x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

La primera “huelga de deberes” en España arranca este fin de semana y divide a padres y profesores

  • El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos rechaza la iniciativa de Ciudadanos que propone regular las tareas escolares
  • La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha criticado esta campaña y no considera tolerable que CEAPA "aliente" a las familias a que sus hijos "no cumplan con sus deberes"

infoLibre
Publicada el 03/11/2016 a las 19:24 Actualizada el 03/11/2016 a las 20:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El debate sobre los deberes llega al Congreso de los Diputados

Niñas haciendo deberes

E.P.
La "huelga de deberes", convocada por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(CEAPA) para los fines de semana del mes de noviembre, comienza este viernes 4 de noviembre con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias.

Esta acción forma parte de la campaña "En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre", presentada por esta organización de padres el pasado mes de septiembre.

"Se trata de dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde", ha firmado el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, en declaraciones a Europa Press.

Desde que esta organización diera a conocer el pasado 22 de septiembre su campaña, Pazos ha afirmado que CEAPA ha recibido "muchísimos" correos electrónicos de padres de estudiantes para pedir información al respecto, resolver dudas o mostrar cierta inquietud sobre cómo va a encajar el profesorado su negativa a hacer los deberes.

"Tenemos expectativas muy buenas", ha asegurado el presidente de esta organización sobre la huelga. A su juicio, "cuando se habla de deberes, se habla también del modelo educativo".

Sobre la iniciativa de Ciudadanos registrada en el Congreso de los Diputados para racionalizar las tareas extraescolares, Pazos la rechaza porque "permite institucionalizarlas, de manera que les da un soporte legal que ahora no existe". "Es un camino equivocado porque de lo que se trata es de cambiar el modelo de enseñanza", ha añadido.

Para el presidente de CEAPA no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes. A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la privada: "Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad".

En el marco de la campaña se ha creado la página web www.educacionsindeberes.org, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y está cargado con una gran mochila llena de libros. "Tengo derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto" son algunas de las quejas del protagonista animado.




La iniciativa ha sido rechazada por el sindicato docente ANPE porque, a su entender, "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".

También la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), mayoritaria en la red concertada, ha criticado esta campaña y ve "increíble" que CEAPA "aliente" a las familias a que sus hijos "no cumplan con sus obligaciones educativas, entre las que se encuentran los deberes".

Desde la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA) han indicado que COFAPA "en un sentido amplio", los deberes representan una "oportunidad para aprender" aunque tienen que estar "modulados" a la edad del alumno. Asimismo, han destacado que el debate sobre el tema será "enriquecedor" si se desarrolla en un marco que "potencie" la implicación de la familia en la educación de los hijos y la colaboración entre familia y escuela.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • M.T M.T 04/11/16 10:35

    Desde lo que oigo en un patio de colegio y desde lo que veo en cuanto sl ocio de niños en casa, calles, parques, me surgen algunas preguntas: por supuesto" que los niños sean felices". Es mi deseo y el de los mayores también, padres, abuelo y sociedad completa. Me pregunto y pregunto:¿ es incompatible la felicidad con el cumplimiento del deber? ¿ un ratito de lectura voluntaria en su tiempo de ocio es un deber penoso? ¿ verdaderamente los padres, primeros y principales responsables de los niños están con ellos o enchufan, prenden( que palabra tan bonita) la TV, los enchufan a cualquier programa o son los propios niños los que se enchufan directamente a cualquier aparato electrónico? Yo no veo más que niños pegaítos a pantallas. Quedan entre ellos y no hablan, cada uno con su pantalla. Será que soy una antigualla.¡ Menos mal que en estos foros de colegas podemos hablar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.