X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Ramón Espinar ganó 30.000 euros en la venta de una vivienda de protección pública, según la Ser

  • El portavoz de Podemos en el Senado y candidato a liderar la formación en Madrid adquirió el inmueble en 2010 por 146.224 euros y lo vendió, menos de un año después, por 176.000 euros
  • En el momento de la compra de la vivienda, que nunca llegó a ocupar, el senador tenía 23 años y no percibía ningún ingreso

infoLibre Publicada 02/11/2016 a las 09:17 Actualizada 02/11/2016 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 73

El senador de Podemos Ramón Espinar.

El senador de Podemos Ramón Espinar.

EUROPA PRESS
Ramón Espinar ganó 30.000 euros fruto de la venta de una vivienda de protección pública (VPP). Según revela la Cadena Ser, el portavoz de Podemos en el Senado y uno de los candidatos a liderar la formación en la Comunidad de Madrid, adquirió el inmueble, situado en Alcobendas, el 16 de marzo de 2010 por 146.224 euros.

A las pocas semanas de la compra, Espinar solicitó a la Comunidad de Madrid un permiso para vender la propiedad, el cual obtuvo tres meses después y sin llegar a habitarla nunca. Finalmente, el que fuera portavoz de asuntos de Urbanismo de Podemos en la comunidad madrileña vendió el inmueble en abril de 2011 por 176.000 euros, una operación legal.

En el momento de la compra, el senador, que entonces tenía 23 años y se encontraba estudiando un máster, no percibía ningún ingreso declarado. Según destaca la Ser, Espinar desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA, y el resto del precio, 92.000 euros, quedó suscrito a una hipoteca con el BBVA. 

De las 103 viviendas ubicadas en la finca, construidas por la promotora Vitra –cooperativa de CCOO–, el 85% salieron a concurso en un sorteo que el Ayuntamiento de Alcobendas celebró entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del Consistorio. El 15% restante fueron vendidas a clientes particulares elegidos discrecionalmente por la promotora, cuyo único requisito era no sobrepasar un nivel de ingresos determinado. Fue así como Espinar consiguió hacerse con la vivienda. 

Aunque era una VPP  construida en un terreno cedido en 2006 por el Ayuntamiento de Alcobendas a precio tasado (por debajo del precio de mercado), Espinar no necesitó inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en el municipio madrileño para acceder a ella.

Tal y como recordó la Cadena Ser, el entonces diputado en la Asamblea de Madrid, en el marco del interrogatorio en la Asamblea de Madrid al expresidente madrileño Ignacio González por su responsabilidad en la venta de vivienda pública del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), aseguró que el "objetivo final de la promoción de vivienda pública no es venderla, sino garantizar el derecho a la vivienda de la gente".

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • calabera calabera 03/11/16 09:14

    Hoy todas las emisoras radio/periódicos/televisiones dan la noticia de los más ricos de España y lo repiten con deleite, admiración y respeto, que si zara que si mercadona..ete; muchos locutores y medios muestran su baba y gozo sin reparos, pregunta para ellos: Estos tan ricos riquísimos saldrían indemnes de una auditoría como la aplicada a Ramón?..¿y si se aplicara a la gestión y dádivas de la publicidad de los medios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 03/11/16 05:09

    Osea, éste es nuestro Noriega ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 03/11/16 10:06

      Hola. El comentario de Louro es bastante esclarecedor. Yo personalmente desconozco bastante los entresijos legales y me ha sido útil que me los aclare, alguien que no sea el propio interesado. A mi que Espinar venga de una familia con dinero o no, me da igual. Cuanto proletario facha hay en este país, por sorprendente que resulte !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • estebita estebita 02/11/16 22:01

    y eso es noticia? veo que sigue vigente eso de que lo mismo es 10 que 10 millones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 02/11/16 17:54

    Vaya parece que la SER y sus tambien empleados a sueldo ya no tendra ningun tipo de empacho en hacer remover los bajos instintos de este pueblo ya atontado por la basura y mentiras del poder. Mentir o tergiversar la verdad o levantar falsos testimonios ya no cuesta nada y ahora toca usarlo para tratar de salvar el desaguisado que le ha echo al PSOE. Que tristeza, lo que es seguro es que de estas formas este pueblo no levantara cabeza y nos llevan a la ira sin contemplar la razon.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ragnar Ragnar 02/11/16 18:01

      Comienza la operación "Salvar al soldado PSOE".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Konde Krapula Konde Krapula 02/11/16 17:21

    No me sorprende. Lo peor no es que esta gente monte empresas para evitar pagar impuestos, pagen a sus ayudantes en negro o, como en este caso, se dediquen a la especulacion inmobiliaria con las Viviendas de Proteccion Publica, no, lo peor es que sus votantes les defienden y les dan patente de corso para hacer lo que quieran porque son "de los nuestros". Una combinacion demasiado peligrosa como para permitir que toquen mas poder. Desde la izquierda nos van a encontrar de frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ragnar Ragnar 02/11/16 18:03

      Pero no ibais a ser la oposición del PP? Ahora vais a ser la oposición a la oposición de UP...junto a los compañeros del partido podrido?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 02/11/16 16:21

    Aquí por mucho que haya quién quiera cerrar los ojos, hay varias cosas que huelen fatal. La primera que no entiendo es, si el dinero de una vivienda de protección oficial la pone el Estado o la Comunidad o el Ayuntamiento, por qué la promotora designa la adjudicación del 15% a su libre albedrío. Que un joven, por muy emprendedor que sea, sin terminar la carrera y sin un duro, se arriesgue a meterse en la compra de un piso de 146.000, es incomprensible. Que en un banco le de a ese mismo joven sin beneficios, una hipoteca de 92.000 euros, también incomprensible. Que ese joven se de cuenta a los pocos meses de que no va a poder pagar la hipoteca, no quedándole más remedio que venderla, sacando una plusvalía de 20.000 o 30.000, euros. Fatal. Y ya rematamos la faena, pensando que el préstamo familiar que dice que recibió, a lo mejor salió de los 178.000 euracos que su padre sacó de su tarjeta black, mientras fue Consejero de Bankia. Yo que soy de izquierdas por supuesto, me indigno mucho más cuando alguien que se supone que también es de izquierdas, hace algo, que huele tan mal, como toda esta operación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesc Jesc 02/11/16 15:27

    Da igual lo que diga. Da igual lo que haga. La consigna está dada. Ya es carnaza para los medios habituales y servirá para que los perros vayan a babear a otra esquina, al menos por el momento. Se apuntan con fruición y no permitirán que, pase lo que pase, les estropeen este monumental titular. Por cierto, noticia de primera plana, o casi, en la mayoría de ellos. La Gürtel ya no interesa tanto. Aburre. Hay otras prioridades. La guerra continúa, pero auguro que será más sucia si cabe. Acostumbrémonos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gualdo gualdo 02/11/16 15:59

      Yo creo que no se trata de hacer comparaciones con la gurtel etc; no caigamos en el "mal de muchos...". Por supuesto Espinar es un santo al lado de Barcenas, etc, pero repito, no es eso. El caso es que Podemos siempre debe dar ejemplo, y a Espinar le han pillado, así de claro. Es contradictorio lo que ha hecho con el ideario de Podemos. Y ahí hay una responsabilidad política clara, aunque nadie hable de ello, aunque ningún periódico le dé difusión. La autocrítica debe salir del propio Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Llaranes Llaranes 02/11/16 14:54

    Buf la que nos espera, si para "el Pais" esto es noticia e imposibilita para ser representante de la sociedad... vamos un escándalo!. Que un chabal ayudado por su familia se haya aprovechado, en el peor de los casos, de una ley que no hizo él, y que le reportó entorno a un 15% de beneficio antes de impuestos posiblemente entorno a un 10% después de impuestos (menudo pelotazo) y que fue ocasionado por vender algo que no podía pagar, me parece totalmente creíble esa hipótesis, y de forma totalmente legal... si está es la vara de medir, ¿cuántos del parlamento podrían representarnos? ¿y Cebrian? ¿tendria el derecho a ser parlamentario?. Prisa cada vez y con más prisa se está con vertiendo en un panfleto que discute calidad con la Razón...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 02/11/16 14:52

    Si hay alguien que piensa que esto es ilegal y tiene pruebas que presente una denuncia ante el juez, pero que no pretendan ponerlo al mismo nivel de la legión de corruptos del PP. El ventilador y el tú más no funciona para los que estamos aceptablemente informados más allá de las manipulaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 02/11/16 14:47

    Tanto medio de comunicación vendido e hipócrita de asco. Los chorizos del PP y del PSOE que llevan años robándonos,¿ cuando van a estar todos en la cárcel?. Dejad de buscar con lupa y meteros con los verdaderos ladrones.

    Responder