X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Equo

Equo reelige a Rosa Martínez y López de Uralde como coportavoces

  • "Los resultados muestran que la mitad de Equo quiere una actualización", asegura Martínez durante su discurso
  • "Me comprometo a trabajar para integrar las distintas sensibilidades que claramente conforman Equo", señala Uralde

infoLibre Publicada 06/11/2016 a las 13:58 Actualizada 06/11/2016 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Equo inicia sus primarias internas con el reto de mantener la voz propia dentro de Unidos Podemos

Los coportavoces de Equo, Rosa Martínez y Juantxo López de Uralde, en el Congreso.

EFE
Los diputados de Unidos Podemos Juan López de Uralde y Rosa Martínez fueron reelegidos este domingo como coportavoces de Equo en la III Asamblea Federal del partido. Los dos miembros de la formación ecologista, que comenzaron a compartir cargo hace dos años, se presentaban en esta ocasión en proyectos separados: Equo 2.0 –encabezado por Martínez y el eurodiputado Florent Marcellesi–y Equo en Acción –integrado por Uralde y hasta seis compañeras de fórmula diferentes–.

Sin embargo, los votantes quisieron que los próximos dos años el partido continúe dirigido por el mismo tándem a pesar de sus diferencias, principalmente a la hora de comunicar la ecología política y de entender cómo organizar el partido. Pero el resultado estuvo verdaderamente ajustado en el caso de la coportavocía masculina: 50,8% a favor de Uralde frente a un 49,2% para Marcellesi. Martínez, por su parte, consiguió el 53,7% de los votos frente a sus rivales.

El resultado de las primarias dejó constancia de que el partido está partido por la mitad en cuanto a sensibilidades. Algo que no se vio tan sólo en las coportavocías. La III Asamblea Federal también renovó su Comisión Ejecutiva Federal –cúpula del partido–. Los nuevos miembros de este órgano son: Alejandro Aguilar, Mar de Salas, Sara Martínez, Mateo Quirós, Elena Revuelta, Pilar Calvo, Beatriz del Hoyo, Carmen Ibarlucea, Pepe Larios, Cristina Rodríguez, Marta Santos y Mónika Monteagudo. Una Ejecutiva integrada en su gran mayoría por mujeres y formada por cinco miembros de la candidatura de Martínez, seis de la de Uralde y una independiente.

Los ejes sobre los que gira el debate interno de Equo son, fundamentalmente, dos: cómo conseguir amplificar el mensaje del ecologismo político que el partido aspira a representar y cómo mantener la autonomía y el perfil propio sin renunciar a la confluencia con fuerzas como Podemos e IU, con quien actualmente comparte la coalición Unidos Podemos a nivel estatal y proyectos como Ahora Madrid o En Comú Podem a nivel local y autonómico.

"La mitad de Equo quiere una actualización"

"Los resultados muestran que la mitad de Equo quiere una actualización, y todo lo que construyamos ahora va a tener que se consensuado", señaló en su discurso Martínez, que señaló que actualmente existe un contexto político en el que la socialdemocracia, "alternativa tradicional a las políticas más dañinas para los derechos, la democracia, el medio ambiente", está en crisis y en el que existe un espacio político en el que hay una posibilidad de ser "alternativa de gobierno". "En Unidos Podemos en el congreso pero también en todas y cada una de las candidaturas municipalistas en las que Equo está trabajando", dijo.

López de Uralde, por su parte, agradeció a Marcellesi la "campaña limpia" y le animó a continuar con "el gran trabajo" que realiza en el Parlamento Europeo. El recién reelegido coportavoz sostuvo que, tras la "traición del PSOE", son la "única resistencia" a un Gobierno que impulsa "políticas antisociales y ecológicas".

En cuanto a las principales discusiones en el seno de Equo, Uralde aseguró que había tomado nota y que aspectos como "el impulso al desarrollo territorial y a la afiliación" o la "necesidad de fortalecer la estructura federal" del partido serán algunas de sus prioridades. "Me comprometo a trabajar para integrar las distintas sensibilidades que claramente conforman Equo", concluyó. 
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre