X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La Asociación Profesional de Fiscales propone al nuevo Gobierno 25 medidas contra la corrupción

  • Apuestan por la supresión de aforamientos, por la transparencia del Fiscal General del Estado, y por "una lucha sin cuartel" contra los paraísos fiscales
  • Proponen que se eleven las penas para ciertos delitos económicos para evitar que estos puedan ser castigados con penas "excesivamente bajas"

infoLibre Publicada 01/11/2016 a las 12:34 Actualizada 01/11/2016 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Correa cambia de opinion y se niega a responder a las acusaciones

Francisco Correa, durante la declaración en el juicio por el 'caso Gürtel'.

EFE
La Asociación Profesional de Fiscales (APIF) propuso al nuevo Gobierno un total de 25 medidas contra la corrupción con motivo del arranque de la nueva legislatura y confía en iniciar una ronda de negociaciones próximamente para abordar las reformas en materia de Justicia.

En declaraciones a Europa Press Miguel Pallarés, portavoz de APIF, ha indicado que hay aspectos que consideran "realmente urgentes" y que hay que poner sobre la mesa una hoja de ruta "muy clara", de cara a impulsar un pacto por la Justicia. También proponen que se incluya más dotación de medios en la lucha contra la delincuencia económica y la corrupción.

Además, apuestan por la supresión de aforamientos, por la transparencia de actuación del Fiscal General del Estado, por que se tramite con preferencia las causas relacionadas con la corrupción y delincuencia económica y se elabore una reglamentación más detallada del estatuto penal y procesal de las personas jurídicas.

Pallarés ha manifestado al respecto que solicitarán un encuentro "lo más rápidamente posible" con el ministro de Justicia que designe el recién nombrado presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a finales de esta semana dará a conocer los nombres de su nuevo equipo, entre los que podría figurar el del actual responsable de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Al nuevo ministro le trasladarán este decálogo en el que le proponen también reducir los plazos de ejercicios de los consejeros del Tribunal de Cuentas, actualmente con mandatos de nueve años, la prohibición por ley de que las Corporaciones Locales puedan contratar abogados externos en labores de asesoramiento, y respecto al sistema digital Lexnet que la documentación obtenida en registros pase del Ministerio al Poder Judicial.

La Asociación Profesional de Fiscales apuesta también por que se declare "una lucha sin cuartel" contra los paraísos fiscales, se pidan responsabilidades por su gestión a los fiscales jefes en la lucha contra la corrupción y se establezcan unos "protocolos claros de asignación" de asuntos a la Fiscalía Anticorrupción, al margen de que la decisión final recaiga en el fiscal general.

Prohibir indultos para delitos de corrupción


En relación a este punto el colectivo demanda que se instaure un sistema completo de protección a funcionarios y personas que denuncien casos de corrupción y se establezca una responsabilidad civil a quienes hayan designado directamente a personas que hayan sustraído o defraudado caudales públicos mediante prácticas de corrupción.

La tipificación como delito de malversación de caudales públicos la donación en negro de cantidades de dinero a partidos políticos por quienes en un periodo de cinco años anteriores o de dos posteriores hayan contratado con las administraciones así como la prohibición de suspensión de penas hasta la devolución total de lo sustraído en casos que afecten al erario público.

APIF propone además que se eleven las penas para ciertos delitos económicos o de corrupción especialmente en sus tramos inferiores para evitar que estos puedan ser castigados con penas "excesivamente bajas" y que se prohiban indultos para delitos de corrupción sin excepciones.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Victruma Victruma 02/11/16 12:07

    Todas estas propuestas de regeneración se las va a pasar el PP y los partidos que lo sustentan y que han consentido que formen gobierno ( si por casualidad llega a votarse en el Parlamento), por el forro de las posaderas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 01/11/16 23:27

    ¿Y cuándo van a juzgar a la infanta y al Urdangarín? ¿Están esperando a que cumplan los 87 años de edad cada uno de ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 01/11/16 23:20

    Esto me suena a música celestial, si todas estas medidas se pusieran en práctica este país resucitaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/11/16 17:47

    Ya es hora de que en este país empiecen a moverse quienes pueden mejorar la Justicia. Podrían abrir una página en change.org para pedir firmas. A este Gobierno que vamos a seguir padeciendo hay que hacérselo entender por lo civil y por lo digital (antes era por lo militar). Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 01/11/16 20:32

      Como empecéis a acosar a Mariano, va a terceras elecciones y consigue el 99,8% de los votos, por lo civil o por lo digital, como en las anteriores. Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 01/11/16 17:46

    ¿Disciplina o venganza...? Disciplina cuartelera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre