La nueva legislatura

Ximo Puig: “El bipartidismo ha fracasado”

Puig afirma que en septiembre el Comité Federal del PSOE tendrá que pensar cómo evitar terceras elecciones

infoLibre

"El mundo ahora es muy diverso y el bipartidismo como tal ha fracasado". Así anunció Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, lo que el considera el "fin de las mayorías" y el fracaso del bipartidismo. En una entrevista en la Cadena Ser, el socialista valenciano aseguró que la convivencia con Compromís en el Gobierno de la comunidad "es extraordinariamente positiva". "(El bipartidismo) ha fracasado en el nuevo momento y creo que es interesante y positivo gestionar esta diversidad teniendo en cuenta que la producción de la política es elaborada, porque tienes que dialogar más, y el fin de las mayorías absolutas, en este aspecto, es positivo".

Ante la "convivencia positiva" de los socialistas valencianos con Compromís, Puig fue preguntado sobre la posibilidad de haber trasladado la voluntad del pacto valenciano a nivel nacional para formar un Gobierno alternativo con Podemos, a lo que el presidente de la Generalitat respondió que "no fue posible por una cuestión bastante elemental: la aritmética". "Si se hubieran dado las circunstancias de la Comunidad Valenciana, hubiera estado absolutamente de acuerdo (con un Gobierno alternativo). El problema es que no era igual", defendió Puig.

Sobre la apuesta de Pedro Sánchez de entenderse con Podemos de cara al futuro, el presidente valenciano aseguró que lo urgente es la "recuperación" del PSOE. "Han pasado muchas cosas en poco tiempo y hay que situarse en la perspectiva. Lo que es fundamental es que el PSOE recupere una cierta centralidad en el tablero político y, sobre todo, que recupere un proyecto mayoritario". Solo después, afirmó Puig, "hay que tener una mirada abierta y buscar acuerdos, lo que no es incompatible (con la recosntrucción del PSOE). 

Puig también defendió que el PSOE "en absoluto maniató al secretario general (Pedro Sánchez)" para que no pactara con Podemos. "En aquel momento hubo una acuerdo discutible con Ciudadanos, pero se apoyó en este proceso al liderazgo del partido. Lo que se trata ahora es de ver de qué manera podemos resituar nuestro partido", insistió Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat también apostó por "modernizar la socialdemocracia", ya que, a su entender, "hay que blindar el espacio de centro-izquierda, y eso se debe hacer desde una posición socialdemócrata modernizada, porque la socialdemocracia tiene una historia de éxito que tiene que ser revisada. Porque no solo en España, sino en toda Europa probablemente acabe muriéndose de éxito".

Primarias abiertas a votantes y simpatizantes

El presidente valenciano apostó por un cambio en la fórmula de primarias, exigiendo "una apertura" y "democratización" en la elección que permita "ampliar las bases" del PSOE. A su juicio, "no es natural ni positivo" que una gestora dirija el partido, pero hay que aprovechar "este momento de transición hacia un nuevo gobierno del partido para que sea un gobierno que entienda la pluraildad del mundo y que entienda que hay que gestionar la pluralidad territorial e ideológica. Este es un partido muy amplio y debe continuar siéndolo", afirmó Puig.

"No se pueden dar pasos atrás en la democratización, pero sí es cierto que hay que establecer mecanismos de apertura del partido", defendió el socialista. "Yo pienso que el partido de militantes tiene que dar paso a un partido mucho más amplio que incorpore a votantes y simpatizantes. Nosotros hicimos aquí las primeras primarias abiertas en la elección a candidato a la presidencia de la Generalitat y creo que el camino es hacer un partido de base más amplio".

Sobre la posibilidad de que Susana Díaz se presente a liderar la formación, Puig se mostró cauto y aseguró que "las posiciones previas no van a ayudar. No sé lo que va a pasar en los próximos meses. Lo que sé es que primero debe ir el qué y después el quién". No obstante, admitió que el partido sufría "una fractura muy importante" y que "cada uno tiene una responsabilidad", de la que no se exime él mismo, aunque defendió que "quien es más responsable es quien era más responsable". 

El presidente valenciano también aseguró haber hablado con Rajoy para felicitarle por su investidura y para exigir "la solución del problema de la deuda autonómica en Valencia". Para Puig, el modelo a seguir es el de Merkel en Alemania, y que el Estado asuma la deuda de las Comunidades Autónomas.

Ximo Puig se disputará con Rafa García en primarias el liderazgo del PSPV

Ximo Puig se disputará con Rafa García en primarias el liderazgo del PSPV

Juicio oral a Chaves y Griñán

Sobre la apertura de juicio oral a los expresidentes socialistas de Andalucía, Manuel Chaves y josé Antonio Griñán, imputados en el marco de la investigación del caso ERE, Puig aseguró que es una "mala noticia, pero es la noticia de la normalidad democrática y judicial en nuestro país"."Espero que se haga justicia, y ojalá la justicia sea que queden absueltos", concluyó.

El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los ERE, dictó este viernes auto de apertura de juicio oral contra Chaves, Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.

Más sobre este tema
stats