Cataluña

Miquel Iceta urge a un congreso del PSOE: “Las gestoras son para tiempos breves”

El PSC inicia su XIII Congreso ovacionando a los diputados que votaron 'no' a Rajoy

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado que el PSOE celebre cuanto antes su congreso para poder elegir a un secretario general y una ejecutiva: "Las gestoras son para tiempos breves".

En su intervención en el XIII Congreso del PSC, que se celebra desde este viernes hasta el domingo en el Palau de Congressos de Barcelona, ha recordado que los socialistas catalanes también tuvieron que nombrar una Comisión Gestora cuando en junio de 2014 dimitió el entonces primer secretario, Pere Navarro. "Hicimos el Congreso en tres semanas. Fue un periodo excepcional porque las gestoras son para tiempos breves", ha sentenciado Iceta ante la posibilidad de que la dirección gestora del PSOE dilate la celebración del próximo congreso.

El PSC ha iniciado su congreso ovacionando a sus siete diputados en el Congreso, que rompieron la disciplina de voto del PSOE votando no a la investidura de Mariano Rajoy, según ha informado Europa Press.

La ovación se ha producido en el momento en el que el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Congreso, Jaume Collboni, ha agradecido a la líder del PSC en Madrid, Meritxell Batet, y a los otros seis diputados la "coherencia cordial y fraternal con el PSOE" que mostraron.

Los asistentes han ovacionado a estos diputados y Collboni ha subrayado que los socialistas catalanes deben luchar por "otra España, que es posible", y hacerlo de la mano de sus compañeros del PSOE.

"Debemos hacerlo desde nuestra identidad política propia", ha incidido, y ha llamado a ver como una oportunidad los momentos complicados y de inflexión como el actual.

Collboni ha apostado porque el PSC haga del diálogo su bandera tanto en su relación con el PSOE como en el debate para abordar el encaje de Catalunya en España: "No suscribiremos soluciones unilaterales ni la judicialización de la política"

"El diálogo debe seguir siendo nuestra fuente de inspiración para aportar unas soluciones que espera mucha gente, lejos de demagogia y populismo", ha añadido, para asegurar posteriormente que los socialistas son quienes mejor pueden aportar estas soluciones.

Según ha apuntado, los socialistas han protagonizado las transformaciones más importantes del país y siempre han luchado para cambiar "lo que no gusta, como el Gobierno del PP".

Al PSC tampoco le gusta "la Catalunya de Puigdemont y de Junqueras, que lleva a un callejón sin salida", "ni la Europa que receta políticas neoliberales y deja morir a miles de refugiados ni la norteamérica que propone Donald Trump", ha añadido.

Optimismo "rima con socialismo"

El XIII Congreso del PSC es "de reencuentro, relanzamiento y reafirmación del proyecto político" socialista, ha asegurado Collboni, que también ha ensalzado los fundamentos del partido y sus conquistas sociales.

Ha llamado a mirar el futuro con optimismo, "que rima con socialismo", y ha asegurado que el PSC siempre ha sabido acordar y dialogar para mejorar la sociedad y contribuir a crear un país de progreso y respetuoso con todos.

Collboni ha sido nombrado presidente del cónclave socialista por amplia mayoría y le acompañarán como viceprimera secretaria de la Mesa del Congreso Sílvia Paneque, como segunda secretaria Lluïsa Moret, como secretario primero Enric López y como secretaria segunda Eva Menor.

El PSC afronta su congreso en plena crisis con Ferraz

El PSC afronta su congreso en plena crisis con Ferraz

Pedro Sánchez les desea un "buen Congreso"

Por su parte, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha enviado un mensaje a través de Twitter a sus "compañeros del PSC" para desearles "un buen Congreso" y ha subrayado que su "debate enriquece el socialismo".

Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, ha sido uno de los dirigentes territoriales más fieles a Sánchez durante sus meses al frente de la Secretaría General del PSOE y hasta el último momento.

Más sobre este tema
stats