Comunidad de Madrid

Aguirre, que fundó con su marido una empresa que ingresó 4,5 millones en ayudas públicas, dice que la subvención es “corrupción”

Aguirre, cuyo marido ha recibido durante años millones de euros en ayudas, no cree en la subvención porque es “corrupción”

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este martes no creer en la subvención porque es "corrupción". "Lo que tenemos que hacer los políticos, las administraciones públicas, es eliminar las barreras", dijo la expresidenta madrileña en un encuentro con emprendedores organizado por el European Institute for Entrepreneurship (EIE), según informa Europa Press.

En este sentido, Aguirre señaló que son los empresarios y emprendedores quienes deben decir a los políticos qué han de cambiar para que puedan funcionar sus empresas. Además, la portavoz conservadora aseguró que "la Agencia para el Empleo" del Ayuntamiento pretende dar trabajo a 1.500 madrileños por un importe de 30 millones de euros. "¿No sería mejor invertirlo en facilitar a los madrileños que quieren invertir?", se preguntó.

No es la primera vez que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se muestra crítica con quienes reciben ayudas públicas. Es recordada la frase que pronunció en julio de 2012: "Los subsidios, subvenciones y mamandurrias tienen que acabarse".

Las declaraciones de Aguirre contrastan con la actividad económica de su familia, en la que ella estuvo directamente involucrada al menos hasta 2005 a través de la empresa Savial SL, tal y como desveló en su día infoLibre. 

Más de cinco millones de euros en subvenciones

Savial SL fue constituida en 1993 con un capital social de 3.005 euros, que es el que mantiene en la actualidad. Dedicada a la ganadería y la agricultura, su sede social está en un palacete en el centro de Madrid donde residen Esperanza Aguirre y su marido. La sociedad fue creada por tres personas: el marido de la dirigente del PP, Fernando Ramírez de Haro, nombrado administrador único y que suscribió el 51% de las participaciones; Aguirre, que se quedó con el 39% del capital; y un cuñado de la dirigente del PP, Juan Ramírez de Haro (fallecido en 2009), que recibió el 10% de las participaciones.

La dirigente del PP madrileño sostiene que dejó de ser accionista en Savial SL en 2005, año en que "donó" las acciones que tenía a su marido. Pues bien: entre 1993 y 2014, la suma de las cantidades consignadas por Savial SL como "otros ingresos de explotación" asciende a 4,59 millones de euros. Y si tenemos en cuenta sólo el periodo de tiempo en que Aguirre confiesa haber sido accionista, hasta 2005, el importe asciende a 2,51 millones de euros. La práctica totalidad de esas cantidades se corresponde con subvenciones públicas de la UE

Además, Savial no es la única empresa utilizada por el marido de Aguirre para embolsarse subvenciones. También ha recaudado numerosos fondos públicos a través de Ganadera Bornos SC. En total, en el periodo 2006-2014, esa sociedad ingresó en ayudas comunitarias 938.782 euros.

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

¿Cumplió Aguirre con la ley?

Cuando este periódico desveló sus negocios familiares, Aguirre no quiso aclarar si había cumplido con la Ley de Incompatibilidades de los Altos Cargos cuando fue elegida presidenta madrileña por primera vez: es decir, si incluyó en su primera declaración de bienes –a la que le obligaba la ley 14/1995– las participaciones que tenía en aquel momento en Savial SL. Aguirre tomó posesión el 21 de noviembre de 2003 y, según su propio testimonio, aún no había donado las acciones a su marido. Si no las incluyó, incumplió la ley. A preguntas de infoLibre, la actual concejala del Ayuntamiento de Madrid tampoco explicó en qué precio valoró la supuesta donación o si se declaró ante Hacienda.

Ante la solicitud de Podemos en la Asamblea madrileña, Aguirre se comprometió el 16 de junio de 2016 a entregar "próximamente" sus declaraciones de bienes a la formación morada, si la propia Cámara autonómica no se las facilitaba. A día de hoy, casi cinco meses después, no hay noticias de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid lo haya hecho.

Más sobre este tema
stats