Unión Europea

Bruselas amenaza a España con recortes de 5.500 millones pese que haya crecimiento

Bruselas amenaza a España con recortes de 5.500 millones pese al mayor crecimiento

infoLibre

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido este lunes al Gobierno de España de que tendrá que presentar un nuevo presupuesto para 2017 "mucho antes" que a finales de año y de que tendrá que cumplir su compromiso de recortar unos 5.500 millones de euros, según ha informado Europa Press.

Tras la reunión de ministros del Eurogrupo, el comisario francés ha explicado que el nuevo Ejecutivo debe presentar "muy rápidamente" un nuevo plan presupuestario y que este debe llegar "mucho antes" que a finales de año. Además, ha subrayado que "los compromisos sobre déficit estructural deben cumplirse".

La nueva senda fiscal de España establece un objetivo de déficit del 3,1% para 2017 y un esfuerzo estructural para el próximo año del 0,5% del PIB, lo que supone un recorte de unos 5.500 millones de euros.

A su llegada al encuentro, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha apuntado que el crecimiento del PIB este año será mayor de lo proyectado inicialmente, lo que permitirá cumplir "holgadamente" con el objetivo de déficit público de este año (4,6%) y facilitará el de 2017 (3,1%).

En este contexto, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su confianza en que De Guindos "sea capaz de producir un presupuesto pleno en un plazo razonable de tiempo, aunque ha evitado ser más preciso. "Si son dos semanas o tres semanas, no sé, eso se lo dejo al Gobierno español y a la Comisión, pero no creemos un problema donde no lo hay", ha manifestado.

Así, Moscovici ha afirmado que "la respuesta del presidente del Eurogrupo es perfecta", antes de apuntar que no existe una fecha límite pero que su deseo es que el Ejecutivo presente el nuevo presupuesto "rápidamente".

Además, preguntado por la congelación de fondos estructurales, el comisario socialista ha reiterado que la Comisión Europea puede proponerla y al mismo tiempo levantar la sanción, pero siempre que España haya demostrado que ha aprobado "acciones efectivas" para corregir el desvío de las cuentas públicas.

Supervisión tras el rescate

El Ejecutivo comunitario ha informado al Eurogrupo sobre las conclusiones de la sexta misión de supervisión del rescate bancario de España. En este sentido, el ministro holandés ha subrayado que muestran una "fuerte" recuperación de la economía y una estabilización del sector financiero.

Murcia y Cataluña lideraron el crecimiento económico en 2015, según el INE

Murcia y Cataluña lideraron el crecimiento económico en 2015, según el INE

"Hemos debatido si la recuperación se debió a que España no ha tenido Gobierno", ha bromeado Dijsselbloem, antes de indicar que en cualquier caso se trata de "buenas noticias" y de felicitar al titular español de Economía por ello.

A su vez, Moscovici ha señalado que el sector financiero sigue mostrando un un "alto grado de estabilidad" gracias a los bajos costes de financiación y a la fortaleza de la recuperación. También ha destacado la "sólida expansión" de la economía en la primera mitad del año y la caída de la tasa de desmpleo, aunque el nivel sigue siendo "demasiado importante".

Finalmente, el director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha afirmado que la devolución anticipada voluntaria de 1.000 millones del rescate es "una buena señal" que demuestra que "el programa ha funcionado" y que "España tiene buen acceso a los mercados".

Más sobre este tema
stats