Congreso del PSC

Iceta ofrece el PSC a los catalanistas no independentistas “huérfanos” de referente

Iceta ofrece el PSC a los catalanistas no independentistas “huérfanos” de referente

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ofreció este sábado el PSC a todos aquellos votantes catalanistas no independentistas que se han quedado "huérfanos" porque sus partidos habituales de referencia han dejado el catalanismo para abrazar el independentistmo, informa Europa Press.

"Tenemos que aceptar que nos toca representar también a los catalanistas de siempre que no son independentistas y que se siente huérfanos de representación política", proclamó en un discurso en el XIII congreso del PSC tras ser ratificado como líder del partido después de imponerse en las primarias.

Iceta afirmó que el PSC comparte muchos valores con estos ciudadanos que quiere captar para el proyecto socialista: "Son gente como nosotros, quieren mejor autogobierno, financiación y sentirse orgullosos de nuestro país".

El líder socialista busca así seducir a los votantes de la antigua CDC que no se siente cómodos con el giro independentista del PDCat –extinta Convèrgencia– y que podrían encontrar al PSC en un centroizquierda catalanista que, como estos votantes, quieren más autogobierno pero en ningún caso romper con España.

Asimismo, llamó a pasar a la ofensiva y a impulsar "un nuevo reagrupamiento socialista", que no significa una suma de siglas, sino lograr que el PSC aglutine y lidere a todos los socialistas, gestionando la complejidad que ello supone.

Iceta detalló que la ofensiva debe empezar por recuperar terreno, "crecer en cantidad y calidad", buscar complicidades entre los distintos sectores sociales y reivindicar la trayectoria socialista del PSC.

También dejó claro que los socialistas catalanes priorizarán pactos de izquierda en el Parlament, pero manteniendo su personalidad ante los comunes: "Colaborar, siempre y competir, también, desde nuestra identidad y con el objetivo de ser útiles".

La palabra utilidad fue de las más repetidas por Iceta, que insistió en que quiere que el PSC trabaje por y para los ciudadanos, dispuesto a "negociar con todos los gobiernos, en Catalunya y España", siempre que sea en pro de la sociedad.

"Que hayamos votado no al Govern y al Gobierno de España no significa que no estemos dispuestos a usar mecanismos de negociación" con ambos para hacer avanzar la agenda política, social y económica, añadió. Y ahondó en que "mientras los socialistas no puedan vestir mayorías, no renunciarán a mejorar las cosas" mediante pactos con otras formaciones –puso el ejemplo de los Ayuntamientos de Barcelona y Girona–.

Iceta reivindicó la "gran labor" que hacen los cargos municipales del PSC, de quienes ensalzó que han sido los que más desahucios han frenado y más proyectos sociales han impulsado. Aun así, admitió que no lo han explicado suficiente, pero aseguró que lo importante es que lo hagan y estén al lado de las personas que más lo necesitan en los momentos complicados.

En este sentido, aseguró que los socialistas siempre han elegido mayorías de izquierdas, sea al frente o en segunda fila, aunque avisó de que "la experiencia solo la puede aportar el PSC".

Proceso soberanista

Aunque se abrió a pactos con el Govern siempre que sea para avanzar en mejoras para Catalunya y sus ciudadanos, dejó claro que el PSC jamás apoyará soluciones unilaterales y trabajará para defender su proyecto federal aunque sea complejo, difícil de explicar y requiera nadar a contracorriente.

Lamentó que el Govern "lleva ya mucho tiempo con el rollo" independentista y desde 2010 no ha logrado ningún avance ni mejora para Catalunya, y emplazó al Ejecutivo catalán a tomar nota de los gobiernos socialistas que lideraron Pasqual Maragall y José Montilla.

"No queremos romper nada, pero sí arriesgar para crear puestos de trabajo, ayudar a las empresas, mejorar el autogobierno y atender a quienes más lo necesitan", entre otras cosas, dijo, y reivindicó al PSC como mejor defensor de la socialdemocracia.

Y este planteamiento también se vio reflejado en la jornada de este sábado. La comisión del congreso del PSC que debate la ponencia política del partido para los próximos años tumbó por mayoría una enmienda de la agrupación de Granollers (Barcelona) que proponía celebrar una consulta acordada sobre la independencia de Catalunya.

Iceta también subrayó que el PSC "no cederá ante el populismo y la demagogia, ni buscará el aplauso fácil", sino que trabajará desde las calles y en complicidad con los agentes sociales y económicos para mejorar la vida de las personas como lleva décadas haciendo.

"El populismo abomina el pluralismo, se siente en posesión de la verdad y es opuesto al catalanismo político", continuó, sentenciando que no hay ninguna solución que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto.

Sobre la nueva Ejecutiva

En relación con la nueva Ejecutiva del partido que saldrá de el Congreso de los socialistas catalanes, Iceta pidió generosidad para negociarla y configurala: "Negociar y ceder son sinónimos. No hay negociación sin cesión, sería imposición", afirmó.

Iceta hizo esta afirmación, sin mencionar de forma explícita que estaba hablando de la nueva Ejecutiva, después de que hayan aparecido discrepancias con su rival en la primarias, Núria Parlon, sobre la configuración de la nueva dirección.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press explicaron que el foco está en el futuro secretario de organización: Iceta planteó que este cargo lo ocupara el primer secretario del PSC del Vallès Occidental Sur, José Luis Jimeno, pero Parlon y su entorno mostraron su desacuerdo.

Iceta se refirió, de nuevo de forma velada, a la composición de la nueva dirección: "Hay momentos para decir 'sí', para decir 'no' y para decir 'pasa tú adelante", y aseguró que las renuncias no son renuncias si son a favor de un proyecto colectivo.

Pese a estas discrepancia con Parlon por algunos nombres, Iceta aseguró que este congreso es la vez que el PSC ha hecho "menos ruido" a la hora de configurar su dirección ya que, por ejemplo, en el último congreso ordinario la dirección no se cerró hasta la madrugada del sábado al domingo.

Ejecutiva "integradora"

Iceta está perfilando una Ejecutiva "integradora" con la líder del partido en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, como figura relevante, además de Parlon; su homóloga en Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret; el eurodiputado Javi López y el exsenador Carles Martí.

Según explicaron a Europa Press fuentes socialistas, Iceta está ultimando la Ejecutiva antes de cerrarla este mismo sábado para que sea ratificada el domingo en el congreso del partido.

Iceta quiere que Batet ocupe un espacio relevante entre los socialistas catalanes después de que haya liderado la ruptura de voto del PSOE con el no a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, y de que le apoyara para ser primer secretario en las primarias.

Parlon, hasta ahora número dos del partido como vicesecretaria primera, había pedido ser la responsable de Política Municipal y se le ha reservado este puesto, y se sopesa que Batet asuma el papel de Parlon como número dos del partido.

Aun así, Batet lo haría desde otro cargo porque Iceta estudia eliminar la vicesecretaría, según las citadas fuentes, que también detallan que la nueva Ejecutiva podría sustituir las actuales secretarías en áreas de coordinación por debajo de la primera secretaría.

Repetidores y novedades

Entre los nuevos coordinadores de área destacan nombres como el eurodiputado Javi López y el exsenador Carles Martí: ambos repetirían en la Ejecutiva. Pero también está previsto que repitan Eva Granados y Esther Niubó, diputadas en el Parlament y especialistas en temas sociales y europeos.

Domènech cree que el Parlament debe reflexionar tras el dictamen del Consell de Garanties

Domènech cree que el Parlament debe reflexionar tras el dictamen del Consell de Garanties

En cambio, se estrenaría la alcaldesa Lluïsa Moret, que sustituiría a la actual miembro de la Ejecutiva desde el área de Mujeres Imma Moraleda, que ya había anunciado su intención de no seguir en la dirección.

Aunque la intención inicial del primer secretario era reducir considerablemente la cuarentena de miembros que tiene actualmente la Ejecutiva, los equilibrios territoriales lo hacen complicado, pero sigue persiguiendo este objetivo.

En cuanto a la presidencia, Iceta le ha propuesto al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que repita en el cargo, aunque la designación definitiva de todos los miembros de la Ejecutiva no se cerrará hasta el domingo.

Más sobre este tema
stats