X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Podemos suspende de militancia a la presidenta del Parlamento de Baleares y a otros dos dirigentes

  • El partido aparta cautelarmente a Xelo Huertas, Montserrat Seijas y Daniel Bachiller por haber, supuestamente, influido para firmar un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico de este último
  • Bachiller ya fue apartado de la negociación de los presupuestos con el PSOE el pasado mes de septiembre, cuando comenzaron a publicarse informaciones con respecto a este convenio

Publicada 07/11/2016 a las 13:43 Actualizada 07/11/2016 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Podemos suspende de militancia a la presidenta del Parlamento de Baleares y a otros dos dirigentes

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa.

EFE
Podemos suspende cautelarmente de militancia a la presidenta del Parlamento de Baleares, Xelo Huertas, y a la diputada autonómica Montserrat Seijas. Así lo anunció este lunes el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, que señaló que Podemos tiene "indicios" de que Huertas y Seijas han utilizado sus cargos públicos para promover la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico de Daniel Bachiller, miembro de la dirección de Podemos en Baleares, que también ha sido suspendido de militancia.

Echenique anunció la decisión en una rueda de prensa convocada en la sede central del partido en Madrid. El dirigente afirmó que el órgano responsable de esta suspensión cautelar es la ejecutiva liderada por el secretario general, Pablo Iglesias, que ha actuado a petición de la dirección de Podemos en Baleares. No obstante, Echenique no ofreció muchos detalles al respecto, más allá de informar de que "se han detectado indicios de que estas tres personas han hecho uso de su posición como cargos públicos para la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico que dirige" Bachiller.

Precisamente Bachiller, que es científico de profesión y que dentro de Podemos en Baleares ocupa el cargo de secretario de Acción Institucional, fue apartado por su propio partido a finales de septiembre de la negociación de los presupuestos autonómicos con el PSOE, que lidera el Gobierno autonómico con apoyo externo del partido morado. Esta decisión se tomó precisamente cuando se publicó la información de que el Gobierno balear estaba sufragando de forma anómala las investigaciones de Bachiller a pesar de que el convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permitía su financiación caducó en diciembre de 2015.

El propio Gobierno regional, según publicó el Diario de Mallorca, reconoció a medidados de septiembre que el convenio de Bachiller se encontraba en una situación "alegal", después de que varios colectivos denunciasen públicamente lo que entendían como un "trato de favor". Días después, Podemos Baleares hizo público un comunicado en el que mostraba su apoyo al dirigente, que a su juicio se encontraba "sometido a una campaña cuyo objetivo es atacar a la formación".


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Moska Moska 08/11/16 11:30

    Crec que Podemos ha estat prou àgil a l'hora de prendre mesures contra una possible corrupció. També crec que, si les ha preses, és perquè té indicis de què les coses no s'han fet bé. I també crec, finalment, que hi cap la possibilitat de què darrera tot això hi hagi una soterrada lluita per controlar Podemos a les Balears. El temps ho dirà.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Pitaceo Pitaceo 08/11/16 14:41

      Oiga, pues yo que creí que el catalán era mas difícil de entender, al menos escrito me ha parecido muy entendible. De lo cual me alegro ya que en los foros, yo creo, que se escribe para que los los leen entiendan lo que se dice. Aunque tambíen es verdad que hay muchas veces que aunque se escriba en castellano, yo al menos, no entiendo lo que quieren decir algunos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vicoposa vicoposa 08/11/16 09:09

    Perdona Sancho, me he equivocado de botón, no te respondía a tí, si no como esperos hayas visto, apoyaba el tuyo respondiendo a la vez a Jjosse

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/11/16 00:17

    Bien hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vicoposa vicoposa 08/11/16 08:50

      Pero tú que cenas tío??? un cocktel de Rioja-Duero y Cariñena??. Mano izquierda dice.... ahi esta el "caso Espinar", dos semanas dándole vueltas al molino por algo legal, moral (si, si moral es vender como lo haría cualquier español honesto, que 4 años despues vende un poco más caro porque han subido los precios, pero vende AL PRECIO OFICIAL Y SIN UNA PELA EN NEGRO, Vale???) dónde esta la supuesta inmoralidad???. O el "caso Zapata" un chiste (si un chiste, de mal gusto o humor negro, que tú no has contado ninguno así de bestia?, del colectivo que más "te guste": mujeres, gitanos, negros, emigrantes, etc. AMOS ANDA YA!!!!! ) un chiste digo de HACE CINCO AÑOS. y en no contado a un amigo en un bar, sino en un chat en que se habla precisamente de los ´límites del humor". AMOS ANDA YA!!!!. por no hablar del "informe PISA" e ir más atras..... mano izquierda dice. Menos ´mal que lo he leido por la mañana, si lo veo anoche no duerme en toda noche del descojone......salud y res publica

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 07/11/16 22:12

    Vale, pero primero nos gustaria que se investigara que es lo que ha pasado. Primero la noticia y luego la reacción de Podemos. Ya está bien de tener tanta mano izquierda con este partido, queremos saber que han hecho sus líderes en Baleares. Otro caso de corrupción podemita ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 08/11/16 00:24

      ¿Pero de qué mano izquierda hablas, es que no has leído? Porque en la información se dice claramente. Que han dado una rueda de prensa; tienen indicios de que las cosas no se han hecho bien a la hora de firmar algunos convenios, a saber si tenían las autorizaciones suficientes. ¿No vas a dar 24 horas para que se recabe la información? A ver si te aguantas con el PP y el PSOE años y a los demás no les vas a dar, ya digo, ni 24 horas. Ya vemos que los tienes ganas, pero ten paciencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 07/11/16 20:48

    Que tomen nota los perros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kasterrechea kasterrechea 07/11/16 20:01

    Esas son las cosas que dan credibilidad, las otras NO, además con rapidez y sin contemplaciones, un alegrón me llevo hoy....Gracias y agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 07/11/16 19:36

    En un programa que Évole hizo en Dinamarca preguntó al presidente del parlamento ¿Por qué no hay corrupción, es que los daneses son diferentes? El presidente le contestó que ellos eran como todo el mundo, que no eran unos santos, pero que tenían controles y medios para detectar los comportamientos impropios y cuando detectaban algún caso indefectiblemente aplicaban la ley y que eran muy eficaces en la detección. Eso es lo que yo pido, no el famoso "no me consta" de los ladrones. Estoy orgulloso de que haya sido así. Salud. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Miera Miera 08/11/16 08:49

      Completamente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 07/11/16 19:21

    Enhorabuena también! Estoy segura que en un partido nuevo, con todos los cargos por cubrir, se os habrá colado más de uno y más de una. Como dice TOTOFREDO, no bajéis la guardia, que en cualquier organización o empresa siempre funciona "el radio macuto" y las cosas se saben, o por lo menos puede haber indicios con aquello de que "cuando el río suena, agua lleva..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 07/11/16 18:32

    Aunque no son noticias para "los periodistas de investigación" como los del EspinarGate, al final se saben este tipo de actuaciones y demuestran que es posible hacer otro tipo de políticas, con políticos diferentes. Enhorabuena y no bajéis la guardia, os necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 07/11/16 15:38

    igualito que el pp, esto se llama actuar rapido y bien y que se aclaren las cosas y las actuaciones de todos los implicados

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 08/11/16 09:26

      Hombre, rápido, rápido, lo que se dice rápido... Desde "mediados de septiembre", estamos en noviembre. Muy rápido no me parece.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 08/11/16 09:37

        Pues si ahora además de ser honrado hay que serlo con cronómetro, digan vuecencias qué plazo se otorga a Podemos para que sancione las conductas impropias. Pero, por favor, que no sea inferior a 5 segundos. Lo siguiente será opinar sobre la longitud del pelo de los podemitas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • marasme marasme 08/11/16 10:33

          Pues... sí, porque la coleta ha dado mucho que hablar. Disculpa el chiste. Esperemos que continúen con la labor de vigilancia y control de la acción de cada gobierno. Estamos muy desacostumbrados. Me produce vergüenza ver cómo disparan a matar cada vez que fabrican o hay una "noticia" que no corresponde al pp.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Ijon Tychi Ijon Tychi 08/11/16 10:31

          A ver, fanatismos al margen, una cosa es que esté bien lo que han hecho, que es lo que se debe hacer y que "los otros" no hacen, y otra cosa es decir que lo han hecho "rápido". Supongo que estas cosas llevan su tiempo, como todo, en este caso casi dos meses. A mí no me parece mal, pero tampoco me parece "rápido". Recuerdo a más de uno diciendo que "los otros" debían dimitir en cuanto saliese la noticia en el periódico. Repito, que a mí me parece bien así. Y, por favor, si cada vez que alguien no esté absoluta y totalmente de acuerdo con lo que hacen unos u "otros" van a salir las jaurías a comérselo, se van a quedar solos en los comentarios. Un poquito más de respeto a las ideas y argumentaciones de los demás, por favor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Sasha Sasha 08/11/16 11:03

            Deja de enredarte que estás quedando fatal. Seguro que si lo llegan a hacer a los 10 minutos les acusas de bárbaros por precipitarte, y si tardan una semana en ello dices que para investigar no hace falta tanto tiempo. No coláis ni tú ni los otros que entráis en esto a tratar de echar bazofia. Te quiero ver igual de puntilloso con lo de Botella & Blackstone. ¿Qué opinas de ello? ¿O de los nuevos avalistas de Mariano Rajoy, ahora que han denunciado a la ejecutiva? Gestos como los de Podemos en Baleares os pillan a pantalón bajado y no podéis huir ni hablar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Ijon Tychi Ijon Tychi 08/11/16 14:32

              Bueno, ahora no sois jauría, sois directamente unos intransigentes. Probablemente soy más de izquierdas que vosotros, pero da igual. ¿Qué os diferencia de los tertulianos de derechas a quienes tanto criticáis?. El objetivo de vuestro odio. Los métodos y los comentarios, son los mismos. Y no, no trago al PP, ni al PSOE, ni a Ciudadanos y pienso que Podemos puede ser el revulsivo para la política en este país. Pero con "defensores" como vosotros, estoy empezando a dudarlo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • AML AML 08/11/16 10:48

            No se ponga vd nervioso porque, aunque según vd soy un fanático (le agradezco el insulto porque soy masoquista), también formo parte de una jauría que se lo come a vd (espero que no contenga vd sustancias peligrosas para la salud), no tengo en mi haber delitos de sangre. ¿No cree que utiliza conceptos demasiado gruesos para un comentario liviano? Sosiegue, señor@, sosiegue.

            Responder