X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

La crisis interna del PSOE hunde sus expectativas electorales

  • El CIS, cuyo trabajo de campo se realizó antes de que el partido decidiera abstenerse en la investidura de Rajoy, pronostica que los socialistas perderían 5,63 puntos respecto al 26J
  • De celebrarse nuevas elecciones, los conservadores ganarían con un 34,5% de los votos y Unidos Podemos se haría con la segunda posición

Publicada 07/11/2016 a las 12:02 Actualizada 07/11/2016 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Reunion de la gestora del PSOE en la sede de Ferraz, el pasado 10 de octubre.

Reunión de la gestora del PSOE en la sede de Ferraz, el pasado 10 de octubre.

PSOE
La crisis interna del PSOE hunde sus expectativas electorales. Así lo evidencia el el barómetro de octubre del CIS publicado este lunes [ver en PDF], cuyo trabajo de campo fue realizado entre los días 1 y 10 de octubre, es decir, tras la caída de la dirección de Pedro Sánchez y su sustitución por una gestora, pero antes de que los socialistas decidieran abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Si se celebraran elecciones, el PSOE tendría el voto del 17% de los electores, 5,63 puntos menos que el 26J (22,63%). 

De esta forma, los socialistas caerían a la tercera posición viéndose superados por Unidos Podemos, que sería segundo con el 21,8% de los sufragios. La formación morada y sus confluencias mejorarían en algo más de seis décimas el resultado obtenido el 26J (21,15%). El PP, por su parte, ganaría nuevamente unas elecciones. Los conservadores, liderados por Mariano Rajoy, se impondrían con un 34,5% de los votos, un punto y medio por encima del porcentaje obtenido en los comicios de junio. 

El instituto público ha elaborado su predicción a partir de 2.491 entrevistas realizadas entre el 1 y el 10 de octubre. Las encuestas se empezaron a realizar, por tanto, tras el tenso Comité Federal en el que el entonces secretario general en funciones, Pedro Sánchez, dimitió al salir derrotado su sector en la votación sobre la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario. Desde entonces, una dirección interina dirige el partido

El sondeo también incluye otra serie de preguntas referidas, por ejemplo, a la valoración de líderes. Si se observan únicamente las cifras de los líderes de los cuatro principales partidos, el mejor valorado es Albert Rivera (Ciudadanos), con una nota de 3,69 sobre 10. Le sigue Pedro Sánchez (PSOE) –al que se incluye porque cuando dimitió el trabajo de campo ya había comenzado– con un 3,35 y, muy cerca, Pablo Iglesias (Unidos Podemos) con un 3,22 y, ya a mayor distancia, Mariano Rajoy (PP) con un 2,97.  Con respecto al CIS de julio todos empeoran su valoración. Rivera pierde 0,27 puntos, Sánchez baja 0,58, Iglesias resta 0,26 puntos y Rajoy desciende 0,38 puntos.

Si se amplía el foco a otros portavoces parlamentarios, destaca el dato de Alberto Garzón, número uno de IU y diputado de Unidos Podemos, que logra un 4,47. Es la segunda nota más alta y está más de un punto por encima de la nota de Iglesias. De entre todos los líderes políticos por los que pregunta el CIS ninguno aprueba. El que está más cerca es Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem, la confluencia catalana participada por Podemos, que obtiene un 4,51 sobre 10.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 08/11/16 09:50

    Pero acaso se esperaban otros resultados con la Sra. Díaz presidiendo el PSOE utilizando una Gestora fantoche llena de traidores y conspiradores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 07/11/16 22:18

    Merecida bajada del PSOE dado el comportamiento de la Gestora. Deberían dimitir todos y convocar ya el Congreso extraordinario. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 07/11/16 21:02

    Es cierto que el cis a veces no acierta y su cocina es famosa y los resultados q ahora nos da estàn situados en un momento clave,, pero la posición del psoe está más q comprometida, se encuentra en duermevela mientras los demás jugadores están frescos y atentos, salvo el que va ganando ( dormido y rodeado de smeses) y que por arte de.. gana siempre..si el psoe sigue así dentro de pocos cis habrá perdido por jaquemate

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 07/11/16 19:46

    "La crisis interna" suena como algo que depende de un anticiclon , que pasa a veces si y a veces no , a algo aleatorio fuera del alcance de la mano humana , pero no es eso . Seria mas correcto decir: "Estafar 5 millones de votos le cuesta al psoe.." o "El psoe pierde un 5% despues de defenestrar a su secretario general para hacer presidente a un mentiroso corrupto" .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 07/11/16 18:43

    LA CRISIS DEL PSOE SE ARREGLA CON VERDADERAS POLITICAS DE IZQUIERDAS.Y MANDANDO A LOS QUE HAN APOYADO A LAS DERECHAS, CIEN MIL KMS DE DISTANCIA.CONGRESO Y PRIMARIAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 07/11/16 18:33

    Partiendo de la base de que el CIS, que pagamos de nuestros bolsillos, no da una (no hay más que ver el la línea sinusoidal, puro cachondeo, de las estimaciones de Podemos), no creo que valga la pena darle mucha importancia a esta noticia. Felicito a InfoLibre por no situarla en cabecera, como otros medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manuelso Manuelso 07/11/16 17:45

    A qué vienen los sondeos estos ? Porque no nos dejan en paz , si no hay elecciones a la vista . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joacoyo joacoyo 07/11/16 17:31

    Oigo o leo que el electorado castiga la crisis interna, y, en este artículo se aclara que el estudio fue hecho antes de decidir la abstención. Antes de la abstención el PxxE se pasó meses dificultando un acuerdo con las fuerzas progresistas, y, en el momento del estudio, se acababan de cargar a Pedro Sánchez porque parecía que se planteaba incumplir la abstención que había hablado con González. Creo que estos hechos son suficientemente significativos para cualquiera como para prever la abstención y, por tanto, hablar de crisis interna es negarse a enfocarlo desde otra realidad más que posible, y es que la gente finalmente ha tenido que aceptar que el PxxE responde a los mismos intereses que el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/11/16 16:48

    1.Es el momento ideal para que el PSOE haga las reformas internas y la auto crítica que hasta ahora se ha negado a hacer. 2.Momento ideal para rearmar al partido, para definir qué políticas se quieren hacer, que PROGRAMAS se quieren defender... para preparar EQUIPOS de gente sobradamente cualificada y formada. 3.Momento ideal para que quien quiera ser cargo del PSOE explique delante de los militantes... y de los españoles... cual es la idea que tienen del país, de la nación, de la transición, de los anteriores gobiernos socialistas, del derecho a decidir de todos o de algunos, de lo que quieren hacer con la constitución y con el país... etc para que no nos vuelva a ocurrir lo que ha pasado con Sánchez... que nos hemos enterado de lo que quería hacer con él país... y con la nación española... una vez que tuvo que dimitir y largarse porque perdió la elección clave en el comité federral... 4.Tienen dos años antes de que tengamos que volver a votar (si alguien antes no se vuelve loco....) en las municipales y autonómicas... y tienen que tener claro... quiénes se están comiendo su quesito... 5.Vístanse despacio... si tienen prisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • magonzalezher magonzalezher 07/11/16 20:50

      Un pregunta, ¿donde están l@s sobradamente cualificad@s y formad@s?, con que me diga 3 sería suficiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 07/11/16 21:07

        ¡Vaya usted a saber!. Se supone que en el PSOE deben saber quien es quien dentro de su militancia... y si no lo saben... les seguirán ocurriendo desastres como el que acaban de tener.... Yo lo que sugiero es que preparen el congreso sin prisas y sin pausas... porque no se trata de buscar otro Sánchez u otro Zapatero... sino gente de bastante más nivel... más o menos como lo que fueron Felipe y Borrell en su tiempo.... Imagino que debe haber gente de ese nivel entre todos los militantes que tiene el PSOE en España... y fuera de España aunque temporalmente... A lo mejor es que soy un bien pensante... pero yo a mis amigos del PSOE les deseo lo mejor... y sobre todo que mejoren... mucho.... porque les hace falta a ellos... y será bueno para el país...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Mendizabal Mendizabal 08/11/16 02:22

          Si encontramos otros ´felipe apaga y vamonos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • ursus ursus 07/11/16 16:44

    Yo no haría demasiado caso a estas encuestas y menos si viene del CIS (Tampoco las de la SEXTA me merecen mejor crédito). Normalmente están hechas para conducir intenciones más que para reflejarlas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 07/11/16 16:57

      Es bastante más rigurosa de lo que se podría pensar. El voto PSOE no se va a UP sino al "rincón de pensar" (¿qué hago ahora?); Me temo que UP ha alcanzado techo y es bastante bajo. En la situación actual su porcentaje de voto no tendría que bajar del 25%. ¿Serán capaces los politólogos lumbreras de poner los pies en la tierra y analizar el porqué de estos datos malos con los que no asaltas ni la tienda de chuches de la esquina? PD: No valen las respuestas facilonas: todos van contra mí, el CIS es un instrumento del PP, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • magonzalezher magonzalezher 07/11/16 20:51

        El voto del PSOE se va a pensar, pero UP ya ha alcanzado techo, ¿en que está pensando?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Arouet Arouet 07/11/16 17:37

        Es tan rigurosa que no suma 100, la cocina no evalua el aumento del no sabe en relacion con el barometro de julio 16. Veamos como evolucionan Intencion directa y factores de ajuste. PP +0,2% factor de 1,67 a 1,76!!, PSOE -4,4% y de 1,38 a 1,38, UP -0,1!! y de 1,26 a 1,38 y Cs +0,1 y 1,48 a 1,56. Conclusion en ID nada se mueve excepto 4,4 del PSOE que se van a NS/NC que sube 3,9 y sin embargo en tres meses los factores de ajuste en el PP y Cs crecen en 5%, el de UP sigue siendo el mas bajo. A mi esto me da verguenza. Pero es lo que hay, es pura morralla es imposible de evaluar un impacto tan brutal sobre un electorado como el cambio del Psoe sin unas preguntas muy estudiadas al electorado afectado y no a todo. Pero para eso no esta el CIS

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre