PSOE

‘El País’ acusa a Sánchez de “completa ausencia de cultura democrática”

'El País' acusa a Sánchez de pedir a Telefónica que presionara a su favor

infoLibre

El diario El País, del grupo Prisa, ha respondido mediante su editorial de este miércoles a las acusaciones del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien durante una entrevista en Salvados aseguró que determinados empresarios y "el sector financiero" presionaron para que volviera a gobernar Mariano Rajoy expresando sus posiciones a través de la cabecera. El editorial se titula Opiniones y presiones, y no solo desmiente ser "correa de transmisión de los intereses de los poderes económicos", sino que también achaca al socialista que se reuniera con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, "para pedirle que presionara a su favor sobre la línea editorial" del periódico. El texto se basa en una información publicada este martes por su competidor en los quioscos, El Mundo. El exlíder del PSOE afirmó en la entrevista que las presiones provenían de la multinacional, citando al expresidente de la compañía, César Alierta, como uno de los que intentaron influir en el rumbo de la formación. Telefónica posee el 13,1% de las acciones del diario, tras haber convertido en acciones el 8,7% en derivados que poseía en el grupo Prisa, según informó infoLibre.

La cabecera se apoya en la "revelación" de la información de El Mundo para denunciar la "completa ausencia de cultura democrática" de "quien por dos veces ha encabezado, con pésimos resultados, la candidatura electoral de los socialistas" y califica de "acto inaceptable" las supuestas presiones de Sánchez a Telefónica, "algo común en los regímenes autoritarios". "Si desde la oposición se permitía esa clase de licencias, no queremos imaginar qué sería capaz de hacer Sánchez en este terreno si hubiera obtenido el Gobierno", incide el texto.

La gestora del PSOE no convocará ahora el congreso porque sería “profundizar en la división”

La gestora del PSOE no convocará ahora el congreso porque sería “profundizar en la división”

La información del periódico de Unidad Editorial, publicada este martes, desvelaba que Sánchez y Álvarez-Pallete se reunieron el pasado mes de septiembre, antes de las elecciones vascas y gallegas. El ex secretario general, según el artículo, le pidió ayuda para "conseguir un papel al menos neutral de Telefónica" y expresó al empresario su "preocupación" por la hostilidad contra él que existía desde el grupo Prisa. El por entonces líder de los socialistas consideraba que Alierta era uno de sus principales enemigos, informa El Mundo, algo que también dejó entrever en Salvados, y volvió a Ferraz con la tranquilidad de que el nuevo jefe de la operadora no le iba a ser hostil.

Sánchez calificó, durante la entrevista del domingo, la línea editorial de este periódico de "abusiva e insultante en lo personal" y señaló que "ha habido medios de comunicación" que le dijeron que "si pactaba con Podemos" se pondrían en su contra. "El País ha sido uno de ellos", desveló, antes de añadir: "Me dijeron que si había entendimiento PSOE-Podemos, lo criticarían e irían en contra". A este respecto, el diario de Prisa reconoce las reuniones con el socialista "en el marco de los contactos habituales que este periódico y los demás medios de comunicación mantienen con los líderes de todas las formaciones políticas" y señala que en esos encuentros, "lejos de presionarle", se le transmitió lo que es "de sobra conocido por nuestros lectores", la posición de la cabecera: que un Gobierno alternativo solo pasaba por el apoyo de los independentistas y que El País rechazaba esa posibilidad. El País

"Los comportamientos posteriores —en sede parlamentaria y en algunas televisiones— de los señores Sánchez, Iglesias y Rufián ponen de relieve lo acertado de nuestro análisis", concluye el texto.

Más sobre este tema
stats