El futuro del PSOE

El Grupo Socialista abre expediente a los 15 diputados que votaron 'no' en la investidura de Rajoy

El Grupo Socialista abre expediente a los 15 diputados que votaron 'no' a Rajoy

El PSOE ya ha iniciado los trámites para castigar a los diputados que votaron no el pasado domingo en la investidura de Mariano Rajoy en contra del criterio del Comité Federal, que había decidido abstenerse para dejar gobernar al PP. Este lunes, el partido notificó por escrito a los quince parlamentarios que rompieron la disciplina de voto la apertura de un expediente discplinario, si bien no se les concretó la sanción que recibirán.

La dirección del grupo socialista multa con 600 euros a los diputados del 'no' a Rajoy

La dirección del grupo socialista multa con 600 euros a los diputados del 'no' a Rajoy

Fueron un total de 15 los diputados del Grupo Parlamentario Socialista que votaron no a Rajoy saltándose la disciplina de voto: los siete parlamentarios del PSC, Susana Sumelzo (Zaragoza), Odón Elorza (Gipuzkoa), Pere Joan Pons y Sofía Hernanz (Baleares), María Luz Martínez (Palencia), Rocío de Frutos (Ourense) y Zaida Cantera y Margarita Robles (Madrid). A todos ellos, el Comité de Disciplina del grupo parlamentario les ha hecho llegar una carta avisándoles de que se ha iniciado el proceso para tomar acciones disciplinarias y de que tienen siete días para exponer sus alegaciones.

Las sanciones a las que se exponen los 15 diputados que votaron no varían en función de si pertenecen al PSOE, al PSC, o son independientes. A este último grupo únicamente pertenecen las dos madrileñas, Robles y Cantera, que al igual que los siete diputados catalanes pueden ser sancionadas únicamente con 600 euros de multa, ya que estos nueve parlamentarios están sujetos al reglamento del Grupo Parlamentario Socialista, pero no a las normas internas del PSOE, en el que no militan.

Por el contrario, Sumelzo, Elorza, Pons, Hernanz, Martínez y De Frutos sí que están afiliados al PSOE y se enfrentan a un posible castigo más grave. Además de la multa de 600 euros, el artículo 6 de la Normativa Reguladora de Cargos Públicos del PSOE establece que incumplir la disciplina de voto puede redundar, incluso, en la expulsión del diputado del grupo parlamentario. Para ello, deberían ser denunciados ante el Comité Federal del PSOE, que podría decidir mandar a los seis diputados al Grupo Mixto si estimase que su actuación ha sido "grave". El reglamento no establece cómo se mide la gravedad de la acción, por lo que la decisión es eminentemente política.

Más sobre este tema
stats