X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Dirigentes del PSOE creen que dos diputadas que votaron ‘no’ deben dejar la dirección del Grupo

  • Meritxell Batet y Sofía Hernanz son secretarias generales adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso y se negaron a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy
  • Algunos de dirigentes socialistas también apuestan por retirar las presidencias de Comisión o las portavocías de área a los diputados díscolos

infoLibre Publicada 01/11/2016 a las 13:12 Actualizada 01/11/2016 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet.

Meritxell Batet, secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Europa Press
La decisión de romper la disciplina de voto del PSOE por parte de dos integrantes de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxell Batet y Sofía Hernanz, está siendo criticada doblemente por numerosos dirigentes socialistas quienes consideran que no deberían formar parte de la dirección del grupo.

Meritxell Batet y Sofía Hernanz son secretarias generales adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso, cuyo portavoz, Antonio Hernando, se ha mantenido tras la salida de Pedro Sánchez. La primera pertenece al PSC, cuyo Consejo Nacional acordó que los siete diputados del partido catalán votarían en contra de la investidura de Mariano Rajoy y la decisión la tomaron al día siguiente de que el Comité Federal del PSOE acordara que el Grupo Socialista se abstendría. Sofía Hernanz es diputada por Baleares, cuya secretaria general es Francina Armengol, una de las dirigentes territoriales que ha defendido con más ahínco su decisión de votar "no" en la investidura de Mariano Rajoy, junto con el primer secretario del PSC.

Los dirigentes socialistas consultados por Europa Press consideran que ambas no deberían seguir en la dirección del Grupo Socialista porque ven incompatible estar en ésta y no mantener la disciplina de voto. En este sentido, aseguran que no es coherente ir contra la decisión del Comité Federal y contra la petición expresa, a través de una carta, del jefe del Grupo y mantenerse en la dirección. "Deberían haber dimitido ya", exclamaba uno de los consultados.

El Grupo ha abierto un expediente disciplinario a Batet y a Hernanz al igual que a los otros 13 diputados del Grupo Socialista que rompieron la disciplina de voto. Ahora tendrán siete días para presentar alegaciones antes de que la dirección decida qué sanción les impone. Las multas económicas pueden ir desde los 200 a los 600 euros por saltarse la disciplina de voto.

No obstante, el mismo sábado, antes de que se procediera a la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, el presidente de la Gestora que dirige el partido, Javier Fernández, dejó entrever que sólo habría sanciones económicas para los díscolos porque aseguró entonces que no tenía en la cabeza expulsar a nadie del grupo. Sin embargo, muchos de los dirigentes consultados coinciden en que las dos independientes que forman parte del Grupo Socialista y votaron en contra de la decisión del Comité Federal deberían dejar de pertenecer al Grupo Socialista. Se trata de la magistrada en excedencia Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera.

Quitar "los galones" a los díscolos

Además, algunos de dirigentes socialistas consideran que se debería sancionar a los díscolos quitándoles "los galones" que tienen en el Congreso, es decir, retirándoles de las presidencias de Comisión o de las portavocías de área. En cuanto a los diputados del PSC, que votaron siguiendo la decisión de su Consejo Nacional, en lugar de acatar la adoptada por el Comité Federal, las fuentes consultadas creen que en este caso se impone una renegociación de los acuerdos entre el PSC y el PSOE.

Un replanteamiento de las relaciones que tendría que tener lugar lo más pronto posible, aseguran, aunque no antes de que el PSC celebre su próximo Congreso, que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de noviembre, es decir, el próximo fin de semana. Estas fuentes explican que, tras producirse un "choque de legitimidades" entre la dirección del PSOE y la del PSC, urge saber a qué se tiene que atener el Grupo Socialista en el parlamento con los siete diputados del PSC.

Además, señalan que es necesario esperar a ver qué sale del Congreso del partido catalán porque se temen que puedan ir más allá de la Declaración de Granada, acordada por todo el PSOE, teniendo en cuenta las declaraciones que ya ha hecho Pedro Sánchez sobre Cataluña, en las que afirma que es una "nación" y apuesta por negociar con los independentistas.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Nelo Nelo 02/11/16 23:21

    Ya han empezado en zaragoza, parece ser que quieren deshacerse de los únicos decentes que quedan en el P.S.E. (la O la he omitido adrede).  Parece mentira que las bases aguanten todo este sin sentido, al final tenemos lo que nos merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 02/11/16 11:24

    Si echan a los honrados, hacen sitio para que vengan a chupar del bote otros que no sean tan remilgados. Es una solución logística. No es nada personal, es por negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 02/11/16 10:24

    Si el PxxE quiere volver a ser socialista y obrero debe de expulsar a todos los que se abstuvieron, a todos los traidores que nos han puesto en manos de un clan mafioso. Los que dijeron NO hablaban por las bases del partido, un socialista obrero no puede estar deacuerdo en que gobierne un partido de derechas tras el cual se esconde un clan mafioso. Si les queda un minimo de dignidad a los que se abstuvieron tendrian que dimitir, pero para eso hay que tener dignidad y conciencia obrera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 02/11/16 10:00

    Con todas las ilegalidades y disparates que están ocurriendo en el PSOE, en el cual mandan Susana, González, Coscuera, Rubalcaba, los Fernández, Lamban, etc. donde existe odio, venganza, deshonor, traición; se ha convertido en un Partido Conservador y repudiado por los que confiaron en un nuevo orden. Ya conozco a muchos simpatizantes del Psoe que en la próxima votarán a Podemos, la Susana si se presenta no llegará ni a 40 escaños, por qué creen ustedes que ella se lo piensa tanto, no quiere pasar por esa vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 02/11/16 08:42

    ¿Díscolos? Entonces, estos dirigentes para mantener su coherencia ¿seguirán apoyando las políticas del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jumalona jumalona 01/11/16 19:08

    El PSOE actual está secuestrado por una banda de sinvergüenzas al servicio del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 01/11/16 23:21

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicasso Nicasso 01/11/16 18:07

    Qué desvergüenza! ¡Cómo quieren lavarse a sí mismos de tan magna mancha! Deberían de multarse a sí mismos y marcharse a casa los que durante nueve meses defendieron el NO es NO y en una semana tormentosa y de golpe de mano, se convirtieron en golpistas del propio partido y consintieron que la X del partido adversario, el de los corruptos y que tanto sufrimiento ha infligido y va a continuar ocasionando pase a gobernarnos y, además, va a humillarlos especialmente a ellos; (todavía a estas alturas no se han enterado cómo actúa Rajoy; pregúnteles a Zapatero y a los españoles acerca de estos cuatro años últimos) . PxxE debería expulsar a estos apóstatas, renegados, desertores de su doctrina y cobardicas por la posible pérdida del sillón o escaño, condenarlos al llanto y crujir de dientes fuera del paraíso burocrático de mamar de la teta del Estado y de sus sillones. Son un gremio, con su código gremial insuficiente para nuestros días, superado ya hace cientos de años, que se mira el ombligo y se cree el centro de no sabemos qué...sólo les sirve para justificarse a sí mismos, entre sí mismos ¡Vaya con los endogámicos! Cada vez más se parecen más a los patos de mi pueblo: cada paso una metedura de pata, cada paso una cagada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 01/11/16 17:50

    Disciplina de sargentos chusqueros. Chusca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 01/11/16 14:17

    Deben consultar a todo el partido y a ver quien es el q tiene q abandonar. Congreso, ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre