Congreso de los Diputados

Ciudadanos salva al Gobierno de tener que hacer un informe sobre la guerra de Irak

Ciudadanos impide que el Congreso ordene al Gobierno un informe sobre la guerra de Irak

infoLibre

El voto en contra de Ciudadanos, junto al de PP y UPN, ha impedido este miércoles que el Congreso de los Diputados ordenase al Gobierno elaborar un informe sobre la participación española en la guerra, ocupación y posterior reconstruccion de Irak. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha rechazado emplazar al Gobierno a presentar en el plazo de nueve meses un informe de evaluación sobre la "participación militar, comercial y en el ámbito de la cooperación al desarrollo" de España en Irak durante la guerra y posterior reconstrucción de Irak tras la intervención de 2003.

El Kurdistán iraquí declarará su independencia si Al Maliki vuelve al poder en el país

El Kurdistán iraquí declarará su independencia si Al Maliki vuelve al poder en el país

A la hora de la votación ha habido los mismo votos a favor (PSOE, ERC, Unidos Podemos y la antigua Convergencia) que en contra, además de la ausencia del PNV. En caso de empate como en este caso el reglamento establece que las iniciativas decaen.

Para defender su voto en contra, Ciudadanos ha visto "innecesario" reabrir debates que, en su opinión, los españoles han cerrado ya. Por su parte, el PP ha argumentado que la intervención de España en Irak fue "legal y legítima".

El debate ha tenido lugar a partir de una proposición no de ley presentada por ERC que aspiraba a crear en el Congreso una Comisión encargada de hacer ese análisis con participación de todos los grupos parlamentarios. El texto original ha sido rebajado con una enmienda del PSOE, aceptada por los republicanos, que finalmente instaba al Gobierno a elaborar y enviar a la Cámara "en el plazo de nueve meses un informe de evaluación sobre la participación militar, comercial y en el ámbito de la cooperación española en Irak". Este informe, añadía la iniciativa, sería remitido a la Comisión de Asuntos Exteriores y a los grupos parlamentarios para la tramitación de las iniciativas que considerasen oportunas.

Más sobre este tema
stats