X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aragón

Aragón: IU suspende el acuerdo con el PSOE tras su abstención en la investidura de Rajoy

  • No obstante, la formación volverá a evaluar la situación conforme vean el comportamiento del PSOE ante "las exigencias de recortes que haga nuevamente la troika"
  • "Para Izquierda Unida es lamentable que el PP siga manteniendo el bastón de mando del Estado de la nación gracias al PSOE", aseguran

infoLibre Publicada 03/11/2016 a las 17:34 Actualizada 03/11/2016 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Aragon: IU suspende su acuerdo con el PSOE tras la abstencion en la investidura de Rajoy

el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, acompañado por el responsable de Organización y Finanzas, Álvaro Sanz.

EUROPA PRESS
La dirección de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha acordado suspender el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE en 2015 para que Javier Lambán fuera presidente de la Comunidad Autónoma. Esta decisión se ha tomado después de que parte de los diputados socialistas decidiesen abstenerse para permitir un gobierno del PP, según ha informado Europa Press.

No obstante, la formación política y social volverá a evaluar la situación conforme vean el comportamiento del PSOE ante "las exigencias de recortes que haga nuevamente la troika, los Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto y las políticas estatales de carácter social".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este jueves el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, acompañado por el responsable de Organización y Finanzas de la formación política y social, Álvaro Sanz.

Barrena ha explicado que la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE en la investidura de Rajoy puede tener "importantes repercusiones en la ciudadanía aragonesa". Por ello, ha asegurado que se produce "un cambio" en su relación con el PSOE en esta comunidad que "obliga" a replantear "el desarrollo del acuerdo a cuatro".

"Dificultar e impedir una alternativa al PP es mantener los recortes austericidas y las políticas neoliberales que van a seguir afectando a las clases populares, a los trabajadores y a la mayoría social de este país", ha subrayado.

"Es evidente que la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE, que es públicamente defendida por Javier Lambán, provoca la pérdida de confianza en el PSOE y genera una situación claramente diferente", ha explicado Barrena. De esta forma, ha concluido que el acuerdo de investidura y el pacto que firmaron queda "en suspenso", a la espera de conocer las próximas decisiones que van tomando los diputados socialistas en el Congreso y sus efectos en Aragón.

"Lamentable"


"Para Izquierda Unida es lamentable que el PP siga manteniendo el bastón de mando del Estado de la nación gracias al PSOE", ha ahondado el responsable de Organización y Finanzas de IU-Aragón, Álvaro Sanz.

Además, ha insistido en que el Partido Popular ha permitido durante la última legislatura "políticas de recortes y corrupción" por lo que, en este contexto, "Lambán no puede vestirse de izquierdas cuando ha sido uno de los paladines a nivel estatal de la continuidad de Rajoy".

Garzón tacha la decisión de "ejercicio de coherencia"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que la suspensión por parte de IU del acuerdo de investidura con el PSOE pretende "no ser facilitador absoluto del PSOE" en su "giro" a la derecha, dada la política de la formación de "no dejar pasar al PP".

Garzón ha explicado que la decisión de esta "revisión" de las relaciones es "un ejercicio de coherencia" tras el que se podrá "repensar los acuerdos con un PSOE que ha decidido girar a la derecha".

"Nosotros los acuerdos los hacemos para el beneficio de la mayoría social, y, por tanto, no es beneficio cuando el PSOE facilita gobiernos del PP", ha señalado. Por ello, y considerando la "implicación directa en las comunidades autónomas", el coordinador federal ha añadido que si el partido socialista "no cumple" los acuerdos, es "peor circunstancia que si los cumple".

"Espero que el PSOE, al menos el de las comunidades autónomas, entienda que si cumplen los acuerdos firmados con los que se han comprometido, no habrá ningún problema", ha zanjado.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • elArevaco elArevaco 03/11/16 19:07

    Solo pregunto por si alguien con mas conocimientos que los mios me lo puede aclarar...¿¿ Sirve de algo ser varón, si no tienes varonía ??.../ Gracias y un saludo, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre