X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El juez procesa a Neymar, sus padres y al Barça y acusa a Bartomeu por el fichaje del futbolista

  • La causa investiga la comisión de un delito de corrupción entre particulares y de estafa impropia por haber alterado las reglas de la libre competencia
  • El magistrado da diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa

infoLibre Publicada 07/11/2016 a las 16:11 Actualizada 07/11/2016 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El futbolista Neymar da Silva.

El futbolista Neymar da Silva.

EP
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, ha procesado este lunes al delantero Neymar Da Silva y a sus padres por corrupción entre particulares en relación con el fichaje del futbolista y al presidente del F.C Barcelona, Josep María Bartomeu, su antecesor en el cargo Sandro Rosell, así como el propio club catalán por ese delito y además por estafa impropia.

El magistrado ha dictado un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento, y da diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Lo ha hecho después de que la Sala de lo Penal le obligara a reabrir la causa, que él archivó, y modificando su primer auto de transformación, en el que ventilaba la cuestión en sólo tres párrafos, lo que provocó un recurso de la Fiscalía que reclamaba mayor motivación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 recuerda en su resolución que la Sala de lo Penal ordenó reabrir la causa el pasado mes de septiembre para continuar las diligencias y explica que el contrato firmado en 2011 por el que Neymar recibía 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona "habría alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas".

Añade que dicho fichaje habría impedido al jugador que entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia de modo que "se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso" constituyendo el delito de corrupción entre particulares.

La causa se abrió por la querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40% de los derechos federativos del jugador, y que, según la Fiscalía, dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido.

El magistrado, que archivó el procedimiento el pasado mes de julio, solventó la orden de procesar a Neymar en octubre y el Ministerio Público respondió exigiendo al juez que cumpliera con lo que le exigido por la Sala de Lo Penal y que reabriera la causa contra los investigados, si bien no acusó a Bartomeu.

De la Mata atribuye el delito de corrupción entre particulares a Neymar Da Silva Jr, su padre, Neymar Da Silva Santos y su madre Nadine Gonçalvez Da Silva Santos y hace referencia al contrato firmado el día 15 de noviembre de 2011 y un segundo acuerdo con fecha de 6 de diciembre de 2012 asegurando que no tenía la naturaleza de "préstamo", ya que se entregaba por el club catalán al N&N la cantidad de diez millones de euros sin intereses ni garantías de ningún tipo.

Rosell y Bartomeu eran "conscientes de la finalidad ilícita"

Además, el magistrado expone en el auto con fecha del 3 de noviembre, que si la finalidad de dicho contrato fue directamente alterar el mercado de fichajes, entonces es "razonable considerar" que no sólo Rosell sino también Bartomeu, que intervinieron en la firma, "no eran meros técnicos" sino que se trataba del presidente y vicepresidente primero de la entidad y por tanto los considera "responsables" de la firma y "conscientes de la finalidad ilícita".

El magistrado argumenta que ambos participaron en el proceso y, si bien pudo ser Rosell quien llevara a cabo "directamente" las negociaciones, los dos tomaron la decisión de firmar el contrato del fichaje del delantero, algo que hicieron sin informar a la Junta Directiva, ni al Santos Futebol Clube (SFC) ni al DIS.

Por ello les procesa por delitos de estafa impropia junto con el club catalán, el SFC y su expresidente Odilio Rodrigues. Sobre este último considera que supuestamente "negoció, acordó y firmó" los contratos de traspaso del delantero en representación del SFC "sin más finalidad que ocultar la naturaleza real de las prestaciones económicas entre ambos clubes".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • AngelesC AngelesC 08/11/16 13:18

    ...Faltan sus primos, sus hermanos, sus tios, sus abuelos, todos los dirigentes del Barcelona, desde Cruyf. A ver quien es el valiente que se atreve con Florentino y el Madrid. Bueno no, que ellos son de los nuestros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MGM1 MGM1 08/11/16 10:24

    Y de los chanchullos del castor ni pio eh, de que hemos pagado con nuestro dinero el fichaje de mas de un jugador del trampas ni pio eh. Pero que poca verguenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre