X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Francia detiene al jefe de ETA

  • El Ministerio del Interior calcula que no quedan más de 20 miembros de la banda terrorista en libertad
  • La operación policial continúa abierta y sus responsables no descartan nuevas detenciones

infoLibre Publicada 05/11/2016 a las 09:53 Actualizada 05/11/2016 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

El actual lider de la organizacion terrorista ETA, Mikel Irastorza, tras su detencion por la policia francesa en Ascain (Pirineos Atlanticos)

El actual líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, tras su detención por la policía francesa en Ascain (Pirineos Atlánticos)

Efe
La detención del máximo dirigente de ETA, Mikel Irastorza, agrava aún más el estado de la banda terrorista cinco años después de que esta anunciara el cese de la violencia, que según fuentes policiales apenas mantiene un máximo de veinte miembros inexpertos.

El número uno de ETA ha sido detenido en una operación llevada a cabo por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) de Francia, en colaboración con la Guardia Civil, en un domicilio de la localidad francesa de Ascain, en la frontera franco-navarra. La operación continúa abierta y no de descartan nuevas detenciones, según ha informado el Ministerio del Interior.

El detenido se incorporó a la banda terrorista como un desconocido en la estructura etarra, sin causas pendientes con la justicia ni experiencia terrorista, tras ser portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA).

La irrelevancia de la actual cúpula la mide el hecho de que hace tiempo que no se difunden listados con los más buscados por las fuerzas de seguridad. Pero que no atente no quiere decir que no haya causas pendientes con la Justicia. "Cualquier miembro de ETA con cuentas pendientes con la Justicia tiene la espada de Damocles encima", avisaban hace un mes las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, "vamos a ir a por ellos con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

La situación actual de la banda terrorista la reduce a una veintena de miembros y 355 presos que siguen bajo su disciplina pero ignorados por las autoridades españolas y francesas.

El pasado 20 de octubre se cumplieron cinco años desde que, asfixiada por las fuerzas de seguridad, oficializara su renuncia a continuar con los asesinatos, extorsiones y coacciones. Deja atrás más de 800 víctimas mortales, miles de heridos y, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, unos 314 asesinatos sin autor conocido.

Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivo y 300 armas con los que contaba hay que restar las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado mes de octubre en un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París en el que ETA escondía también munición y dos fusiles de asalto enterrados en bidones en un parque forestal en el término municipal de Carlepont.

"ETA no va a volver a matar, no hay vuelta atrás. No quiere decir que esté inactiva porque tiene que gestionar su defunción y la entrega del arsenal. Pero sólo tiene dos salidas: o entrega las armas o se las quitamos nosotros", explicaban entonces semana a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La presión policial no se ha atenuado ni tras el anuncio del cese de la violencia en 2011 ni tras los sucesivos comunicados de ETA, el último este 27 de septiembre coincidiendo con el Gudari Eguna. La banda se reafirmó en su cese definitivo de la violencia y censuró que en los cinco años transcurridos no haya sido posible un desenlace como el logrado por las FARC y el Gobierno de Colombia. 

Desde el cese de la violencia de ETA las fuerzas de seguridad han detenido a 141 personas relacionadas con la actividad de la organización terrorista, unos arrestos que se han practicado, además de en España y Francia, en países como México e Italia.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional apenas concede permisos a históricos dirigentes. En la actualidad, hay 355 presos de ETA: 274 presos en las cárceles españolas --sólo tres dentro del País Vasco--, 79 en Francia, uno en Portugal y uno en Suiza.

Los últimos jefes de ETA con galones fueron Iratxe Sorzábal y David Pla. Cayeron el 22 de septiembre de 2015 en Francia después de que se descabezaran sucesivas cúpulas. Fueron los autores de los últimos comunicados.

El último detenido con cierto renombre de la nómina de los terroristas fue Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, el histórico etarra conocido como Josu Ternera. La detención se practicó en París en octubre de 2015. "Quizás era el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que le queda de la organización terrorista", señaló entonces Fernández Díaz.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • cepeda cepeda 07/11/16 17:14

    1.La democracia española aprobó una amnistía y sacó a los presos de las cárceles.... incluido a los de ETA para que se pudieran unir al sistema democrático. 2.Pero la izquierda terrorista vasca de aquel tiempo decidió jugar a dos barajas. Aprovechar todas las ventajas del estado democrático pero, al mismo tiempo, seguir asesinando a sus oponentes políticos...y aterrorizando a los que pensaban diferente. 3.Tiempo después, y como respuesta desesperada al casi centenar de asesinatos de cada año, más los heridos, más los que tenían que malvender sus propiedades (muchas veces compradas por los que apoyaban a los verdugos...) y dejar familias, amigos y pueblos para salvar la vida, hubo una reacción a base de terrorismo de estado, que ya en su día, fue enjuiciada por la justicia y que llevó incluso a un ministro a la cárcel... mientras la izquierda terrorista y su banda de asesinos... seguían a lo suyo. 4.Afortunadamente parece que ese tiempo acabó y ahora es el momento de cerrar el asunto: Disolver la banda, entregar las armas, pedir perdón... y salida escalonada y discreta de los presos (aunque a muchos se les haga duro y doloroso en aceptarlo). Cuanto antes aprovechemos este momento... MEJOR PARA TODOS... que no sabemos como va a estar el mundo y Europa dentro de unos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/11/16 17:06

    1."¡Anda que no le sacaron jugo al Grapo!. Duró 2.500 años y siempre aparecía en los momentos más oportunos....". Se le olvidó añadir... para asesinar a inocentes y para destruir familias. ¿Un simple olvido?. ¿Beneficiaba eso al gobierno de turno?. ¿De verdad?. 2.Lo lógico sería disolver la banda, entregar las armas, pedir perdón no solo a las víctimas sino a todo el pueblo vasco por el dolor y el daño injusto causado... y resolver la salida escalonada y discreta de los que están en la cárcel. 3.Si se ha optado definitivamente por las vías democráticas y legales... de qué sirve mantener una banda terrorista y los arsenales?. 4.Cuanto antes lo hagan... MEJOR PARA TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/11/16 17:14

    Sí, ayer, que tenemos una memoria selectiva asquerosa, que despreciamos a unos terroristas y apoyamos a otros...la misma España guerracivilista de siempre. Odio el terrorismo y a los terroristas, pero tan terroristas son los etarras como los del GAL, a ver qué pasa, que a eso se le llama APOLOGÍA DEL TERRORISMO, lo que pasa que los que hacen APOLOGÍA DEL TERRORISMO en este país de nazifranquistas tienen suerte de que unos sean catalogados como tal, y los que mataron a miles no. Y los del GAL son poco menos que héroes y encima están cobrando pensiones del estado teniendo delitos de sangre...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Diego de Miranda Diego de Miranda 06/11/16 18:05

      Por fin un punto de encuentro, amigo Sancho. Coincido con usted en las 6 primeras lineas (hasta "como los del GAL"). A partir de ahí cae en la hipérbole y grita. Y me cuesta seguirle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 06/11/16 18:19

        No, hombre, qué manía, que no me gusta gritar ni dar voces, que porque se pongan signos de admiración o frases con mayúscula no está uno gritando. Ya veo que cuesta seguirme, bien por las "tantas palabras", bien porque crees que estoy irritado o gritando. Tú, mismo, amigo. Prefiero fijarme en el significado y en lo que los comentaristas intentan expresar que en las formas...Las formas, eufemismos...me traen a pairo. Hay ocasiones en las que uno se expresa de una manera pasional, visceral, con más vehemencia...el caso es entender lo que se quiere decir, aunque no es su caso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Diego de Miranda Diego de Miranda 06/11/16 19:03

          "Llaneza, amigo Sancho, no te encumbres, que toda afectación es mala".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 06/11/16 20:41

            Lo de que cuesta seguirme no lo digo por tirarme el pisto o por ir de listillo o porque intente menospreciar a nadie, ni porque sea complicado hacerme entender...no, lo digo porque parece que no me entiendes, porque tú mismo lo dices, y ya lo siento. Si no se me entiende será más por mi falta de expresión, de claridad, por mis textos enrevesados y poco claros...simples como el mecanismo de un chupete. Pues eso.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • viceval viceval 06/11/16 16:15

    Que le impide a este gobierno cerrar la herida en Euskadi? Después de casi 60 años de ETA, cerca de mil muertos, miles de heridos, cientos de mutilados físicos y psiquicos, por qué no se acaba con la violencia? No entiendo esta detención a las 48 horas de la jura del ministro y a una semana de la del mariano. Es por definir la política ppera en los próximos 4 años??. La capacidad de evitar sufrimiento y favorecer la concordia, es nula por paté del rajoy. Demuestra claramente de donde vienen y como son. Confiemos cambien....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 06/11/16 16:41

      Sí que lo entiende vd. igual que lo entendemos todos, lo que pasa es que no nos gusta lo que entendemos porque es aberrante. Yo no confío en que cambien, pero daría una mano por equivocarme. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 06/11/16 14:01

    Solamente me pregunto......¿ Pero ETA no estaba cautiva y desarmada gracias a las tropas del PP encabezadas por el glorioso Sr. Fernández Diaz, camino el de los altares ? También me pregunto ¿ Cuantos jefes tenía ETA , ya que en los últimos cinco años que renunció a la violencia han sido detenidos y detenidas un montón de ellos ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/11/16 12:06

    Es el estreno del "Gobierno dialogante" del PP, alimentando uno de sus karmas, la lucha anti-terrorista. Se ha ido Jorge, pero se ha quedado "Marcelo". Después de 5 años, están esperando que aparezcan los miembros de ETA de rodillas, llorando, pidiendo perdón, para a renglón seguido tacharles de "llorones, lágrimas de cocodrilo, etc,etc,". Que impide que después de 5 años muestren una mínima vocación de zanjar el asunto, a través del acercamiento de los presos, o alguna propuesta que no sea la "rendición y escarnio público" ???. Esto acabará algún día ???, mientras el PP tenga "otros problemas en los juzgados y otras instancias, NO".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • duende duende 06/11/16 10:59

    Lo juro: En la banda amarilla en el primer segundo he leído: "Francia detiene al jeta de EFE". Y es qua ya uno no es lo que era...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 06/11/16 10:21

    Los hay que todavía siguen (y ¡dale molino!) con la entelequia del "proceso de paz". Eso es precisamente lo que buscan los criminales: un interlocutor, y si puede ser España o Francia, Estados soberanos, mejor, mayor realce para una caterva de asesinos, sicarios y extorsionadores, todos sin excepción de la más baja y vil estofa. No hay procedo de paz donde no ha habido guerra, y el único interlocutor válido para esta mafia es la policía y la cárcel. Con presentarse en un cuartel de la Guardia Civil, entregarse y "cantar" quienes son los cómplices y donde están las armas, valdría. ¿Porqué no lo hacen? Porque aún aspiran, ilusos, a "negociar" con España y Francia, lo que les daría, ante la chusma que los apoya, un ascendiente que no tiene el que se rinde, el vencido sin tiros en la nuca ni bombas lapa. Lo mejor que se puede hacer con estos facinerosos es liquidarlos, no valen ni el precio de una cuerda para colgarlos y, mucho menos, el alimento y cobijo que se les da en nuestras cárceles. Demasiado gasto. Aprovechemos los recortes que vienen y empecemos a recortar por ahí. Nuestra Sanidad, nuestra Educación y nuestros pensionistas nos lo agradecerán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 06/11/16 17:08

      ¿También para Amedo, Domínguez, el general Manglano al que indultó el Psoe, Barrionuevo, Vera y tantos otros, asesinos, torturadores...y todos en la puta calle por obra y gracia del PSOE?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Diego de Miranda Diego de Miranda 06/11/16 14:16

      Korrosivo, intercala usted reflexiones a tener en cuenta con exabruptos innecesarios. No adjetive tanto el texto y domine su odio, que seguro que así podemos llegar a coincidir. Inténtelo, de verdad. Y es que en su escrito encuentro reflexiones acertadas, echadas a perder luego por su verborrea –disculpe ahora mi adjetivo– macarra. Por ejemplo –copiopego sus palabras–: “No hay procedo (sic) de paz donde no ha habido guerra”, o “eso es precisamente lo que buscan los criminales: un interlocutor, y si puede ser España o Francia, Estados soberanos, mejor, mayor realce”. Yo creo que da usted en el clavo. Todo lo demás lo voy a obviar. No aporta nada, excepto cierta pose –adjetivo otra vez, tomando prestado el término de mis hijos, que pisan ciudad y son del siglo XXI- “malota”, que malogra todas sus aportaciones al debate.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 06/11/16 09:34

    Después de cinco años de tranquilidad y los esfuerzos del gobierno y la sociedad vasca por curar y cerrar heridas de verdad, me preocupa seriamente la acción de estos peperos desde el gobierno, quienes han dado muestras sobradamente de que necesitan a ETA para su discurso político. Me parece casi tan deleznable como el terrorismo de estado practicado en otras etapas. ¡Ojo avizor!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 07/11/16 10:08

      Fondo de cartel propagandístico. Vacío y, maloliente. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio@58 Antonio@58 06/11/16 00:16

    A Infolibre:  llevan varios dias poniendo en portada la foto de las fuerzas iraquies que asaltan Mosul, sin poner la foto que hace referencia a la noticia de abajo. Arreglar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sylvman Sylvman 06/11/16 12:37

      No soy de Infolibre, pero me parece que poner una reclamación en comentario de un articulo que no tiene nada que ver con el tema (ademas escrito con un tono casi marcial) no es la manera ideal de pedir una rectificación... Mejor usar el contacto de la web (contacta@infolibre.es), no cree ?

      Responder