X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

Polémica en Lugo por el consejo policial ante las violaciones: las mujeres no deben salir solas

  • Entre los consejos, se incluyen no regresar solas a casa al anochecer, evitar calles oscuras o poco transitadas o entrar en portales o ascensores con varones desconocidos
  • La Policía Nacional mantiene un "dispositivo especial" en la ciudad para encontrar al autor de un intento y otra violación consumada

infoLibre Publicada 07/11/2016 a las 20:10 Actualizada 07/11/2016 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Dispositivo especial para localizar a un violador en Lugo.

Dispositivo especial para localizar a un violador en Lugo.

Europa Press
La Policía Nacional mantiene un "dispositivo especial" en el marco de una "investigación abierta" para localizar a un individuo por una violación consumada y por un intento de violación denunciados en un mismo edificio de la zona de Augas Férreas en la ciudad de Lugo.

Así lo ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, a preguntas de los medios en un acto en A Estrada (Pontevedra), quien ha resaltado que el violador aún "no está identificado".

Al respecto del dispositivo abierto, ha apelado a la "colaboración ciudadana", al tiempo que ha destacado su importancia "tanto en este caso como en el Diana Quer". "Toda la ayuda que siempre los ciudadanos prestan a la Policía o Guardia Civil es muy útil", ha afirmado, para añadir que los agentes trabajan "con todas las cautelas para detener a esta persona".

Preguntado sobre las recomendaciones a mujeres efectuadas por la Policía para que no vayan solas de noche, el delegado del Gobierno ha aclarado que "son unas recomendaciones genéricas, que valen para cualquier caso y cualquier ciudad". "Responden al sentido común, no porque haya una mayor alarma", ha apostillado.

"Son recomendaciones generales, no hay que generar alarma, hay un dispositivo montado", ha reiterado para matizar que los consejos "se pueden aplicar a cualquier ciudad de España".

Entre los consejos, se incluyen no regresar solas a casa al anochecer, evitar calles oscuras o poco transitadas o entrar en portales o ascensores con varones desconocidos. Estas "recomendaciones generales" han sido motivo de polémica en las redes sociales.


"Más alarma de la necesaria"

Así, la Policía Nacional sigue con la investigación para localizar y detener al violador de Augas Férreas, según han confirmado fuentes de la investigación, que apuntan que se está creando "más alarma" de la "necesaria", puesto que en Lugo hace tiempo que "no" se producían hechos de esta naturaleza.

Por parte de la asociación Sí Hai Saida, su presidenta, Marta Rodríguez Engroba, ha pedido que se incremente la presencia policial en la ciudad y advierte de lugares que también suponen un cierto "riesgo" para las mujeres, como A Milagrosa o la calle Tui. "La solución no pasa porque nos quedemos en casa y porque no salgamos a determinados lugares, aunque también es normal que la Policía nos de ciertas pautas de comportamiento", ha apuntado.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Uber Uber 08/11/16 17:12

    Vaya tela , si tragas con eso mejor no imaginar lo que te espera despues . Si la policia no puede proteger Lugo que no paguen impuestos hasta que se solucione (amos no me jodas.., si en la castellana no sucede en Lugo tampoco) . Muy de acuerdo con el comentario 21 de ágoda , las medidas restrictivas no pueden recaer sobre la victima .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 08/11/16 14:36

    No son capaces de identificar y detener y avisan que se tenga cuidado. Lo ideal seria que la policia lo pudiese todo, posiblemente es mejor que la policía no lo pueda todo, recordemos que los ministros usan la policia como le interesa a su partido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 08/11/16 13:34

    Desgraciadamente la violencia machista no es cosa de un día, lo que sucede es que no sale en la prensa con la frecuencia con la que se produce. Si hubiera un toque de queda para los hombres o la prohibición de tomar ascensores, alegando la seguridad de las mujeres ¿parecería una medida totalitaria? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 08/11/16 12:28

    Cuando se habla de restringir la libertad de un grupo de ciudadanos con el pretexto de su protección y se les hace responsable de tomar esas medidas, estamos en un régimen totalitario. Si las mujeres son las víctimas de violaciones y asesinatos machistas,  no deben ser ellas las que pierdan la libertad.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/11/16 12:54

      Se trata de una manifestación, a pequeña escala, de la teoría del Shock. Ocurre un hecho delictivo, inaceptable con  fuerte repercusión mediática. La gente se siente insegura e, inmediatamente las fuerzas del orden, para preservar nuestra seguridad y nuestro bienestar, restringen nuestros derechos POR NUESTRO BIEN. Lo  que ahora es una recomendación se puede convertir más tarde en una norma. Seguro que algún forero estaría de acuerdo con estas medidas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 08/11/16 12:15

    ¡¡MADAGÜEVOS!! Vamos, bienvenido el avance de nuestro país. ¿Cómo luchar contra la violencia de género si nuestros policías piensan que para no ser violadas, mejor que las mujeres nos quedemos en casa, no salgamos solas y menos por las noches...? Alucino. ¿No se les ocurre que podríamos aprender defensa personal, por ejemplo?... por aquello de compensar la fuerza bruta... He leído los comentarios. Gracias Bacante, Sancho, Meiga, Homero, AML. Para Cepeda: entiendo tus disensiones, en general, pero sinceramente creo que no podemos condicionar nuestras vidas, ni unos ni otras, ni aquí ni en ningún lugar del planeta, por las acciones contrarias a la convivencia perpetradas por gente asocial o directamente sociópata. Vayamos a poner remedio a esas gentes, que por suerte son minoría y no condicionemos la vida de la mayoría, que así nos va en todos los terrenos y ámbitos de la vida... Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 08/11/16 14:00

      Yo ya lo he dicho, defiendo: 1.La prisión permanente a ser posible no revisable para los violadores, asesinos y pederastas. Eso quitaría de las calles a muchos indeseables y disminuiría el riesgo de que las mujeres y los niños se convirtieran en sus víctimas. 2.Mientras eso llega... tendremos que hacernos a la idea de que habrá violadores que hayan salido de las cárceles por haber cumplido sus condenas o porque están "de permiso" caminando entre nosotros... que, como es sabido, un porcentaje de ellos no pueden o no quieren curarse... con todo lo que ello comporta para sus posibles víctimas que ignoran que el tipo con el que se cruzan... tiene ya una "historia". 3.Los que hemos vivido en países "duros" de hispano américa... sabemos que las cosas se pueden poner mucho más "feas" que como están aquí... y que es mejor prevenir que curar... para lo que es conveniente tomar precauciones... pero no obligatorio. 4.Ahora bien, vaya a explicarle algo así a las consagradas al culto de Baco o a las que tomaban parte en las fiestas que se hacían en honor del mismo Baco... Un saludo... y crucemos los dedos para que, al menos ninguno de los nuestros, se cruce con esos "angelitos".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 08/11/16 20:44

        De acuerdo con el riesgo que existe, cepeda, e incluso de acuerdo con el hecho de que, específicamente a violadores y pederastas hay que aplicarles otro criterio diferente a la pretendida rehabilitación, porque hasta el momento no se ha conseguido dar con la fórmula que lo consiga. Son individuos asociales y sociópatas en general por lo que no deberían campar a sus anchas. Sin embargo, me parece retrógrado, volver para atrás, peligroso e insostenible que ante realidades que no son ni nuevas ni mayores, se den este tipo de "consejos" que comportan bastante "ideología" detrás. No podemos avanzar en nada en una sociedad que nos impulse a encerrarnos en casa a cuenta del MIEDO, ya está bien. Debemos desterrar el MIEDO de cualquier forma de relación y actuación social, cepeda, si no mal vamos y así nos va. Las desapariciones de jóvenes = "trata de blancas" también es viejuno y no se ponen soluciones para perseguir a esas bandas, que no son precisamente cuatro matones de turno: son grandes organizaciones que manejan demasiado dinero y recursos como hacerles frente... ¿o no?. Pues eso...Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • AML AML 08/11/16 18:58

        Un sabio dijo: "Si vas a hablar, asegúrate de que lo que dices será mejor que tu silencio". Ahora no recurra al manido "aplícatelo tú", sea coherente y reflexione antes de darnos tanta chapa. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cepeda cepeda 08/11/16 12:39

      1.Ha habido una violación, un intento de violación que se une a desapariciones de mujeres en los últimos meses y a la aparición de al menos una banda (ya detenida) que se dedicaba a las violaciones múltiples. 2. La Policía Nacional mantiene un "dispositivo especial" en el marco de una "investigación abierta" para localizar a un individuo por una violación consumada y por un intento de violación y aun no tienen identificado al violador. 3.A partir de ahí la policía da unos consejos generales para aquellas personas que puedan estar preocupadas. Son consejos que nadie está obligado a seguir si no le apetece. 4.Solo les faltó añadir, y está claro que no lo hacen porque ni quieren alarmar, ni porque la ley lo permite que además de este violador buscado y en activo, hay otros muchos violadores ya condenados por otras violaciones que salen de permiso cada semana... y que es conocido que un porcentaje de ellos... reincide (como bien supimos la semana pasada)... y que no es posible avisar a sus víctimas potenciales (mujeres y niños) que estos individuos han salido de la cárcel... y se pasean por la ciudad... Así que... el riesgo está ahí solo que se ha juzgado conveniente que la gente no sea consciente de ello. Ese es el mundo real. Formas de atajar el asunto?. Unos proponen mejor educación en las escuelas (largo me lo fiais), otras que sean los hombres los que no salgan a la calle y hay otros que pedimos prisión permanente (y a poder ser no revisable, para lo cual habría que modificar la constitución) para, entre otros, los violadores, pederastas y asesinos... pero parece que eso no es suficientemente "progresista" y va contra el derecho a la reinserción de estos individuos (que sabido es que muchos de ellos no se reinsertan y no cambian de actitud jamás... bien porque no pueden o porque no les da la gana...). Y mientras eso no llegue... cada vez habrá más violadores y pederastas en circulación... y será necesario tomar precauciones y hacer caso a los consejos.... aunque, eso si, son voluntarios y no obligatorios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 08/11/16 10:23

    Lo que es incomprensible es que hayan destituido a Fernández Díaz. Sus próximas dos leyes iban a ser: 1) Mujeres en casa. 2) Todos en casa. Una vez llegada esta segunda fase, fácil, dado que la gente no tiene trabajo, sew solucionarían los delitos callejeros. Esos rojos abortaron la iniciativa y ellas, que son como son, se empeñan en salir a las calles sin velo y sin ir con Mohamed.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 08/11/16 10:23

    1.Hay un violador en activo... que no ha podido ser identificado... luego hay un peligro CIERTO y no hipotético de que haya más violaciones. 2.Más grave aun son los numerosos casos de desapariciones que se están produciendo de mujeres que no dejan rastro y que lleva a pensar que cosas que están ocurriendo en México, en Argentina y en muchos sitios... pueden estar empezando a pasar en España. 3.La policía hace muy bien en repetir recomendaciones genéricas de autoprotección porque... es imposible tener a un policía en cada esquina. 4.Es muy "bonito" creer que todo el mundo es bueno PERO la realidad es que no todo el mundo es bueno sino que la gente mala existe. Existen los pederastas, los violadores, los que se aprovechan de la debilidad física de los demás para cometer crímenes.... y es de idiotas el no reconocerlo. 5.Desgraciadamente el mal, los malos, aprenden y copian de otros malos... y son pésimas noticias lo que hemos sabido de violaciones múltiples (como en la india o en hispano américa), lo de las desapariciones... el incremento de detenciones de pederastas y de pedófilos... señal de que están aumentando mucho estas conductas... Algo va mal en nuestra sociedad... y eso es lo que debería preocuparnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/11/16 09:57

    Pero había 500 pasmarotes cuidando de sus señorías,  pese a la prohibición de rodear el Congreso.  ¡Faltaba más! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/11/16 09:56

    En tiempos de Franquito no se veían mujeres,  no digamos solas,  de noche.  ¿No es cierto?  ¿Y no es verdad que nos gobierna un neofranquismo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Homero Homero 08/11/16 08:05

    Normal. Así ellos trabajan menos...

    Responder