X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Otegi enmarca la detención de Irastorza en la “lógica de guerra” del Estado

  • El portavoz de EH Bildu sostiene que al Gobierno español "no le interesa la paz" y le acusa de "obstaculizar todos los avances"
  • "Aquí ni existe la cultura del odio ni una violencia generalizada", señala Otegi

Publicada 05/11/2016 a las 12:19 Actualizada 05/11/2016 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

E.P.
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, enmarcó este domingo la detención en las últimas horas del dirigente de ETA Mikel Irastorza en la "lógica de guerra" del Estado español, al que acusó de no estar "interesado en la paz", informa Europa Press.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para hablar de paz y convivencia, en la que también estuvieron presentes los representantes de la formación soberanista Pello Urizar, Rebeka Ubera y Diana Urrea, Otegi fue cuestionado por la detención por parte de la policía francesa del dirigente de ETA Mikel Irastorza, jefe del aparato logístico militar de la banda armada, en la localidad de Ascain (Francia).

A juicio de la coalición soberanista, el Estado español se mueve en una lógica antiterrorista que es "un lógica de guerra" en la que no tienen "interés ninguno los problemas existentes". "Probablemente porque sigan considerando que las lógicas de guerra les dan mayores réditos electorales que las de paz", afirmó.

Para Otegi, al Gobierno español "no le interesa la paz" y, por ello, "trata de obstaculizar todos los avances que se pueden producir". "Nosotros estamos trabajando la lógica de la paz, pero hay un gobierno que trabaja la lógica de la guerra", indicó, para añadir que la "inmensa mayoría de este país apoya la lógica de la paz" lo que se ha reflejado "en las últimas elecciones" autonómicas vascas.

Según advirtió, el Ejecutivo que "sostiene las lógicas de guerra" –en referencia al PP– cuenta en Euskadi con 9 parlamentarios de los 75 que componen el Parlamento vasco lo que le convierte en "un partido decreciente que va a la marginalidad política".

"Si ellos siguen en esa lógica eso no nos va a poner nerviosos ni desviar del camino. Nos confirmará en las vías de construcción de la paz y nos reafirmará en la estrategia anterior", expresó.

Kale Borroka

Por otro lado, y cuestionado por la reciente quema de contenedores en Ondarroa y las amenazas a representantes del PP vasco, Otegi se mostró "convencido" de que existe "un cierto interés en recrear determinados acontecimientos que quieren instalar al país en el recuerdo del pasado".

"Nosotros no tenemos ningún tipo de dato para afirmar algunas cosas que se han dicho en los últimos días y nos parece que hay un interés político. Este es un país en el que, en las últimas semanas, ha habido dos muertos en comisarías y eso no ha producido ningún tipo de debate, pero una pintada en un portal produce un debate inmenso", criticó.

En su opinión, se está produciendo un "interés profundo" por intentar trasladar, "sobre todo en el Estado", la perspectiva de que "estamos en un ambiente que ninguno percibe en la calle".

"Aquí ni existe la cultura del odio ni una violencia generalizada. Lo que existe es una estrategia que consiste en, para no hablar del futuro, recrear virtualmente acontecimientos que han ocurrido en el pasado", finalizó.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • manchego manchego 05/11/16 19:27

    Se me olvido decir en mi comentario anterior que es de pena que periodicos com Info Libre le deis espacio a este terrorista y vividor del cuento, por favor de una vez a este ni agua que sus pretensiones democratas no se las cree ni el,es un terrorista que quiere vivir del cuento y de entrevistas para justificar lo injustificable,cientos de muertos por ETA la mayoria y casi 100% inocentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wuili Wuili 06/11/16 11:51

      sin casi. INOCENTES.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Loles.0 Loles.0 07/11/16 12:36

        Sin negar el dolor que ETA ha causado, más muertos ha habido desde que Rajoy gobierna, y ni te digo con Ansar. Parece que no interese la paz.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • manchego manchego 05/11/16 19:22

    A este terrorista un pais normal no le daria voz en ningun medio.Que yo sepa el estado no le puso bosmbas a la puta ETA,despues ocurrieron cosas no muy normales,pero ETA fue la alimentacion del problema y el tal Otegui, que le den por puto terrorista ni mas ni menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre