X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medio ambiente

Oxfam denuncia la falta de compromisos de España en la lucha contra el cambio climático

  • Coincidiendo con el inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP22, la ONG presenta un informe en el que insta al Gobierno español a incrementar sus compromisos medioambientales
  • España falla en la reducción de emisiones y en la aportación de fondos para la mitigación de sus efectos, apunta la organización

Publicada 07/11/2016 a las 11:27 Actualizada 07/11/2016 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Terreno afectado por la sequía.

Terreno afectado por la sequía.

Europa Press
Oxfam Intermón presentó este lunes su informe Contra viento y marea: España ya no puede poner más excusas contra el cambio climático [consultar documento aquí], coincidiendo con la apertura en Marrakech de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP22.

José María Vera, director de la organización, valoró en rueda de prensa que las principales consecuencias del cambio climático se producen a consecuencia del modelo energético y productivo, y que por tanto urge caminar hacia una economía "verde y responsable" que busque paliar el impacto medioambiental generado.

Vera, quien recordó que el acuerdo de París ha ratificado por cien países entre los que no se encuentra España, lamentó que el Gobierno español haya dado "marcha atrás" en el desarrollo de las energías renovables, requisito que considera imprescindible en la lucha contra el cambio climático.

Emisiones y financiación, suspenso para España

España es el tercer país europeo que más aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero (17,54%) entre 1990 y 2014.

Según los objetivos inicialmente fijados, España debería llegar al año 2020 con una reducción del 20% de las emisiones respecto a 1990 y al año 2030 con una disminución del 40%. La tendencia, no obstante, ha caminado en los últimos años a la inversa, haciendo "prácticamente imposible" el cumplimiento de los fines propuestos, lamenta José María Vera.

Oxfam fija en 1,5 grados el límite de temperatura para evitar "un impacto que no es futuro, sino que se está produciendo ya".

En cuanto a la contribución española al Fondo Verde para Clima, en octubre de este año España únicamente depositó 1 millón de euros de los 120 comprometidos para la movilización inicial de recursos. Hasta ahora, el Gobierno español ha desembolsado menos del 1% de lo comprometido para el periodo 2015-2018. Según cálculos de Oxfam basados en el PIB, la contribución "justa" del país rondaría los 500 millones de euros –540 millones de dólares concretamente–.

Para el 2017, España debería desembolsar al menos 17 millones de euros, que deben constar en los Presupuestos Generales. "Esperamos que los presupuestos que se presenten para ese año incluyan dicha transferencia y que vayan más allá", señala la organización. Reclama, además, que el fondo internacional sea "más transparente" y no funcione como un "simple préstamo", sino una vía de acceso para las personas más vulnerables.

Se trata, según Vera, de una cuestión puramente de justicia: "Quien contamina paga, y nosotros hemos contaminado".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre