Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El juez del CIE de Aluche, galardonado con el Premio Derechos Humanos 2016

SOS Racismo denuncia la “detención” de un niño en el CIE de Aluche durante dos semanas

infoLibre

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha concedido el Premio Derechos Humanos 2016, en la categoría de Nacional, a uno de los jueces de control de estancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), Ramiro García de Dios Ferreiro, por su "valiente y decidida labor de garantía y defensa" de los derechos de internos en ese centro, según ha informado Europa Press.

El jurado de este galardón ha agradecido a todos los finalistas las "muestras de compromiso y dedicación". Además, ha destacado que García de Dios asumió voluntariamente desde 2010 la función creada de control jurisdiccional de estancia del CIE de Aluche.

Así, subraya que la resoluciones del magistrado han conformado una "jurisprudencia garantista que se ha extendido a otros CIE", gracias a una "valiente y decidida labor de garantía y defensa de los derechos de las personas extranjeras privadas de libertad" en dicho centro de internamiento.

Entre sus decisiones "nunca exentas de obstáculos", dice el jurado, García de Dios ha permitido a las entidades sociales la fiscalización de los CIE, el establecimiento de un sistema para que las personas internas puedan dirigirse directamente al juez de control y que sean designados por su nombre y no por un número.

Asimismo, ha logrado que sea obligatoria la entrega de un parte de asistencia médica sin necesidad de autorización previa del director a aquella persona del centro que sea asistido, que puedan acceder a los baños por las noches, así como que los notarios puedan acceder al CIE. También, que los internos tengan copia de su expediente administrativo o el derecho a conocer su expulsión y los detalles de la misma con antelación.

García de Dios es uno de los tres magistrados que solicitaron la instalación de cámaras de seguridad en todos los espacios del centro, después de que 39 inmigrantes se amotinaran durante 11 horas el pasado 18 de octubre.

Los tres jueces instructores con funciones de control del CIE de Aluche se dirigieron al director del centro "a fin de que lleve a cabo las gestiones necesarias para que con carácter urgente se instalen cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en dormitorios y baños", y en aquellos lugares que se consideren reservados o íntimos.

Otros premios

La Asociación ha entregado el mismo premio en la categoría de Internacional a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fundada en 1977 para localizar y devolver a todos los niños robados durante la dictadura argentina a sus respectivas familias, por su "infatigable lucha" en la búsqueda de los menores.

10D: las ONG examinan la situación de los derechos humanos en 2016

10D: las ONG examinan la situación de los derechos humanos en 2016

"Su trayecto hacia la verdad y la justicia fortalece la vida en democracia y los lazos solidarios de la comunidad", enfatiza el jurado. Es más, destaca que la labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo permite que se fijen "garantías que protejan los derechos humanos, el derecho a la identidad y los derechos de los niños".

Por último, el historiador y reportero Alberto Rojas y la periodista Rosa Meneses han sido galardonados con el Premio Periodismo. El primero es premiado por su trabajo sobre los sucesos del África subsahariana, como los conflictos, epidemias y golpes de Estado y la llegada de refugiados a las costas griegas.

Con respecto a Meneses, reportera del diario El Mundo, especializada en Oriente Próximo y Norte de África, ha informado sobre el terreno atentados terroristas, conflictos, abusos contra los Derechos Humanos y catástrofes humanitarias como la guerra del Líbano de 2006, la revolución de Túnez en 2011 y los conflictos de Libia y Siria. Además, la asociación destaca que desde 2011, Meneses cubre las revoluciones árabes y viaja a los campos de refugiados y desplazados.

Más sobre este tema
stats