La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Caso Gürtel

El contable de Correa no responde a la fiscal y asegura que tiene “principios de demencia senil”

El contable de Correa no responde a la fiscal y asegura que tiene "principios de demencia senil"

El contable de la trama de empresas de la red Gürtel, José Luis Izquierdo, se ha negado a responder a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell y al resto de abogados personados en el juicio. Únicamente Izquierdo, a quién la policía interceptó el pendrive en el que se reflejaba la contabilidad B de las sociedades de Francisco Correa, contestó a su letrada para argumentar que padece "una grave depresión", al mismo tiempo que tiene "un principio de demencia senil".

Según Izquierdo, cuyo papel en la trama es clave, ya que era la persona encargada de reflejar en la contabilidad paralela de la trama los pagos a los políticos del PP, por su estado mental no puede "contestar a las preguntas" pues padece un problema de "concentración".

"Mi defensa me aconseja que en este estado no declare, y me acojo a mi derecho a no declarar", especificó el procesado, que después dijo: "Nunca he pagado dinero a ningún político y siempre he actuado bajo las órdenes de Correa y Pablo Crespo", completó el exempleado de Correa.

Sin embargo, el presunto contable de la red corrupta sí respondió a su abogada cuando ésta le interpeló sobre si ratificaba sus anteriores declaraciones, en las que reconoció su papel en la trama, al mismo tiempo que identificó las iniciales de los políticos del PP, como fue el caso del extesorero Luis Bárcenas. "Las presté bajo presión y me sentí coaccionado a la hora de prestarlas".

Peñas asegura que el PP instó a "recompensar" a varias empresas que financiaron su campaña en las municipales de 2003

Peñas asegura que el PP instó a "recompensar" a varias empresas que financiaron su campaña en las municipales de 2003

Precisamente, días antes de iniciarse el juicio en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal acordó apartar del procedimiento al extesorero del PP Álvaro Lapuerta y al empresario Rafael Naranjo por demencia sobrevenida.

La fiscal Concepción Sabadell solicitó al tribunal la comparecencia como testigo del expresidente de la empresa Isolux, Luis Delso, a quien, según declararon los presuntos cabecillas de la trana, se le atribuye el apodo de Luis el Cabrón que aparece en algunos documentos de la instrucción. Al finalizar la declaración de José Luis Izquierdo, la representante del Ministerio Público consideró oportuno la presencia del citado empresario en el juicio en calidad de testigo para relatar cómo fue una entrega de dinero que recibió de la trama.

Luis Delso, imputado en el caso Pujol, es, según Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, la persona a la que se refieren algunos documentos de la trama como Luis el Cabrón.

Más sobre este tema
stats