X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

CEAR recuerda al nuevo Gobierno que tiene menos de 11 meses para cumplir su compromiso de acoger a 18.000 refugiados

  • Del total de 17.337 refugiados que se comprometió a acoger España, solo se reubicó a 398 personas y se reasentó a 289
  • "A este ritmo tardaría 28 años en cumplir un compromiso que se fijó en un máximo de dos años", advierten desde la organización

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 17:20 Actualizada 31/10/2016 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Refugiados sirios pasan por un control de seguridad mientras esperan en el aeropuerto de Atenas (Grecia) para volar a Helsinki (Finlandia).

Refugiados sirios pasan por un control de seguridad mientras esperan en el aeropuerto de Atenas (Grecia) para volar a Helsinki (Finlandia).

EFE
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recordó al nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que tiene menos de 11 meses para cumplir con el compromiso de acoger a cerca de 18.000 refugiados. Hasta el momento, llegaron 687 refugiados a España, un 4% de los que deberán haber sido acogidos en septiembre de 2017, según informó Europa Press.

Del total de 17.337 refugiados que se comprometió a acoger España, unos 16.000 tienen que venir de Italia y Grecia y 1.400 de los países limítrofes. Sin embargo, España solo reubicó a 398 personas y reasentó a 289.

"A este ritmo tardaría 28 años en cumplir un compromiso que se fijó en un máximo de dos años", advierten desde la organización para pedir a Rajoy que cambie "urgentemente" la "dolorosa realidad" que se esconde tras estas cifras.

En concreto, los Estados miembros de la UE se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar a 160.000 solicitantes de asilo que se encontraban varados en Grecia e Italia y reasentar a otros 20.000 refugiados atrapados en campos de Turquía, Líbano y Jordania. En total, se trataba de acoger a 180.000 personas en dos años, pero cuando la mitad del tiempo se cumplió, los acogidos no llegan a 14.000.

El último grupo de refugiados que llegó a España en cumplimiento del Programa Nacional de Reasentamiento, lo hizo el pasado 26 de octubre de 2016. Se trataba de dos hombres, dos mujeres y seis niños de nacionalidad siria procedentes de Líbano. Cinco de los refugiados serán acogidos en Ourense y otros cinco en Zamora.

Según explica CEAR, el reasentamiento es la solución duradera menos utilizada, a pesar de tratarse de "una de las vías legales y seguras que impediría la pérdida de más vidas en el Mediterráneo". Por ello, exige que este compromiso se amplíe y sea permanente, así como que se fomenten otras vías como la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados o la emisión de visados humanitarios.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 01/11/16 08:53

    Lo del gobierno del PP en España es todo un clásico : Prometer hasta meter y una vez te la han metido se acabó lo prometido. ¿Es que aun no conocemos a Rajoy? Antes de ser elegido parecía uno y al ser votado por mayoría se ha convertido en lo opuesto. Católico y gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre