Aragón

Aragón: IU suspende el acuerdo con el PSOE tras su abstención en la investidura de Rajoy

Aragón: IU suspende su acuerdo con el PSOE tras la abstención en la investidura de Rajoy

infoLibre

La dirección de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha acordado suspender el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE en 2015 para que Javier Lambán fuera presidente de la Comunidad Autónoma. Esta decisión se ha tomado después de que parte de los diputados socialistas decidiesen abstenerse para permitir un gobierno del PP, según ha informado Europa Press.

No obstante, la formación política y social volverá a evaluar la situación conforme vean el comportamiento del PSOE ante "las exigencias de recortes que haga nuevamente la troika, los Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto y las políticas estatales de carácter social".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este jueves el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, acompañado por el responsable de Organización y Finanzas de la formación política y social, Álvaro Sanz.

Barrena ha explicado que la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE en la investidura de Rajoy puede tener "importantes repercusiones en la ciudadanía aragonesa". Por ello, ha asegurado que se produce "un cambio" en su relación con el PSOE en esta comunidad que "obliga" a replantear "el desarrollo del acuerdo a cuatro".

"Dificultar e impedir una alternativa al PP es mantener los recortes austericidas y las políticas neoliberales que van a seguir afectando a las clases populares, a los trabajadores y a la mayoría social de este país", ha subrayado.

"Es evidente que la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE, que es públicamente defendida por Javier Lambán, provoca la pérdida de confianza en el PSOE y genera una situación claramente diferente", ha explicado Barrena. De esta forma, ha concluido que el acuerdo de investidura y el pacto que firmaron queda "en suspenso", a la espera de conocer las próximas decisiones que van tomando los diputados socialistas en el Congreso y sus efectos en Aragón.

"Lamentable"

"Para Izquierda Unida es lamentable que el PP siga manteniendo el bastón de mando del Estado de la nación gracias al PSOE", ha ahondado el responsable de Organización y Finanzas de IU-Aragón, Álvaro Sanz.

Además, ha insistido en que el Partido Popular ha permitido durante la última legislatura "políticas de recortes y corrupción" por lo que, en este contexto, "Lambán no puede vestirse de izquierdas cuando ha sido uno de los paladines a nivel estatal de la continuidad de Rajoy".

Garzón tacha la decisión de "ejercicio de coherencia"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que la suspensión por parte de IU del acuerdo de investidura con el PSOE pretende "no ser facilitador absoluto del PSOE" en su "giro" a la derecha, dada la política de la formación de "no dejar pasar al PP".

Aragón pide ayuda policial para sacar el lunes de Lleida los bienes del Monasterio de Sijena

Aragón pide ayuda policial para sacar el lunes de Lleida los bienes del Monasterio de Sijena

Garzón ha explicado que la decisión de esta "revisión" de las relaciones es "un ejercicio de coherencia" tras el que se podrá "repensar los acuerdos con un PSOE que ha decidido girar a la derecha".

"Nosotros los acuerdos los hacemos para el beneficio de la mayoría social, y, por tanto, no es beneficio cuando el PSOE facilita gobiernos del PP", ha señalado. Por ello, y considerando la "implicación directa en las comunidades autónomas", el coordinador federal ha añadido que si el partido socialista "no cumple" los acuerdos, es "peor circunstancia que si los cumple".

"Espero que el PSOE, al menos el de las comunidades autónomas, entienda que si cumplen los acuerdos firmados con los que se han comprometido, no habrá ningún problema", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats