X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Ximo Puig: “El bipartidismo ha fracasado”

  • El presidente de la Comunidad Valenciana asegura que "el bipartidismo ha fracasado, en gran medida con éxitos, pero ahora el nuevo momento exige dialogar más"
  • Puig defiende que nadie en el PSOE "maniató" a Pedro Sánchez para que no pactara con Podemos

infoLibre Publicada 04/11/2016 a las 10:53 Actualizada 04/11/2016 a las 11:47    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente de la Generalitat Valencia y líder del PSPV, Ximo Puig, en una rueda de prensa el pasado jueves.

El presidente de la Generalitat Valencia y líder del PSPV, Ximo Puig.

EFE
"El mundo ahora es muy diverso y el bipartidismo como tal ha fracasado". Así anunció Ximo Puig, el presidente de la Generalitat Valenciana, lo que el considera el "fin de las mayorías" y el fracaso del bipartidismo. En una entrevista en la Cadena Ser, el socialista valenciano aseguró que la convivencia con Compromís en el Gobierno de la comunidad "es extraordinariamente positiva". "(El bipartidismo) ha fracasado en el nuevo momento y creo que es interesante y positivo gestionar esta diversidad teniendo en cuenta que la producción de la política es elaborada, porque tienes que dialogar más, y el fin de las mayorías absolutas, en este aspecto, es positivo".

Ante la "convivencia positiva" de los socialistas valencianos con Compromís, Puig fue preguntado sobre la posibilidad de haber trasladado la voluntad del pacto valenciano a nivel nacional para formar un Gobierno alternativo con Podemos, a lo que el presidente de la Generalitat respondió que "no fue posible por una cuestión bastante elemental: la aritmética". "Si se hubieran dado las circunstancias de la Comunidad Valenciana, hubiera estado absolutamente de acuerdo (con un Gobierno alternativo). El problema es que no era igual", defendió Puig.

Sobre la apuesta de Pedro Sánchez de entenderse con Podemos de cara al futuro, el presidente valenciano aseguró que lo urgente es la "recuperación" del PSOE. "Han pasado muchas cosas en poco tiempo y hay que situarse en la perspectiva. Lo que es fundamental es que el PSOE recupere una cierta centralidad en el tablero político y, sobre todo, que recupere un proyecto mayoritario". Solo después, afirmó Puig, "hay que tener una mirada abierta y buscar acuerdos, lo que no es incompatible (con la recosntrucción del PSOE). 

Puig también defendió que el PSOE "en absoluto maniató al secretario general (Pedro Sánchez)" para que no pactara con Podemos. "En aquel momento hubo una acuerdo discutible con Ciudadanos, pero se apoyó en este proceso al liderazgo del partido. Lo que se trata ahora es de ver de qué manera podemos resituar nuestro partido", insistió Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat también apostó por "modernizar la socialdemocracia", ya que, a su entender, "hay que blindar el espacio de centro-izquierda, y eso se debe hacer desde una posición socialdemócrata modernizada, porque la socialdemocracia tiene una historia de éxito que tiene que ser revisada. Porque no solo en España, sino en toda Europa probablemente acabe muriéndose de éxito".

Primarias abiertas a votantes y simpatizantes

El presidente valenciano apostó por un cambio en la fórmula de primarias, exigiendo "una apertura" y "democratización" en la elección que permita "ampliar las bases" del PSOE. A su juicio, "no es natural ni positivo" que una gestora dirija el partido, pero hay que aprovechar "este momento de transición hacia un nuevo gobierno del partido para que sea un gobierno que entienda la pluraildad del mundo y que entienda que hay que gestionar la pluralidad territorial e ideológica. Este es un partido muy amplio y debe continuar siéndolo", afirmó Puig.

"No se pueden dar pasos atrás en la democratización, pero sí es cierto que hay que establecer mecanismos de apertura del partido", defendió el socialista. "Yo pienso que el partido de militantes tiene que dar paso a un partido mucho más amplio que incorpore a votantes y simpatizantes. Nosotros hicimos aquí las primeras primarias abiertas en la elección a candidato a la presidencia de la Generalitat y creo que el camino es hacer un partido de base más amplio".

Sobre la posibilidad de que Susana Díaz se presente a liderar la formación, Puig se mostró cauto y aseguró que "las posiciones previas no van a ayudar. No sé lo que va a pasar en los próximos meses. Lo que sé es que primero debe ir el qué y después el quién". No obstante, admitió que el partido sufría "una fractura muy importante" y que "cada uno tiene una responsabilidad", de la que no se exime él mismo, aunque defendió que "quien es más responsable es quien era más responsable". 

El presidente valenciano también aseguró haber hablado con Rajoy para felicitarle por su investidura y para exigir "la solución del problema de la deuda autonómica en Valencia". Para Puig, el modelo a seguir es el de Merkel en Alemania, y que el Estado asuma la deuda de las Comunidades Autónomas.

Juicio oral a Chaves y Griñán

Sobre la apertura de juicio oral a los expresidentes socialistas de Andalucía, Manuel Chaves y josé Antonio Griñán, imputados en el marco de la investigación del caso ERE, Puig aseguró que es una "mala noticia, pero es la noticia de la normalidad democrática y judicial en nuestro país"."Espero que se haga justicia, y ojalá la justicia sea que queden absueltos", concluyó.

El juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los ERE, dictó este viernes auto de apertura de juicio oral contra Chaves, Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/11/16 16:46

    Por fin una mente clara en el P$OE. Aclarado el asunto del bipartidismo, aprovecha la llamada a TRUMP para pedirle el tfo., de su peluquero. Te garantizo que no será tratado el asunto como tráfico de influencias, ya lo he hablado con Juan Ramón Lucas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 06/11/16 11:19

    Pero ¿qué dice este tío que se unió a los golpistas de la gestora para descabalgar a PedroSánchez y entregarse a Rajoy? Este es de los que tiran la piedra y esconden la mano. ¡Tio mierda!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • OhdeThe OhdeThe 06/11/16 11:07

    A ver si es verdad, Ximo Puig, que ya se ha terminado el repartiros el Poder en este bonito País, porque desde luego con vuestros manejos --pp  y psoe-- habeis dejado España a dos velas... y esto ha pasado y pasa porque siempre habeis mentido al Pueblo Soberano....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 04/11/16 18:58

    ¿fracasado?, pero si asi fuera, si la segunda fuerza (alternativa) apoya a la primera, ha fracaso el bipartidismo, pero a peor, hacia Partido Unico, no haga trampas sr Puig, a usted le va bien gobernar con la izquierda, pero a la hora de la verdad (gobierno central) la cabra tira al monte y a cumplir lo que mande el capital mas cerril y sus mas dignos representantes en la tierra Gonzalez & Cebrian

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jemaca jemaca 04/11/16 17:07

    Quizás............................... PERO EL IBEX NO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sísifo1948 Sísifo1948 04/11/16 14:44

    Si como fracaso se considera que se han fundido en uno y siguen gobernando, pues sí, lo ha sido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jemaca jemaca 04/11/16 17:07

      efectivamente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre