Nuevas Generaciones

El presidente de Nuevas Generaciones del PP de Vizcaya denuncia una agresión

El presidente de Nuevas Generaciones del PP de Vizcaya denuncia una agresión

infoLibre

El secretario general del PP de Vizcaya, Javier Ruiz, denunció la agresión sufrida por el presidente de Nuevas Generaciones Nuevas Generacionesde este territorio, Nacho Toca, en un bar de Bilbao durante la madrugada de este domingo. Los conservadores vizcaínos denunciaron "el germen de odio" que existe en la juventud vasca y preguntaron a PNV si quiere construir Euskadi con quienes no condenan estos actos, en alusión a EH Bildu.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz relató que, sobre la una de la madrugada, Toca se encontraba en un bar del centro de la capital vizcaína y se le acercó un individuo que le reconoció y le preguntó si era de las juventudes populares.

El presidente de Nuevas Generaciones, que participa en tertulias televisivas, respondió afirmativamente y el joven le dijo: "Pues te vas a enterar". Éste se fue del establecimiento, pero volvió al de poco tiempo, y sin mediar palabra, le propinó un puñetazo.

Javier Ruiz afirmó que esta agresión "no ha sido inocua, no ha sido consecuencia de una fricción nocturna común, sino que tiene tintes exclusivamente políticos porque el agresor le preguntó si era de Nuevas Generaciones".

"Germen del odio"

A su juicio, ésta es una "actitud absolutamente intolerable, que demuestra ese caldo de cultivo, ese germen de odio que, a lo largo de décadas se ha ido sembrando en Euskadi, sigue presente". "Y lo que más nos preocupa es que sigue presente entre gente joven, que es lo más preocupante y demuestra que la educación en valores que ha habido aquí, por lo menos en determinados ámbitos, no ha sido la más adecuada", aseveró.

Por ello, considera que "este tipo de actitudes intolerantes y violentas tienen que desaparecer y se tiene que imponer un modelo basado en la convivencia, en la tolerancia y en el respeto a las ideas del diferente porque, al final, porque una persona represente a un proyecto político, aunque esté en las antípodas al tuyo o no comparta tus ideales, no es justificación para que nadie pueda ser agredido".

En este sentido, considera que "hay que hacer mucha pedagogía". "Todavía al mundo de Bildu le queda mucho camino por recorrer. Tienen que hacer todavía un tránsito crítico y ser capaces de condenar y rechazar este tipo de actitudes", añadió.

PNV

Ruiz también se dirigió al PNV para preguntarle "con quién quiere construir un futuro en Euskadi y con quién quiere recorrer el camino".

"¿Quiere recorrerlo con aquellos que todavía son incapaces de condenar determinados actos violentos o mantener viva esa llama de la intolerancia o si la quieren construir con aquellos que respetamos los ideales de los demás y aquellos que apostamos por un modelo de convivencia y de tolerancia entre todos los vascos donde todas las ideas puedan tener cabida si se defienden desde una perspectiva democrática?", añadió.

No obstante, indicaó que, mientras "esas actitudes sigan presentes, lo que toca es denunciarlas y condenarlas por todos, y sobre todo por aquellos que, hasta ahora, mantienen reticencias a este tipo de condenas".

Beatriz Jurado

Nuevas Generaciones elige este viernes como presidente al joven que atribuyó el inicio de la Guerra Civil a la República

Nuevas Generaciones elige este viernes como presidente al joven que atribuyó el inicio de la Guerra Civil a la República

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Beatriz Jurado, atribuyó la agresión al "clima de violencia" que fomentan algunas "formaciones políticas radicales".

En declaraciones a Europa Press, Jurado condenó el suceso pero también la "violencia" que pone en peligro, según sus palabras, la "convivencia política" en nuestro país. Del mismo modo, la presidenta de NNGG anunció que su formación promoverá desde este lunes una campaña dirigida a otras organizaciones políticas para que condenen este tipo de agresiones.

"La generación de jóvenes españoles hemos recibido un país en convivencia y tranquilidad y debemos seguir construyéndolo todos juntos", defendió la presidenta nacional de NNGG, que señala las "políticas populistas" y discursos "como los que ayer escuchamos en el Congreso durante el debate de investidura" como detonantes de la agresión en Bilbao. "Esperemos que esto sea una excepción", sentenció Beatriz Jurado.

Más sobre este tema
stats