x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Margarita Robles: “La gestora tiene que poner en marcha a partir del lunes el congreso extraordinario”

  • La diputada socialista asegura que "los militantes quieren que no se apoye a Rajoy" y denuncia el "divorcio" entre los cargos orgánicos y las bases
  • Acusa a gestora de ahondar en la división al imponer la abstención total
  • Critica a Javier Fernández por decir que el PSOE es ahora mismo un "solar" y considera que Pedro Sánchez se ha convertido en un "referente" que tiene "futuro" en el partido

Publicada el 29/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 28/10/2016 a las 21:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La diputada del PSOE, Margarita Robles, en su despacho en el Congreso.

La diputada del PSOE, Margarita Robles, en su despacho en el Congreso.

IL
Margarita Robles: "La gestora tiene que poner en marcha a partir del lunes el congreso extraordinario"

Margarita Robles, diputada del PSOE, este miércoles en el Congreso.

EFE
Margarita Robles (León, 1957) es una de la diputadas del PSOE que este sábado votará no a Rajoy. Jueza del Supremo hasta mayo, se incorporó como independiente como número dos por Madrid para las generales del 26 de junio y, desde que la gestora tomara las riendas del partido, se ha destacado como una de las más críticas con el viraje a la abstención. Sostiene que hay un "divorcio" entre los cargos y las bases, critica al presidente de la gestora, Javier Fernández, por asegurar que la formación es "un solar" y, sobre todo, reclama que cuanto antes se convoque a la militancia a elegir un nuevo líder en primarias. 

De Pedro Sánchez, que fue quien la fichó, asegura que tiene aún futuro por delante en el partido y que, guste o no, se ha convertido en un "referente". Robles, que entre 1993 y 1994 fue subsecretaria del Ministerio de Justicia del último Gobierno de Felipe González, y entre 1994 y 1996 secretaria de Estado del Interior, afirma que no se arrepiente de esta segunda experiencia la política, pero reclama a los distintos sectores del PSOE que no alienten la división sino la unidad.

El viraje a la abstención


PREGUNTA: El Comité Federal ha decidido que el PSOE se abstenga. Usted va a votar no. ¿Cuáles son sus argumentos?


RESPUESTA: Creo que es una cuestión de convicciones, responsabilidad y compromiso con el programa del PSOE, con aquello que asumimos ante los votantes. Los programas son un contrato que hay que cumplir para tener credibilidad, y el PSOE se presentó con un programa que habla de un al cambio y un no a Rajoy. Lo otro me parece una cuestión formal, pero las formas estar por encima del fondo: el PSOE, en mi opinión, debe ser coherente y, por tanto, no puede ser que Rajoy continúe gobernando. Es verdad que se ha tomado una decisión, pero en una doble circunstancia: sin querer consultar a los militantes, lo cual es sorprendente; y con una gran división dentro del Comité Federal, porque no se tomó esa decisión por unanimidad sino por un 60% a 40%.

P: Usted es independiente. Hay diputados afiliados al PSOE que van a votar no. ¿Sus mismos argumentos valen también para ellos, o vivir en una organización implica renunciar a parte de la libertad de decisión personal?

R: Las organizaciones tienen que pensar en sus militantes, esa es la verdadera organización. Ahora estamos pensando que la organización son sus cuadros directivos o es la gestora, y sin los militantes el partido no sería nada. Los militantes quieren que no se apoye a Mariano Rajoy. Si esta decisión de la abstención se hubiera tomado por todos los militantes, yo hubiera sido la primera en plantearme la abstención, pero de alguna manera se ha sustraído que los militantes se puedan pronunciar. Hay un divorcio muy claro entre los que tienen un cargo orgánico y los militantes sin cargo. Sería bueno aquellos que tienen un cargo trataran de escuchar lo máximo posible a los militantes. Son mucho más importantes los militantes que los cargos directivos.

P: Quienes defienden la abstención dicen que el PSOE no puede ir a elecciones ahora porque está muy mal, porque es, en palabras de Javier Fernández, un "solar".

R: No comparto el diagnóstico de Javier Fernández, y ningún partido puede salir diciendo que es un solar. Un partido tiene la obligación de ilusionar, dar fuerza, dar credibilidad a sus posibles votantes, y mucho más un partido como el PSOE. Si tú mismo sales diciendo que es un solar no transmites confianza. Es como si voy a un médico y me dice: "Oiga, que yo soy muy malo, y si usted viene a mí se va a morir". ¿Qué pensaría yo? Ni comparto que esto sea un solar ni creo que se pueda decir. Y no lo comparto porque la militancia del PSOE está muy viva clamando por el no a Rajoy. ¿Cómo podemos decir que un partido es un solar cuando tiene una militancia de la que deberían sentirse orgullosos? La militancia del PSOEes muy viva, activa, tiene mucha ilusión y muchas ganas de hacer cosas.

P: Antonio Hernando dijo el jueves que no podemos ir a elecciones porque llevamos mucho tiempo de bloqueo. ¿Le convence? ¿Llegados a este punto y si dependiera de usted, abstención o terceras elecciones?

R: Ese argumento es muy difícil de aceptar, porque si eso es así se tendría que haber puesto en marcha en diciembre, tras el 20D. Es más, el día 27 de junio tampoco se dijo esto, y hasta hace una semana no se había hablado de la abstención. Incluso parece que es vergonzante hablar de abstención: todavía hay dirigentes políticos del PSOE que no se atreven.

P: ¿Echa en falta más claridad en la defensa de la abstención?

R: Claro, porque si uno cree que la abstención es tan buena como se dice, ¿por qué no se defiende? Un partido tiene que tener credibilidad, y cuando mantiene una posición tiene que defenderla con argumentos. Hasta hace 15 días el no es no era una posición unánime del Comité Federal, y después de que el propio Comité Federal la cambiara con mucha división, todavía hay dirigentes que no se atreven a hablar de abstención. Yo, cuando tengo muy clara una cosa, la defiendo hasta el final y con toda claridad.

P: Otra frase de Hernando: "Los 84 diputados del PSOE pueden condicionar". ¿Se podrá gobernar desde el parlamento o tiene el Gobierno suficientes resortes para bloquear?

R: Lamentablemente cualquier Gobierno tiene todos los resortes para bloquear la dinámica parlamentaria. Eso es una justificación que sería razonable en una democracia parlamentaria, pero la experiencia demuestra que quien tiene el Gobierno tiene el BOE y todos los mecanismos del poder ejecutivo, mucho más cuando tenemos un Senado en el que el PP tiene la mayoría absoluta.

P: ¿Le está dejando al PSOE a Podemos el papel de oposición?

R: Mi opinión personal es que con la abstención se va a dejar mucho más fácil a Podemos ocupar el ámbito de la oposición. También quiero decir que uno de los grandes culpables de la situación es Podemos, porque no apoyó en su momento a Pedro Sánchez cuando se hubiera podido constituir el Gobierno del cambio.

P: ¿Se arrepiente de haber vuelto a la política?

R: No. Para nada, para nada.

P: ¿Por qué no deja el escaño, se identifica con el proyecto de un PSOE que decide abstenerse?

R: No me identifico con el PSOE que pretende abstenerse, sino con una militancia del PSOE y unos votantes que en su inmensa mayoría están en el no a Rajoy. Por eso quiero que la gestora, a partir del lunes, se ponga en marcha para convocar ese congreso extraordinario que permita que hable la militancia. La gestora no puede vivir en una situación de provisionalidad, no hay que olvidar que no está prevista en los estatutos. Sus únicas competencias son convocar un congreso extraordinario para elegir secretario general. Estoy segura de que eso va a ser así y que Javier Fernández, a partir del lunes, pondrá todo el mecanismo en marcha.

Las llamadas al orden


P: Frase precisamente de Javier Fernández: "El mandato del Comité Federal es imperativo”. ¿De veras existe tal mandato imperativo?

R: Ignoro por qué Javier Fernández, un hombre al respeto, ha dicho eso. Él sabe igual que yo que el artículo 67.2 de la Constitución es clarísimo: los diputados y senadores no están sujetos a ningún mandato imperativo. Y contra la Constitución española no podemos ir en ningún caso. No podemos echar en cara a los independentistas que no cumplen la Constitución y, de alguna manera, pretender, entre comillas, obviar lo que dice el artículo 67.2 de la Constitución.

P: Las normas del partido prevén medidas para quienes incumplen la disciplina de voto. ¿Podrían expulsarle a usted del grupo parlamentario? ¿Podrían expulsar del partido a los diputados del PSOE que voten no?

R: Estoy segura de que habrá sentido común para no llegar a eso. Decía Susana Díaz, y yo lo comparto, que es momento de coser el partido. Y no se cose un partido con sanciones, con conceptos disciplinarios más propios del s. XIX que del s. XXI. 

P: Susana Díaz habló de coser. En los últimos días hay cargos del PSOE que me han dicho que se está usando hilo y aguja y se está cosiendo, y hay otros que me dicen que se está cosiendo a puñaladas. No sé con cuál de las dos frases está más de acuerdo.

R: Creo que no se están haciendo esfuerzos para coser. El hecho de imponer que los 84 diputados del PSOE se abstengan cuando se sabe que hay una división muy clara no es una señal de querer coser, al contrario. Si hubiera voluntad de coser bastaba con que once diputados y diputadas se abstuvieran. Es difícil entender por qué hay esa necesidad de ahondar en la división. Hasta el momento yo no he visto el hilo y la aguja.

P: Hay diputados que han pedido libertad de voto por razones de conciencia. ¿La votación de la investidura podría encajar en el artículo de los estatutos que habla del voto libre por razones de conciencia?

R: Precisamente por eso digo que no se demuestra voluntad de coser y superar las diferencias cuando ha habido una carta del portavoz y presidente del grupo parlamentario, Antonio Hernando, diciendo expresamente que en este caso no cabe ese posicionamiento en conciencia. Yo creo que esa consideración es muy arriesgada, porque sobre la conciencia de las personas y los diputados no manda nadie.

P: ¿Si se otorgara libertad de voto por razones de conciencia habría más compañeros que votarían no?

R:
Sí, estoy segura.

P: ¿Cuántos creen que lo harán?

R: No lo sé, pero no creo que sea un problema de número. Aunque haya un número determinado, hay otros muchos que si no votan no lo harán incluso con lágrimas.

P: Si hay más que votarían no de los que lo van a hacer, ¿es porque temen las posibles consecuencias?

R: No voy a hablar de eso. A mí, en cualquier caso, no me gusta ni un PSOE ni una sociedad en que la gente pueda tener miedo a expresar libremente sus opiniones. Los partidos tienen unas reglas, pero no me gusta que no se haya dejado a los militantes expresarse. Cuando los militantes no han podido expresarse no está bien hablar de disciplinas de voto.

P: ¿Le consta si ha habido llamadas para persuadir o tratar de convencer para la abstención?

R: Yo puedo hablar por mí, a mí nadie me ha llamado. Otras personas pues dirán sus experiencias personales.

P: A usted no le han llamado.

R: A mí no me han llamado.

P: Ni le consta si eso ha sucedido.

R: Solamente voy a hablar de mi caso. Creo que en otros casos no ha sido así.

P: ¿Que en otros casos no ha sido así porque ha sucedido?

R: Yo voy a hablar de mi caso sólo. La gente que me conoce desde hace muchos años sabe que cuando tomo una decisión es una decisión meditada, reflexionada y que no cambio de opinión. Yo quiero hablar sólo de mí, me consta que otras personas pues a lo mejor sí que han tenido alguna llamada. Pero eso no soy yo quien tiene que decirlo.

El futuro de Sánchez y el PSOE


P: ¿Qué opina de la intervención de Hernando? En algunos corrillos, partidarios del no y de la abstención utilizaron una misma palabra: Tenía un "papelón", comentaban.

R: Tengo un gran respeto por Antonio Hernando, pero si yo hubiera sido Antonio Hernando el jueves no hubiera pronunciado ese discurso y no hubiera tenido esa intervención.

P: ¿Porque no hubiera pronunciado esa misma intervención o porque hubiera preferido que fuera otra persona?

R: Porque hubiera preferido que fuera otra persona. Porque, incluso por el propio PSOE, cuando los ciudadanos y los votantes ven que en un mes una persona puede decir una cosa y la contraria, hay que plantearse si eso no afecta a la credibilidad.

P: ¿Cómo fue el reencuentro con Pedro Sánchez?

R: No ha habido reencuentro, porque Pedro Sánchez ha estado unos días fuera como cualquier persona puede estar y él siempre ha estado…

P: ¿Ha mantenido el contacto con él?

R: Sí, sí.

P: ¿Si lo tuviera enfrente, qué le pediría que hiciera en la votación, o qué cree que le pide la militancia que haga el sábado?

R: Yo voy a respetar la decisión que tome Pedro Sánchez. Mi opinión es que, cuando a un dirigente le han elegido por primarias los militantes, tienen que ser los militantes los que digan cuál va a ser su futuro. Y lo he dicho muchas veces: me resulta difícil de entender que, en el PSOE, los que se presentan en primarias como Borrell o Pedro Sánchez tengan luego una vida tan corta.

P: Algunos escenarios. Si no acude a la votación o deja el escaño, ¿no será el secretario general que defendió una posición pero no quiso llegar al final?

R: Estoy segura de que tomará la mejor decisión teniendo en cuenta que los militantes le eligieron en primarias y que más de cinco millones de personas le han votado con un determinado programa electoral. Estoy segura de que sabrá leer adecuadamente todo lo que está sucediendo en este momento.

P: Si Pedro Sánchez, un ex secretario general, desacatara una orden del máximo órgano entre congresos del PSOE, hay quien dice que eso lo inhabilitaría para cualquier futura aspiración orgánica. ¿Lo comparte?

R: No, y además no lo comparto incluso desde el punto de vista del rango normativo. La prioridad es el cumplimiento del programa electoral, que es un contrato que hay que cumplir con los votantes y está por encima de cualquier otra consideración. Cualquier cosa que vaya en contra del cumplimiento de ese contrato es accesoria al cumplimiento de ese contrato. Eso es como en la vida ordinaria: cuando uno firma un contrato no hay ninguna razón más que una razón de fuerza mayor para poder incumplirlo, y yo creo que en este caso no existe esa razón de fuerza mayor.

P: Dice que ha mantenido el contacto con Sánchez desde su dimisión, pero para los medios ha estado desaparecido, más allá de escribir algunos mensajes en Twitter. ¿Ha echado de menos o le hubiera gustado que se hubiera pronunciado antes?

R: No me gusta hablar de lo que hacen otras personas. Yo creo que Pedro Sánchez ha hecho y hará lo que él crea que es mejor para el PSOE, porque si algo he visto durante este tiempo es que siempre pone por delante al PSOE, no su interés personal: esa es una de las razones por las que yo le respeto y esa es una de las razones por las que yo entiendo que tiene que tener en cuenta aquello a lo que el PSOE se comprometió con los votantes.

P: ¿Cree que Pedro Sánchez tiene por delante futuro en el PSOE?

R: Yo estoy convencida de que sí.

P: ¿Debería mostrarse dispuesto a participar en un proyecto para el PSOE en el que crea incluso si no lo lidera él?

R: Yo lo único que creo es que la gestora tiene que poner en marcha a partir del lunes el congreso extraordinario, y cuando se haya producido el congreso extraordinario, cuando haya realmente una dirección del partido, entonces podremos plantearnos esos temas. Mientras tanto, es una situación de absoluta interinidad y yo vuelvo que estoy segura de que Javier Fernández a partir del lunes procederá a hacer aquello que es la obligación de la gestora: poner en marcha, cuanto antes mejor, la celebración del congreso.

P: En cualquier caso, le gustaría seguir viendo a Pedro Sánchez con un papel importante en el PSOE.

R: Yo estoy segura de que, esté donde esté, Pedro Sánchez se ha convertido en un referente para la Historia y eso está ahí guste o no guste a algunos.

P: Hay quien ha dicho que, por la situación de división y confrontación que se dio en el Comité Federal del 1 de octubre, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz pueden dirigir el partido, que están quemados.

R: Vamos a dejar que se pronuncien los militantes que son los que tienen la última palabra, y para evitar que el protagonista sean las cuestiones internas del PSOE es imprescindible que se celebre un congreso extraordinario ya mismo.

P: Pero en los congresos se dirimen liderazgos, quiero decir…

R: Por eso, por eso, que las personas que se quieran presentar lo digan con claridad, con transparencia, y digan con qué programa se van a presentar, tanto si es Pedro Sánchez, como si es Susana Díaz, o como si es cualquier otro militante.

P: ¿Le suena el nombre de Patxi López?

R: Cualquier militante está en su legítimo derecho…

P: ¿Qué opinión le merece?

R: Yo por todas las personas que están implicadas en este proyecto me merecen el máximo respecto y Patxi López, sin ninguna duda, merece mi máximo respeto, como me merece también Susana Díaz.

P: Y la última: quiero preguntarle por la situación que se está viviendo con el PSC. Javier Fernández dijo que se está viviendo un choque de dos legitimidades entre el Consell Nacional del PSC y el Comité Federal del PSOE. ¿Cómo se puede arreglar esta situación?

R: En la medida en la que no soy militante del PSOE no puedo entrar a hablar de cómo se puede articular esto. Pero sí puedo decir dos cosas. Una primera: yo he vivido prácticamente toda mi vida en Cataluña, una parte muy importante de mi vida he vivido en Cataluña, y quiero decir que creo que conozco bien la realidad catalana y que la decisión que ha tomado el PSC es la única que sería entendible en Cataluña. Por tanto, yo la comparto planamente. Y en segundo lugar, yo creo que en este momento la gestora tiene una única finalidad, que es convocar el congreso, y ya tendrá que ser la dirección que salga la que entrará a valorar qué relaciones hay con el PSC. Eso no le corresponde a la gestora, porque eso no está dentro del ámbito de sus competencias.

P: ¿Vio el comunicado de la gestora?

R: Bueno, luego leí que algún miembro de la gestora dijo que no tenía conocimiento del comunicado y que no había tomado parte en su redacción. Por lo tanto no sé si es un comunicado de la gestora o es de alguien en concreto de la gestora, no lo sé.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • coyanza coyanza 30/10/16 17:41

    Muy interesantes y cualificadas me parecen las respuestas de Margarita Robles:quizás debieran leerse un par de veces[no en vano provienen de una diputada que es MAGISTRADA del TRIBUNAL SUPREMO].Y aunque en las mismas se aprecian'elementos calientes'son también prudentes y respetuosas con el partido al que apoya,cuyas últimas,y anteriores peripecias conoce bien.[Me refiero a la empresa llevada a cabo por los'guerreros'de derrocar al Secretario General-que había sido elegido por los militantes a través de 'primarias,o sea no por amiguetes,sino por sufragio universal,directo y secreto-,que comenzó en el minuto dos después de su elección y culminó a principios del mes, tras el bocinazo de El Engañado, con la'revuelta palaciega',por todos conocida -ya que la secuencia de hechos fue televisada al mundo mundial-:dimisión de buena parte de la Ejecutiva,la caída,en forma de renuncia,del propio Secretario General y la creación -ex nihilo de una llamada COMISIÓN GESTORA].-Es a partir de este punto, donde se han de colocar los puntos calientes.Ahí caben muchas preguntas;porque si según la CE, España es un estado social y democrático DE DERECHO, y los partidos son ASOCIACIONES políticas,con relevancia constitucional (art.6)su regulación -'fundacional'-habrá de estar regida por el principio de legalidad ¿o no?¿Cómo un llamado Comité Federal puede 'cargarse' al Secretario General elegido por primarias? Sí!,ya sabemos que tuvo que presentar..., bueno,que presentó la dimisión,pero ¿eso no tiene significación alguna?¿En base a que legalidad se creó la Comisión Gestora:de dónde le viene su condición de órgano? Porque ¿es'cultura del...? Triste recuerdo de tiempos pasados!¿Cuales son las competencias de sus miembros?¿Cual es la legitimidad de éstos para actuar?¿Y quieren sancionar? [Mal seguramente si lo hacen...¿y si después lo tumba el Juzgado?.Y finalmente ¿si según el Estatuto del PSOE tras la dimisión de una parte de la ejecutiva,o del propio Secretario General, está prevista la convocatoria inmediata de un Congreso para poner fin a la interinidad y la actuación EN FUNCIONES de la dirección restante por qué no se ha hecho? ¿UN PARTIDO DE GOBIERNO PUEDE PERMITIRSE ESOS LUJOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 29/10/16 23:26

    La gestora son unos traidores a los militantes y a los votantes. No creo que vayan a convocar ni Congreso ni primarias en mucho tiempo. Han destrozado al PSOE. Son unos sinverguenzas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PONCE PONCE 29/10/16 22:23

    "creo que conozco bien la realidad catalana y que la decisión que ha tomado el PSC es la única que sería entendible en Cataluña.". Esa es la realidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 29/10/16 21:19

    Tú, Borrel, PSC Sánchez, Baleares, Gallegos, Cántabros ..., hay mimbres para eliminarlos para siempre a esos posibilitas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 29/10/16 17:41

    Gracias Sra. Robles por su coherencia política y su libertad e independencia de juicio. De acuerdo con Usted en que debe ponerse fin a la interinidad de la gestora que ha incumplido el único mandato para el que debería haberse nombrado, convocar un comité federal para que a su vez convocara un congreso dónde nombrar la nueva ejecutiva. Ahora se debe tb plantear la necesaria consulta a la militancia. Solo veo una incoherencia: siendo tan importante para usted la voluntad de la militancia para decidir el camino a seguir sobre el apoyo o la abstención al pp, no entiendo cómo puede despreciarse la consulta que Podemos hizo a sus bases frente al apoyo o no al pacto del psoe con ciudadanos. Sea usted honesta tb en este caso, porque Podemos no es que no apoyara a Sánchez, no apoyaba a un Sánchez secuestrado por un pacto de gobierno con la derecha. Y por otro lado tampoco se consultó nunca a la militancia a qué socio se prefería, que como claramente ponían de manifiesto las encuestas tanto desde el Psoe como desde Podemos sus votantes preferían una alianza de izquierdas sin ciudadanos. Tanto Borrell como Pérez Tapias han afirmado que nunca hubo voluntad de pactar con Podemos, lo que me afirma en que el psoe no es ya izquierda, máxime si prefería entonces a ciudadanos, y ahora al pp. Por eso Podemos es una necesidad en la izquierda, el mayor error del psoe ha sido demonizarlo en lugar de conquistarlo, o buscar el entendimiento como parece que ahora, POR FIN, lo ha entendido el psc de Iceta. Por tanto, estando de acuerdo con la mayoría de lo que afirma, desde luego no se puede hablar de grandes culpables distintos del psoe causantes de su debacle, ni siquiera al pp, a quien inexplicablemente nadie apunta como culpable de esta gran crisis, ni siquiera porque aunque la causa de la ruina sea la entrega incondicional del gobierno, quien la ha forzado es la gestora y sus dirigentes marionetas, nadie más. Todos sabemos quienes sujetan los hilos y todos conocemos sus nombres. Y no se nos va a olvidar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/10/16 15:27

    Se que no tengo derecho alguno, a hacerle mi pegunta, pero, la debo hacer: ¿Qué valoración da Ud. a la decisión del ciudadano que hoy, renuncia a su escaño, [Ud. está en este proyecto, -habiendo pagado el mas alto de los precios profesionales- porque él la solicitó que le acompañara para dignificar la política] alegando como justificación a "su renuncia" la del pseudolider, es poder volver a intentarlo cuando la ciudadanía socialista, haya olvidado la ignominia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 29/10/16 14:48

    Felicitaciones a su coherencia y libertad personal, para decidir en conciencia. Estas últimas semanas han sido complicadas y frustantes, por todo lo acontecido y visto. Y usted ha sido, un referente. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/10/16 13:47

    1.La Sra Robles es militante del PSOE?. 2.Lo que piensan los militantes del PSOE se sabrá cuando se celebre el congreso... no antes. Decir que están de un lado o de otro es... ventajismo. 3.Lo que piensen los militantes del PSOE será importante PERO mucho más importante será lo que opinemos los votantes... cuando nos toque votar. Ahí se verá si la gente está de acuerdo o no... con los militantes... 4.¿Tienen muchos militantes los partidos en EEUU o en Gran Bretaña?. ¿Por qué será...? 5.Yo creo que el PSOE debería elegir mucho mejor a su próximo secretario general porque sino luego pasa lo que pasa.... MÉRITO, CAPACIDAD, CURRICULUM, EXPERIENCIA EN GESTION DE PRIMER NIVEL, AÑOS VIVIENDO FUERA DE ESPAÑA, IDIOMAS...ETC Es decir un perfil muy diferente al aparatchiks tradicional... Es decir que ni Pedro, ni Susana, ni Patxi, ni Madina ni ninguno de un perfil similar.... cumplen con el mínimo... Le deseo mucha suerte al PSOE... la va a necesitar.... y el país, y EUROPA, necesita una alternativa socialdemócrata... puesta al día y con soluciones para los problemas REALES del siglo XXI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 29/10/16 13:35

    FELICIDADES Señoría. Demuestra usted la coherencia que le falta tanto inútil y calienta escaños que hoy se abstendrán . Traidores de MIERDA a la militancia, simpatizantes y votantes del que fue el referente de la SOCIALDEMOCRACIA de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 29/10/16 13:35

    Aun me acuerdo del pedazo de debate que hizo , nivelazo . La comparacion con los profesionales del partido es bochornosa .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.