PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El futuro del PSOE

La carta de Sánchez: “Algo va mal cuando se facilita la elección de alguien manchado por la sombra de la corrupción”

La carta de despedida de Sánchez: “Algo va mal cuando se facilita la elección de alguien manchado por la sombra de la corrupción”

"Algo va mal cuando se fuerza la salida de políticos honestos y se facilita la elección, como presidente del Gobierno, de alguien manchado por la sombra de la corrupción". Así de contundente se muestra el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, en una carta a la que ha tenido acceso infoLibre y que remitió este sábado a Javier Fernández, a los miembros de la gestora del PSOE, al presidente del Grupo Parlamentario Socialista –Antonio Hernando– y a los demás diputados de su partido donde les anuncia su decisión de renunciar al escaño horas antes de que arranque la segunda votación de investidura que permitirá a Mariano Rajoy permanecer en La Moncloa. [Puedes consultar aquí la carta íntegra en PDF].

En la misiva, el exlíder de los socialistas anuncia que el paso que da no es "un adiós a la política", sino "una nueva andadura que tiene como objetivo cambiar en el próximo Congreso el equivocado rumbo que, a juicio de muchos socialistas, ha iniciado el PSOE bajo la dirección de la gestora". "Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el gobierno a Mariano Rajoy. Como muchos socialistas, mantengo mi no, firme y claro", continúa. Sin embargo, explica que haber sido secretario general del partido "implica una responsabilidad añadida" que le impide "ir contra una resolución aprobada por el Comité Federal" del PSOE, "por muy equivocada que la considere".

Sobre la votación de este sábado, el exlíder socialista considera que "con una abstención mínima de diputados" la gestora podría haber evitado "la quiebra" que "a buen seguro" va a producirse en el Grupo Parlamentario Socialista durante la sesión de investidura. Y añade que existen "sobradas razones" para optar por esa vía: "La abstención es una ruptura con nuestro compromiso electoral y es contraria a la posición política defendida por la Comisión Ejecutiva Federal elegida por los militantes en el último congreso; más del 40% de los miembros del Comité Federal votaron en contra de la abstención; centenares de asambleas locales se han convocado de forma voluntaria para aprobar resoluciones contrarias a facilitar el gobierno al PP y no se ha celebrado una consulta a los afiliados que hubiera encauzado el debate y legitimado la decisión a tomar por la gestora".

En este sentido, Sánchez pide a la gestora que pilota la formación desde finales de septiembre que "no elija el camino de la expulsión del Grupo" y del PSOE de aquellos que voten "contra la investidura" de Rajoy. "Mucho menos, romper nuestra alianza con nuestro partido hermano, el PSC", continúa. Una decisión que, considera, "sería un error" y que "sólo podría realizarse en el marco de un Congreso federal". Además, añade que si esa fuera la intención, él se opondrá y defenderá la actual relación: "¡No sobra nadie! ¡Sólo el liderazgo compartido del PSOE y el PSC puede construir la solución federal a la crisis en Catalunya!

Sobre los diputados que romperán la disciplina de voto, Sánchez sostiene que "serán la expresión del sentir mayoritario" de los votantes y militantes socialistas. "Si los miembros de la gestora permitierais esta libre expresión, daríais muestra de vuestra voluntad cierta de anteponer los intereses generales de la organización", afirma. Y les recuerda que el reglamento del Congreso de los Diputados y la Constitución Española "contemplan el voto en conciencia". "Si tras su lectura siguierais dudando, espero que os sirva mi renuncia al acta de diputado para frenar lo que sería un grave error que alejaría aún más al PSOE de los ciudadanos progresistas".

Rajoy: “España necesita un gobierno en condiciones de gobernar y no de ser gobernado”

Rajoy: “España necesita un gobierno en condiciones de gobernar y no de ser gobernado”

"Podredumbre moral"

El ex secretario general socialista recuerda que "la democracia representativa" supone "reflejar fielmente la voluntad de nuestros representados" y se muestra convencido de que la mayoría de ellos "no eligen al PSOE" para "apoyar aquello que quieren cambiar". Así, Sánchez señala que ni puede ni debe "olvidar la podredumbre moral en la que ha sumido Mariano Rajoy a la democracia española". "Rajoy no sólo ha sido incapaz de asumir su responsabilidad, como demostró al no dimitir por los casos de corrupción que le afectan, sino que la continuidad de sus políticas sólo traerán impunidad, más recortes y desigualdad", añade.

En este sentido, Sánchez señala que anhela para su país un líder del Ejecutivo "libre de toda sospecha de corrupción" y recuerda que el líder de los conservadores "pasará a ser, en nuestra historia democrática, uno de los candidatos que obtenga menos votos en contra en su investidura a la presidencia del Gobierno". "Algo va mal cuando se fuerza la salida de políticos honestos y se facilita la elección, como presidente, de alguien manchado por la sombra de la corrupción", asevera.

Más sobre este tema
stats