X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Exhumaciones

Los trabajos de exhumación en un cementerio de Mallorca revelan 15 cuerpos de la Guerra Civil

  • El equipo calcula que las tareas de extracción en el cementerio de la localidad de Porreres se alargarán durante un mes
  • Los estudios calculan que en la fosa común se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas desaparecidas

infoLibre Publicada 05/11/2016 a las 19:09 Actualizada 05/11/2016 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Los trabajos de exhumacion en un cementerio de Mallorca revelan 15 cuerpos de la Guerra Civil

Trabajos de exhumación en el cementerio de Porreres (Mallorca).

E.P.
Los trabajos de exhumación en la fosa común de Porreres (Mallorca) han encontrado ya 15 cuerpos y cuatro fosas en un perímetro de 70 metros cuadrados, según comunicó este sábado el Govern balear en una nota recogida por Europa Press.

La exhumación de la fosa común de Porreres, situada en el interior del cementerio municipal, comenzó el pasado miércoles. El equipo está dirigido por el especialista en exhumaciones, médico, antropólogo y profesor en medicina legal y forense Francisco Etxeberria.

Tras la apertura de la fosa, la labor continúa con la exhumación de los restos y el análisis de los cuerpos y, finalmente, la inhumación y regreso de los restos identificados a las familias.

El equipo calcula que las tareas de extracción se alargarán durante un mes, a pesar de que con el avance de estos cuatro primeros días podrían acabar antes de lo previsto.

En las mismas dependencias del cementerio se han habilitado espacios de laboratorio para poder analizar las muestras de ADN de los familiares que así lo soliciten en cualquier momento del día cuando el equipo está presente, desde primera hora de la mañana hasta cuando anochece.

Etxeberria asegura que el ritmo de trabajo con que han iniciado esta exhumación no bajará y ya han previsto un entoldado por la previsión de lluvias de estos próximos días.

Los trabajos iniciales del equipo de Etxeberria ya han confirmado víctimas republicanas. Entre los más de 15 cuerpos desenterrados, los hallazgos de estos días muestran restos intactos de brazos, piernas y espinazos sin ninguna orientación ni colocación, lo cual indicaría que son restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil.

Asimismo, la aparición de casquillos de bala en algunos cuerpos y cráneos confirman que son víctimas asesinadas y sepultadas a menos de 70 centímetros, la distancia que hay desde el suelo a donde han aparecido los primeros 15 cuerpos del total de más de un centenar que se estima.

Han aparecido diferentes fosas separadas, que se iban superponiendo posteriormente, por lo cual algunos cuerpos aparecen incompletos.

Otros cuerpos están orientados, "enterrados cristianamente", cómo ha apuntado Etxeberria, por lo que creen que se trata de entierros previos a la Guerra Civil; además, también aparecen algunos restos de féretros.

Otros cuerpos orientados perfectamente y de los cuales no se ha encontrado restos de féretro indican, según Etxeberria, que serían cadáveres enterrados de "familias pobres".

Junto a los cuerpos también se han encontrado varios objetos personales: cuchara, calzador, zapatos, latas, restos de alambre, y varias monedas junto a un crucifijo de un cuerpo no dispuesto de manera cristiana, que podría pertenecer a un republicano católico.

Víctimas de 30 pueblos

Los estudios indican que en la fosa de Porreres hay víctimas de 30 pueblos de Mallorca, y se estima que se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas desaparecidas, hecho que convertiría a la de Porreres en la fosa más grande exhumada en Baleares.

Etxeberria lidera el equipo de Sociedad Aranzadi, entidad pionera en la investigación arqueológica y en la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico y arqueológico que, en esta ocasión, también cuenta con una quincena de voluntarios de Baleares y de fuera.

Asociación Memoria de Mallorca

La fosa de Porreres está identificada en el Mapa de Fosas de la represión franquista elaborado por la Asociación Memoria de Mallorca, el cual se complementa con un informe concreto sobre la probable localización y contenido de la fosa redactado por Pedro de Echave García, miembro de la asociación, y el estudio histórico de la fosa de Porreres de Tomeu Garí.

La entidad Asociación Memoria de Mallorca es quien ejecuta el proyecto 'Plano de exhumaciones de fosas de desaparecidos 2016', gracias a la financiación de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, a través una subvención directa de 95.000 euros aprobada en Consell de Govern en septiembre.

El objetivo del proyecto es investigar la existencia de fosas con restos humanos correspondientes a víctimas de guerra y de represalias políticas en el periodo 1936-1939 y en el periodo de 1940 en adelante, mediante la exhumación e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Ernaxisp Ernaxisp 06/11/16 21:35

    Los Grandes Cementerios Bajo la Luna (ocurrio en Mallorca).-Libro extraordinario.-Con la busqueda intentamos cerrar las heridas; no abrirlas como algunos canallas intentan hacernos creer.-Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 06/11/16 19:11

    Ela dice: Es una pena y una vergüenza lo que a ocurrido en España una vez acabada la maldita guerra civil; que se mataran durante la guerra tiene comprensión pero seguir matando a miles de personas después de acabada es un GENOCIDIO y todavía hay muchos que no quieren que los familiares busquen los restos de sus difuntos asesinados por los franquistas. Es una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 06/11/16 19:46

      Creo que no, ela, creo que no se puede justificar las matanzas durante "la guerra". Si el golpe de estado hubiera triunfado a la primera, no habría habido guerra, todo habría sido"genocidio", como dices ¿no? O bien, si los golpistas, a la vista de su fracaso inicial, se hubiesen echado atrás, tampoco habría habido guerra. La hubo porque la gente no se plegó en masa a los golpistas y defendieron el "estado de derecho", el gobierno de la República y la sociedad "legal"; la defendieron de unos matones que revivieron las cruzadas y hasta la inquisición. Y además lo hicieron con la vergonzosa y repugnante inhibición de nuestros "hermanos europeos demócratas" (Francia, Reino Unido...) y de USA, claro: éramos un buen estandarte para frenar su miedo, el comunismo. Unos atacaron primero los golpistas, NO LO OLVIDEMOS, POR FAVOR; otros, simplemente se defendieron del ataque. Las atrocidades cometidas en esa guerra son atrocidades sin bandos. Pero, lo siento, no son iguales los muertos que atacaron que los muertos que se defendieron: "en defensa propia", es la justicia...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tablero Tablero 06/11/16 15:00

    En Mallorca no hubo combates durante la guerra civil. Desde el inicio del golpe de estado, en la isla los criminales franquistas se dedicaron a asesinar a los republicanos que encontraron. Asesinaron a más de 2000. Eso hicieron en toda España desde el 18 de julio de 1936, así provocaron la guerra. Y un genocidio de 150.000 personas tras el fin de la guerra civil. Crímenes contra la humanidad, aún impunes y sin reparación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/11/16 11:25

    Qué pena que esta noticia no merezca ni un comentario. Un recuerdo agradecido a esas personas que pagaron con sus vidas sus ideales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 06/11/16 21:15

      ...Y tienes toda la razón, es una pena y muy poco humano no hablar de esos valientes que la Iglesia le interesa mucho de que no se conozca toda la verdad. Está totalmente demostrado y documentado que el mayor asesino del mundo mundial con pistola en mano entraba en la comisarias y preguntaba ¿ cuantos rojos hay esta semana o este mes? hay 20 o 15 sacaba la pistola y los asesinaba a todos,grande o pequeños y asi muchos meses,ese asesino era un cura de Sevilla. El 2º asesino del mundo mundial era otro cura con el mismo metodo pero esta vez en Zafra ( Badajoz ). eso si todo por la Gracia de Dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/11/16 07:16

        Y tampoco les interesa que se hable de esos temas a muchas familias de bastantes lugares de España que disfrutan de propiedades que fueron arrebatadas a vecinos suyos solamente por tener ideas izquierdistas, y a muchos de los cuales asesinaron. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • laguncar laguncar 06/11/16 11:46

      Ya estamos acostumbrados a ello, paco arbillaga. Sigue siendo un tema que sólo parece ocupar y preocupar a quienes todavía tenemos a nuestros familiares en alguna fosa, y no siempre conocida o localizada. Después de una guerra de tres años provocada por un fallido golpe de estado, guerra que libraron los golpistas hasta que consiguieron hacerse con el país, una dictadura tan atroz o más que los peores episodios del XX por cruel y por afectar en el tiempo a un par de generaciones y una etapa llamada de transición de una "democracia orgánica a democracia representativa"... ¿qué tenemos?: CONTINUIDAD. A pesar de los cambios habidos sí o sí aunque sólo fuera por los propios intereses de Europa y de la OTAN, cambiando el nombre de las cosas en muchas ocasiones; a pesar de los "derechos" conseguidos (a costa de la pasta que ponemos los de siempre, no los que más tienen y acumulan a costa de la mayoría), en este país no hemos pasado por ninguna "comisión de la verdad", terapia necesaria para cualquier sociedad que atraviesa traumas como el nuestro. Es su máxima: de lo que no se habla, no existe. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 06/11/16 12:01

        Sí, una de las cosas que más me descolocan de este país es cómo mienten nuestros dirigentes o sus voceros mediáticos. Las armas de destrucción masiva de Aznar, las promesas electorales incumplidas de Rajoy, las mentiras de Losantos, Marhuenda, Inda. En cuanto a víctimas en este país solo existen las de ETA; las víctimas que están todavía en las cunetas mejor olvidarlas según dicen los herederos de quienes las mataron. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Diego de Miranda Diego de Miranda 06/11/16 14:51

          Para los del PP es evidente que sólo existen las víctimas de ETA. Pero espero coincidir con usted en que así como hay víctimas de ETA y víctimas del franquismo, también hay asesinos de ETA y asesinos franquistas, ya que el fascismo tiene múltiples maneras de expresarse, por mucho que en los dos casos se intente utilizar el motivo "político" para atenuar-justificar-entender el delito, ya que en ambos se actuó por patriotismo, el refugio de todos los canallas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Sancho Sancho 06/11/16 18:49

            Si me permites, ya que hemos cruzado comentarios en otra noticia, me parece un poco pillado por los pelos tu comentario. Volvemos al mismo debate que con R. Espinar. Hablamos de un caso que puede llevar a debatir sobre las formas, la ética (en el caso de Espinar), y podemos hablar de los fondos buitre de la señora Botella. Pues aquí, además de decir lo mismo que dice paco argabilla, que el tema de eta y sus víctimas se escucha y comenta asiduamente, la matanzas de Franco y sus víctimas, todo lo contrario: se silencia. País...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Sancho Sancho 06/11/16 18:43

            Para los del PP y para los del PSOE, que han estado gobernando no sé cuantos años este país, y no han tenido la decencia de aclarar y poner a las víctimas y sus familiares donde merecen, y siempre con excusas de toda laya. De los del PP se esperaba, son los hijos de los franquistas que enterraron a los que mataron o mandaron matar...o tenían las mismas ideas. Pero de los que se decían del pueblo, de izquierdas, los que decían que eran los represa liados del franquismo...se entiende menos. En las islas corrió la sangre a raudales. Siempre el silencio en este país. Pero, dejémoslo y hablemos de Espinar...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • paco arbillaga paco arbillaga 06/11/16 15:49

            No tengo ninguna duda de ello pero en este caso estamos comentando la exhumación de Mallorca. En la edición de papel de hoy del «Diario de Noticias» de Pamplona hay un extenso reportaje donde se citan 21 niños asesinados por ETA. Osasuna!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre