x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Echenique abronca a la candidatura ‘errejonista’ en Madrid por “deslegitimar” la Comisión de Garantías

  • La Comisión de Garantías determinó que el sistema de votación recogido en el documento de 'Adelante Podemos con la gente' no podía aplicarse al proceso en curso
  • Tras la resolución, el equipo de Maestre tachó de "absolutamente inaceptable" esta decisión al considerar que negaba "la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente"

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 31/10/2016 a las 13:47 Actualizada el 31/10/2016 a las 14:04
Podemos presionara con las leyes y los presupuestos autonomicos si el PSOE da el Gobierno a Rajoy

El secretario de Organización de Podemos Aragón, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, salió en defensa de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal y reprendió al equipo Adelante Podemos con la gente por cuestionar la legitimidad e independencia del citado órgano, después de que éste se negara a modificar el sistema de votación para elegir los nuevos órganos de dirección en la Comunidad de Madrid.

La candidatura errejonista, liderada por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada Tania Sánchez, propuso en su documento organizativo sustituir el mecanismo de votación actual –un sistema plurinominal mayoritario– por el Sistema Borda en la elección de los nuevos miembros del Consejo Ciudadano Autonómico.

Aunque su documento fue el ganador en la votación que tuvo lugar la semana pasada para fijar los nuevos estatutos del partido morado en Madrid, la Comisión de Garantías Estatal determinó en una resolución que este nuevo sistema no podía aplicarse al proceso en curso, que se puso en marcha hace semanas. "No es reglamentario", defiende Echenique.

"Aquellos sistemas electorales que se aprueben en los Documentos de las diferentes Asambleas Ciudadanas tendrán vigencia –incluida la de la Comunidad de Madrid– para la organización de las subsiguientes Asambleas Ciudadanas", afirmaba el informe de la Comisión de Garantías, al que tuvo acceso Europa Press.

Tras conocer la resolución, el equipo de Maestre tachó de "absolutamente inaceptable" esta decisión al considerar que negaba "la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente", y acusó a este órgano de intentar "instaurar unilateralmente un sistema de votación que ha sido rechazado por ser menos democrático y menos plural". Además, cuestionó "su independencia".

La Comisión de Garantías, en un nuevo comunicado, se reafirmó en su decisión y, además, avisó a Adelante Podemos de su obligación de no recurrir a "presiones", "exigencias" o "actitudes de deslegitimación" contra este órgano, "cuando sus resoluciones no se ajusten a lo que en cada caso consideren sus intereses".

Rechaza "ataques frontales"

En esta línea, el secretario de Organización –impulsor del sistema de elección vigente para llevar a cabo proceso internos, que se utilizará en Madrid–, advirtió también a los errejonistas de que no es productivo ni positivo "que se ponga en tela de juicio, o incluso se ataque frontalmente" a los mecanismos de los que se han dotado a los órganos y equipos "que se están devanando los sesos y matando a trabajar para que todo salga bien y se garantice la legalidad y la igualdad de oportunidades del proceso".

"Cuando uno discrepa con una decisión, no tiene uno más razón por deslegitimar los órganos o por acusar a los compañeros que los forman de intereses espurios. De hecho y según mi experiencia, suele tener menos", asegura el dirigente en un texto publicado en digital Eldiario.es

"Seamos compañeros, seamos compañeras y dejemos las batallas de estatutos, los debates burocráticos y aquello de 'la autoridad soy yo' a otros. Demostremos con hechos que en Podemos somos diferentes", asegura en un artículo que titula, precisamente y a modo de broma, La única autoridad soy yo.

Según Echenique, "es legítimo y está muy bien" que a veces uno no esté de acuerdo con algunas decisiones que se toman en la organización de la que forma parte. No obstante, avisa de que eso no significa "que el partido esté amañado o que el árbitro tenga la culpa (a veces sí, a veces no)". "Que uno no esté de acuerdo no implica automáticamente que existan defectos democráticos en el proceso de decisión (a veces sí, a veces no)", añade.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Ric Ric 01/11/16 17:59

    Eso no puede ser. Echenique es un demócrata de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Beethoven Beethoven 01/11/16 12:17

    ! QUE PENA ! AHORA QUE TIENEN OPORTUNIDAD DE MEJORAR POR LA SITUACIÓN DEL PSOE, ALCANZANDO MAYORES CUOTAS DE ACEPTACIÓN, LO VAN ESTROPEANDO CON SUS PELEAS ,CIERTAS O EXAGERADAS. PERSONALMENTE LES VOTO DESDE LAS EUROPEAS ( ANTES SIEMPRE AL PSOE) HE CONTRIBUIDO CON APORTACIONES ECONÓMICAS,PERO ME DÍ DE BAJA Y LES ESCRIBÍ ANUNCIÁNDOLO,CUANDO SUPE DEL CIUDADANO,CONCEJAL,ZAPATA Y SU HUMOR NEGRO , QUÉN ASÍ PIENSA (AÑOS ATRÁS SÍ PERO,.........) NO MERECE MÍ RESPETO. LES ANUNCIO, SI NO DAN MEJOR IMPRESIÓN A LOS CIUDADANOS ,NO LES VOTARÉ .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hojas de otoño hojas de otoño 01/11/16 21:34

      Nunca con mayusculas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Larmon46 Larmon46 01/11/16 04:27

    Por ese oscurantismo en la toma de decisiones colectiva dejé Podemos. No vi transparencia en las votaciones electrónicas. No me suena nada bien lo de a veces si y a veces no. Porque sucede? No puedo opinar de cuál método es más o menos democrático. El voto secreto y presencial con interventores de cada opción si que me da garantías sobre todo cuando existe un censo comprobable por cualquiera 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ringenious Ringenious 01/11/16 13:09

      Yo he sido apoderado de Podemos en las pasadas elecciones y te puedo garantizar que preferiria mil veces un voto electrónico para las generales el cual se puede contar más facilmente los votos sin miles de intermediarios como son los interventores. Los miembros de mesa no cumplen las reglas, son personas de diferentes partidos que hacen y deshacen cuando nadie los está mirando. Ve a saber qué pasa en los pueblos o la Espana profunda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bic Bic 31/10/16 14:32

    Y mientras tanto, en la derecha, prietas las filas ¡¡¡ menudo porvenir !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 31/10/16 16:45

      No sé qué tienen de malo el debate suscitado. Creo que no tienen nada que ver con la unidad del partido. Son cuestiones que suelen salir y darse en los procesos electorales internos. No le daría mayor importancia. Ya están los buitres carreteros del País, ABC, etcétera, para esos menesteres de intentar manipular y hablar de desunión. Debemos seguir creciendo. El objetivo está en otro lado, amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • anarayoruano anarayoruano 02/11/16 11:04

        totalmente de acuerdo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bic Bic 31/10/16 19:21

        Tienes razón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión