Podemos

El PSOE pide más explicaciones: “Hablamos de ética en la política: sacar plusvalía de una vivienda pública y privar a otra persona de esa vivienda”

Podemos y sus aliados intentarán formar un solo grupo en el Senado con varias voces

infoLibre

El senador por Madrid del PSOE David Lucas ha reclamado al portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Cámara Alta, Ramón Espinar, que dé más explicaciones sobre la vivienda pública que compró y vendió entre 2010 y 2011 obteniendo una plusvalía con la operación, porque las que ha ofrecido este miércoles no le resultan convincentes.

En declaraciones en el Senado, Lucas ha hecho una serie de preguntas a Espinar después de escuchar la rueda de prensa que ha ofrecido el dirigente de Podemos y ha asegurado que si su partido no obtiene respuesta, se planteará exigir responsabilidades políticas al portavoz. El portavoz socialista ha asegurado que no se entiende que el senador accediera a una vivienda pública en un municipio donde no residía (Alcobendas) y sin haber participado en un concurso público de adjudicación. Tampoco, que si no podía quedarse con la vivienda no renunciara a ella y pidiera permiso para venderla, "lo que pudo reportarle una plusvalía de entorno a 20.000 euros, según Espinar".

"No parece lo más ético sacar rentabilidad a viviendas públicas", ha añadido David Lucas. "No sé si está relacionado con la casta o no, pero si las viviendas de promoción pública son para las personas que no pueden acceder al mercado privado cómo es posible que se vendan inflando los precios", ha añadido.

El senador socialista ha asegurado que los cargos públicos están obligados a ser transparentes también sobre su pasado y sobre sus recursos y ha insistido en que Ramón Espinar no lo está siendo a su juicio. "No hablamos sólo de legalidades sino de la ética en la política, en la vida pública. Acceder a una vivienda pública, venderla, sacar plusvalía, inflar el precio, afectar al mercado inmobiliario y sobre todo a aquella personas que pudieron tener acceso a esa vivienda y no lo han hecho, le afecta muy directamente", ha insistido.

Por su parte, el Grupo del PP en el Senado ha acusado Ramón Espinar de "vender ejemplaridad y moralidad" pero "beneficiarse de privilegios para acceder a una vivienda protegida y especular con ella", lo que a su juicio es una actitud hipócrita.

Espinar afirma que vendió su piso por no poder pagarlo y denuncia una campaña de los “poderes económicos” contra él

Espinar afirma que vendió su piso por no poder pagarlo y denuncia una campaña de los “poderes económicos” contra él

"Si creyera en lo que predica y en lo que dice, no habrían pasado más minutos sin que Espinar asumiera responsabilidades", ha afirmado el grupo en un comunicado. En la nota, en la que el PP afea a Espinar que insinúe que se trata de una campaña de los medios de comunicación contra él, se asegura que el senador madrileño ha ejercido la especulación inmobiliaria que él mismo "critica duramente".

"La ética política, la moral y la coherencia del portavoz de Podemos se ha visto tocada y hundida con las informaciones dadas a conocer. No tenemos que recordarle a Espinar que estas cualidades de las que tanto se le llena la boca hablando no se dicen: se hacen, se practican", añaden los conservadores.

El PP ha asegurado que encuentra "insuficientes" las explicaciones que ha dado en rueda de prensa Ramón Espinar y que, entre las "muchas lagunas" que a su juicio quedan, está la duda de por qué no renunció a una vivienda que no iba a poder pagar, en lugar de revenderla "con el consiguiente beneficio económico".

Más sobre este tema
stats