el nuevo ejecutivo de rajoy

Dastis, un diplomático ex alto cargo con Aznar toma la cartera de Exteriores

Alfonso Dastis junto a Mariano Rajoy en la reunión de los Jefes de Estado y Gobierno de la UE con Turquía en noviembre de 2015.

Alfonso Dastis Quecedo (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1955) fue designado este jueves ministro de Asuntos Exteriores por Mariano Rajoy. Su nombramiento fue una de las principales sorpresas del nuevo gabinete conservador, caracterizado por la ausencia de grandes novedades –de los trece ministerios, siete siguen con sus titulares con algunos reajustes– y por la continuidad en el núcleo duro de sus políticas.

Desde su actual puesto de embajador español ante la Unión Europea –un cargo que ocupaba desde 2011, cuando el líder del PP llegó a la Moncloa–, Dastis ha sido para Rajoy uno de sus hombres clave en Bruselas durante los años más duros de la crisis. Con un perfil político bajo, el ahora jefe de la diplomacia española ha participado en los últimos años en complejas negociaciones. Entre ellas, el crédito de más de 100.000 millones para la recapitalización del sector financiero que España pidió en el verano de 2012 –al final se llegaron a usar algo más de 40.000 millones– o, más recientemente, la crisis de los refugiados

Licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1983, estuvo destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la misión de España ante las Naciones Unidas en Nueva York. Fue también letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y vocal asesor en la Dirección General de Coordinación Jurídica e Institucional de la secretaría de Estado para la Unión Europea.

El silencio del Ejecutivo reaviva y extiende las huelgas del personal laboral de las embajadas

El silencio del Ejecutivo reaviva y extiende las huelgas del personal laboral de las embajadas

En junio de 1996, el entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar, lo fichó como vocal asesor en el departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno. Mantuvo este puesto hasta septiembre del año 2000, cuando fue nombrado director de la Unidad de Apoyo del Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea. Aquella era la tercera vez que España asumía esta presidencia, una responsabilidad que el país ostentó durante el primer semestre de 2002. 

Culminada esta experiencia, Aznar volvió a llamar a Dastis. Esta vez le requirió para ocupar el cargo de secretario general de Asuntos Europeos. Gracias a este cargo fue uno de los doce dirigentes europeos que componían el Presidium, el núcleo duro de la Convención para el futuro de la UE, establecida en marzo de 2002, y que alumbró el malogrado proyecto de la primera Constitución para Europa. Dastis tomó el relevo en este órgano a Ana Palacio una vez que la eurodiputada fue nombrada ministra de Exteriores. Con la llegada al poder del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue nombrado embajador en los Países Bajos, donde estuvo hasta 2007.

De ahí pasó a coordinar el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea –un órgano interno del Consejo de la UE, que tiene funciones políticas y administrativas, y que está compuesto por un representante por cada Estado de la Unión, con rango de embajador o, y por un representante de la Comisión Europea– hasta que, en diciembre de 2011, Rajoy le nombró embajador  de España ante la UE

Más sobre este tema
stats