigotes, por haber participado en la entrega de comisiones al que fuera marido de la exministra de Sanidad Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, por su intermediación en la adjudicación de contratos públicos en favor de las sociedades de Francisco Correa.

La comparecencia, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), comenzará con las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell sobre su implicación en las actividades de la red entre los años 1999 y 2005. Piden para él cinco años y dos meses de prisión por delitos de cohecho.

Este jueves finalizó el interrogatorio del considerado número dos de la trama, después de haber estado declarando durante tres jornadas, en el que ha afirmado que Pérez era una persona creativa, un "artista" que introdujo innovaciones en los mitines de campaña. No obstante, destacó que es "un desastre" en el ámbito logístico, pues era capaz "de arruinar una mina de oro".

Más sobre este tema
stats