X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Forcadell, sobre el proceso constituyente: “Tengo el poder de ordenar debates, no de censurarlos”

  • La defensa de la presidenta del Parlament alega que "se limitó a dirigir el debate parlamentario"
  • Critican, además, que la querella de la Fiscalía supone "un punto de inflexión en la voluntad de control de un poder del Estado"

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 17:19 Actualizada 31/10/2016 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell

EUROPA PRESS
La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ella no tomó la decisión de llevar al pleno las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente si no que fue "iniciativa de dos grupos parlamentarios", en referencia implícita a JxSí y la CUP, según ha informado Europa Press.

"No fue en ningún caso la Honorable presidenta del Parlament la que alteró, a iniciativa propia, el orden del día", alegan en el recurso de súplica que han presentado este lunes para que el TSJC rechace investigarla tras la querella de la Fiscalía que la acusa de desobediencia y prevaricación.

Recalcan que "la Presidencia no tiene ningún poder o prerrogativa para limitar el contenido de lo que se expresa, más allá de ordenar el debate y valorar, como un miembro de la Mesa, en cumplimiento de las exigencias formales de cualquier iniciativa parlamentaria".

"No tiene ninguna facultad para restringir la libertad de expresión en el Parlament, ni puede censurar el contenido de los debates entre diputados, ni para restringir la votación de las iniciativas parlamentarias", subrayan en su escrito.

La defensa asegura que, el 27 de julio de 2016, ella se limitó a "dirigir el debate parlamentario" de acuerdo con el Reglamento después de la solicitud de los dos grupos parlamentarios.

Acusa a la Fiscalía de tergiversar parte de los hechos con el fin de poder articular la querella y, en ese sentido, considera "inadmisible" que en la querella le acuse de intentar llevar a cabo su proyecto político por la vía de los hechos.

"Siguió el procedimiento establecido y permitió el debate de días en el que todos los grupos parlamentarios usaron su turno de palabra, incluidos aquellos más radicalmente opuestos al contenido que se debatía", explican.

Desmienten también a la Fiscalía en que haya sido Forcadell la que pidió un informe a los servicios jurídicos del Parlament sobre la prohibición del Tribunal Constitucional, sino que "fueron estos, a iniciativa propia, quienes lo elaboraron y trasladaron a la Presidencia".

"Control de un poder del Estado"

Además, critican que la querella presentada y la decisión de admitirla a trámite es un hecho de inusitada trascendencia, ya que supone "un punto de inflexión en la voluntad de control de un poder del Estado".

"La querella es el primer ejercicio conocido en la trayectoria del sistema penal español de someter a análisis en la jurisdicción penal la prohibición y sanción del debate de ideas", aseguran.

Forcadell avaló el debate sobre el proceso constituyente catalán porque así se aprobó en el pleno (con los votos de JxSí y la CUP), pero lo hizo pese a existir una advertencia del Tribunal Constitucional  de que no se podía hacer porque el contenido del documento que se sometía a votación era manifiestamente inconstitucional.


EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 01/11/16 10:36

    Pese a su cara de monjita de las carmelitas, esta señora no es trigo limpio, que dirían en mi pueblo. Durante años, estuvo agazapada y cobrando un buen sueldo, sin dar un palo al agua, en la administración autonómica, mientras medraba y agitaba la causa nacionalista a través de la llamada ANC, para después, mediante manipulaciones que deberían avergonzar a los componentes de la moderna izquierda en Catalunya, alcanzar la presidencia del parlament, para aplicar el rodillo del movimiento identitário, que, por mucho que traten de negarlo, representa solo a una parte de los ciudadanos del país. Ella considera catalanes sólo a los que están de acuerdo con la independencia, y el resto, son el enemigo. No entiendo cómo puede considerarme un enemigo, si no me conoce. Yo a ella, como dice el converso Saulo, que cayó del caballo, al que ella tanto admira, por sus actos les conoceréis, si que la conozco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre